Enlaces accesibilidad

El Gobierno carga contra Aznar por hacer un "llamamiento golpista" a la movilización contra una posible amnistía

  • El expresidente llama a una "contienda democrática" contra la "deconstrucción constitucional"
  • Isabel Rodríguez se pregunta si "lo siguiente" sería "un alzamiento" e insta a Feijóo a que le "corrija"

Por
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha cargado con dureza contra el expresidente José María Aznar, a quien ha acusado de realizar un “llamamiento golpista” después de que el ‘popular’ haya llamado este martes a la movilización de la sociedad civil “en el marco de una contienda demorcática y de afirmación del Estado de Derecho" contra una posible amnistía. El Ejecutivo ha instado además al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a “rectificar” y “corregir” esta llamada de Aznar, y se ha preguntado: “¿Qué sería lo siguiente, un alzamiento?”.

En la inauguración en Madrid de un campus de la Fundación FAES que preside, Aznar ha cargado contra la amnistía que pide el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, como condición para negociar la investidura de un candidato. Una amnistía que convertiría a su juicio en “legítima” una “gravísima intentona contra la seguridad constitucional” y supondría una “invitación a volver a hacerlo”.

Así, ha llamado a la movilización ciudadana comparando la situación con el terrorismo de ETA. "No será la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo y la sedición han querido frustrar nuestra voluntad de convivir. Pues bien, hay que decir de nuevo: ¡Basta ya!", ha enfatizado Aznar.

Aznar, sobre las demandas del independentismo: "Hay que decir de nuevo basta ya"

A su juicio, “es preciso activar todas esas energías en el marco de una contienda democrática y de afirmación del Estado de Derecho", y ha insistido: "Creo que España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de deconstrucción constitucional, que este proyecto de disolución nacional, se consume".

Aznar "no tiene ninguna credibilidad" ni sus declaraciones "valor"

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha considerado que es de “absoluta gravedad” que un expresidente del Gobierno haga declaraciones que “se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas” que a los propios de su figura y que son “incompatibles con los valores democráticos y constitucionales del país”.

Además, ha asegurado que todo esto recuerda que “fue él quien mintió a los españoles” cuando en 2004 “usó el mayor atentado terrorista” de España (el 11M). Por ello, ha asegurado que “tiene poca credibilidad” y sus declaraciones “no tienen ningún valor político, ni siquiera moral”.

Con todo, y por lo que representa Aznar en la democracia española y en el PP, Rodríguez ha instado a Feijóo a realizar una “rectificación”. Aunque a su juicio, estos comportamientos no son nuevos en el PP, por ello ha insistido en la necesidad de rectificación y se pergunta"¿qué sería lo siguiente, la llamada a un alzamiento?".

Fuentes del Ejecutivo creen que Aznar está haciendo una llamada a una "rebelión nacional" y consideran que no es un simple "verso suelto" dentro del PP, según han manifestado tras la rueda de prensa.

Sumar: "La derecha española tiene un ADN predemocrático"

También el dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha arremetido contra Aznar y ha asegurado que sus palabras evidencian que "la derecha española tiene un ADN predemocrático". En su perfil de la red social X, ha zanjado: "El señor que nos metió en una guerra ilegal y que nunca fue juzgado por ello hoy llama a rebelarse contra un gobierno democrático".

Sumar es partidario de configurar una ley de amnistía que tenga un "encaje" en la Constitución, si bien el propio Asens reconoció este lunes las dificultades para que se pueda aprobar antes de una investidura, como pide Puigdemont: "Vamos muy justos, es forzar mucho la máquina, no sé si se podrá hacer".

Feijóo critica al Gobierno por "insultar" a Aznar

Al respecto se ha pronunciado también el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, quien ha cargado duramente contra el Gobierno en funciones por "insultar" a Aznar y ha avisado que España "no callará ante su inmoralidad".

Feijóo ha salido en defensa de Aznar y ha asegurado que "el mismo Gobierno que antes de perder las elecciones tachaba la amnistía de inadmisible, ahora la negocia con independentistas mientras insulta a los expresidentes que se rebelan por esto".

"Lo hicieron con (Felipe) González y ahora con Aznar.  España no callará ante su inmoralidad", ha avisado el líder de los 'populares' en un mensaje en la red social 'X', antiguo Twitter, que ha recogido Europa Press.