Enlaces accesibilidad
Economía

Cómo afecta la entrada del grupo STC en Telefónica: claves de la inversión saudí en España

  • STC Group ha adquirido el 9,9% de las participaciones de la empresa española y pasa a ser su primer accionista
  • Necesitará la autorización del Gobierno, que está evaluando el posible impacto de la decisión

Por
Los saudíes entran en Telefónica: ¿qué consecuencias tiene la inversión del grupo STC?

La operadora saudí STC Group ha comprado el 9,9% de las acciones de Telefónica por un valor de 2.100 millones de euros, de forma que se convierte en el primer accionista de la compañía española.

El Gobierno ha puesto el foco en esta operación, ya que consideran que Telefónica es una "empresa estratégica" en España y, por ello, están analizando el impacto de esta operación. Por ello, surgen varias preguntas: ¿cómo se ha realizado esta adquisición? ¿Necesita la compañía saudí autorización por parte del Gobierno? ¿Qué consecuencias tiene?

¿Cómo ha sido la operación?

El operador saudí STC Group ha adquirido el 9,9% de las acciones de telefónica este martes y ha sido la compañía española quien lo ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

El movimiento se ha dividido en dos. Por un lado, ha adquirido un 4,9% por acciones representativas del capital social de Telefónica y, por otro lado, un 5% en instrumentos financieros.

Además, se trata de una operación que ha sido fraguada durante meses y el punto de partida fue febrero de este año, cuando ambas compañías firmaron un "acuerdo estratégico" de colaboración en telecomunicaciones y servicios digitales.

¿De qué empresas se trata?

Saudi Telecom Company (STC Group) es el líder digital de Oriente Medio. Fundada en 1998 y participada por el fondo soberano saudí, tiene su sede central en la capital de Arabia Saudí, Riad, y ofrece productos y servicios de telefonía fija, internet y redes informáticas en su país, en Oriente Medio y África del Norte.

Por su parte, Telefónica es una multinacional de telecomunicaciones española fundada en 1924 y una de las grandes empresas del sector a nivel europeo.

¿Es necesaria una autorización del Gobierno?

Sí, concretamente del Ministerio de Defensa español. Aunque no lo necesita para el 4,9% mencionado, sí lo requiere para convertir en acciones los "derechos políticos" que tiene con el 5% restante, como explica al Canal 24 horas Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital: "Para esa parte sí necesita el permiso del Gobierno".

La operación queda dentro del límite del 10% del escudo del Gobierno para evitar OPAs, activado durante la pandemia. Sin embargo, en este caso de Telefónica sí es necesaria una autorización del Ejecutivo porque se trata de una empresa "estratégica" con actividades relacionadas con datos, ciberseguridad y defensa. El Gobierno tiene un plazo de tres meses para dar su aprobación, algo que pasa por el Consejo de Ministros.

En este contexto, la empresa saudí pedirá "en los próximos días" al Ministerio de Defensa autorización para hacerse con el total de 9,9% de Telefónica, como ha informado Efe. Según fuentes de STC Group, todavía es pronto para valorar si pedirá un asiento o no en el Consejo de Administración de Telefónica, una opción que ni descarta ni confirma porque considera que aún es pronto para decidirlo.

Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, han viajado este miércoles a Arabia Saudí para reunirse con STC Group y abordar los detalles de la operación, según Europa Press.

¿Qué dice la operadora saudí? ¿Y Telefónica?

Para la compañía saudí, se trata de una operación a largo plazo y el presidente del grupo STC, Mohammed K. A. Al Faisal, indica que su empresa tiene similitudes con Telefónica y que su decisión "está alineada con nuestra estrategia de crecimiento". Así, justifica su inversión como una opción para invertir en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideran prometedores a nivel mundial. En principio, ha indicado que no busca controlar las operaciones de Telefónica y afirma que se trata de "una gran oportunidad de inversión": "STC Group no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica".

Por su parte, Telefónica ha mencionado que es una "aproximación amistosa" que impulsará la estrategia para crear valor de la operadora, así como un movimiento de apoyo al equipo del equipo directivo de Álvarez-Pallete.

Con este nuevo movimiento, la operadora saudí STC Group pasa al primer puesto dentro del accionariado, por delante de BBVA, que hasta ahora cuenta con un 4,87%; el fondo de inversión norteamericano Blackrock, con un 4,48%; y CaixaBank, con un 3,5%.

La apuesta saudí llega en un momento clave para Telefónica, ya que la compañía está en un proceso de reducción de su deuda y a las puertas de presentar su nuevo plan estratégico.

¿Cuál es la postura del Gobierno?

En este contexto, el Gobierno ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la prensa.

La ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles que el Gobierno recibió la noticia por parte de STC este martes: "La empresa se ha puesto en contacto con el Gobierno ayer y ha transmitido el carácter amistoso de la operación, ha expresado su intención de no proceder a la toma de control de la empresa y considera que esta operación tiene que ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y la estrategia de Telefónica y apoyo a España".

Así, ha querido mandar "un mensaje de confianza y tranquilidad" y ha dicho que el Ejecutivo está evaluando la situación: "Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España".

La misma idea han compartido la ministra Portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, que ha remarcado la importancia de esta operación: "Es una apuesta también por España y de confianza en nuestras empresas", ha dicho, y "lo que haremos es analizar la operación y garantizar, en todo caso, el interés estratégico de España".

También se ha pronunciado el principal partido de la oposición. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que Telefónica debe continuar siendo una empresa estratégica para los intereses españoles y ha dicho que la "clave" tras la entrada de capital saudí en la empresa es que esa condición "se siga manteniendo". "Deseo que se aclare este tipo de inversión y que vaya en beneficio de la compañía. No conozco los detalles, pero espero que esta empresa siga estando dentro de la mayoría de capital español", ha resaltado.

¿Cómo ha reaccionado la bolsa?

Este miércoles, las acciones de Telefónica cerraron la jornada con una subida del 0,27%. Comenzó la sesión con unincremento del 2,85% que fue suavizándose a lo largo del día y sus acciones finalmente terminaron la jornada con un valor de 3,76 euros. Por su parte, las acciones del grupo saudí STC han cerrado con un descenso de más del 2% en el parqué de Riad, hasta situarse en los 38,7 riales saudíes (unos 9,6 euros al cambio).

El dinero saudí, en busca de nuevos socios y mercados

Todo esto se produce en un contexto de transformación en Riad, ya que desde que aprobaron la Saudi Vision 2030 -que contempla un enfoque de transición energética- Riad está diversificando sus inversiones más allá del petróleo. Como explica la corresponsal de RNE en Arabia Saudi, Laura Alonso, se interesaron por proyectos de energía verde en Argentina, Chile o Brasil. Los saudíes buscan socios locales y hace pocos días firmaron un acuerdo de 5.600 millones de dólares con un fabricante chino de vehículos eléctricos.

Además, Riad también busca inyectar dinero en empresas de Inteligencia Artificial, en el sector médico, proyectos para la protección de ciberataques o incluso inversiones más "blandas", como la compra del equipo de fútbol británico de Newcastle por 350 millones de euros.