Enlaces accesibilidad

Calviño responde a Díaz sobre Telefónica: "España es un país serio" y analizará "con máximo rigor" la operación

  • La vicepresidenta primera ha asegurado que garantizarán "la protección de los intereses estratégicos de España"
  • Ha hecho estas declaraciones tras participar en Nueva Delhi en la primera sesión de la cumbre del G20

Por
Calviño responde a Díaz sobre Telefónica y asegura que analizará "con máximo rigor" la operación

La vicepresidenta primera en funciones del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este sábado ante las críticas de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la entrada del grupo saudí STC en Telefónica que "España es un país serio" y el Ejecutivo va a defender el interés general del país. En concreto, Calviño ha recalcado que se aplicarán "todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España".

La también ministra de Economía en funciones ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas tras participar en Nueva Delhi en la primera sesión de la cumbre del G20, en la que encabeza la delegación española debido a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha podido desplazarse al dar positivo por COVID-19.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dijo el viernes que "no se puede consentir" lo que ha pasado con la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica por parte del grupo saudí STC y que así se lo había trasladado directamente a Calviño.

Al ser preguntada por esa conversación, Calviño no ha querido comentar detalles de la misma y ha dicho que "no es para andar comentando" las conversaciones que pueda haber entre los miembros del Gobierno, pero ha repetido de forma reiterada que España "es un país serio" y que va a analizar "con máximo rigor" esta operación.

Arabia Saudí ya controla el 9,9% de Telefónica: ¿Cómo puede el Gobierno frenar la adquisición?

Los próximos pasos del Gobierno

Calviño ha señalado que desde que Sánchez llegó al Gobierno se han reforzado todos los mecanismos para proteger los intereses estratégicos de España. "Eso es lo que vamos a hacer, como hemos venido haciendo, Vamos a analizar la operación con el máximo rigor, tomaremos las decisiones oportunas y activaremos todos los mecanismos adecuados para proteger el interés general, para proteger el interés estratégico de nuestro país", ha afirmado.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer si compartía las palabras de Yolanda Díaz, la vicepresidenta primera ha reiterado a su vez la seriedad de España, un país que ha dicho que atrae importantes inversiones estratégicas del exterior y que va a seguir adoptando decisiones con rigor.

La vicepresidenta primera también ha hecho hincapié en que el Gobierno ha reforzado todos los mecanismos disponibles para garantizar que se va a proteger el interés general, haciéndolo compatible con las inversiones extranjeras y ha recalcado que también se va a actuar así en esta ocasión.

Calviño, que ha asegurado que no ha tenido ocasión de hablar en Nueva Delhi con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha afirmado que el Gobierno está en contacto continuo con Telefónica y que su presidente, José María Álvarez Pallete, la tiene informada puntualmente de la situación durante los últimos días.