PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá el apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la próxima semana. Ambas formaciones escenificarán este jueves el acuerdo en Bruselas, según han confirmado fuentes de la negociación a TVE, tras días de intensas negociaciones.
FOTO: Reunión de Santos Cerdán y Carles Puigdemont. EUROPA PRESS
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con las trabajadores del partido en la madrileña sede de la calle Ferraz, a quienes ha mostrado su "indignación ante la violencia que se está usando para intimidar" a la formación, en referencia a los ataques violentos de los últimos días. Sánchez ha asegurado que "no conseguirán amedrentar a los socialistas" y ha subrayado que si algo demuestran estos días "aciagos y frustrantes" es la necesidad de que el proyecto socialista salga adelante. "Podrán hacer, decir, pero no nos intimidarán y vamos a seguir adelante; vamos a tener un Gobierno por cuatro años más", ha dicho el líder socialista en la sede de Ferraz, rodeado de los empleados. Foto: EFE/PSOE
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a los disturbios producidos este martes ante la sede del PSOE. "La violencia no tiene cabida en la democracia y debe rechazarse siempre. La violencia no tiene cabida en democracia, ya sea por ultras de extrema izquierda o de extrema derecha, y debe rechazarse siempre". Así, ha reiterado: "La violencia no tiene cabida en democracia y su impunidad tampoco".
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una condena "rotunda" de la concentración de este lunes por la noche en Ferraz, que se saldó con cargas policiales: "Atentar contra los partidos es atentar contra la democracia".
El PP carga contra la consulta del PSOE, la tachan de paripé. Pedro Sánchez centra sus críticas. Alberto Núñez Feijóo le acusa de corrupción; le acusa de querer comprar con votos la presidencia. Y de crear castas en lugar de defender, dice, la igualdad. Foto: IÑAKI BERASALUCE /EUROPA PRESS
La negociación entre PSOE y Junts para una investidura de Pedro Sánchez se alarga. Siguen las conversaciones, pero de momento, no hay acuerdo. Los socialistas confían en que la investidura será pronto, pero no dan detalle. Fuentes de la negociación creen que la ley de amnistía estará a tiempo, aunque siguen estudiando el texto. Hay dos puntos en los que están encallados. Foto: Europa Press
El BNG apoyará la investidura de Pedro Sánchez tras haber alcanzado un acuerdo con el PSOE. "Llegamos a un buen acuerdo y votaremos a favor de Sánchez", asegura sudiputado, Néstor Rego, en una entrevista en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Sobre si será un apoyo para toda la legislatura, Rego asegura que "es un acuerdo de investidura, vamos a cumplir nuestra parte, pero estaremos atentos a que el PSOE cumpla la suya". "El PP, en vez de alegrarse por esta medida, lo que hace es política partidista a las órdenes de Génova denunciando lo que, según ellos, es un trato de favoritismo con Cataluña que perjudica a Galicia". Sobre la amnistía, Rego se reserva la opinión "hasta conocer el texto definitivo", pero considera que es positivo que se avance en desjudicializar la vida política. "Esperamos poder apoyar esa ley, es una forma de avanzar".
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, confirma que su partido se mantiene en la abstención en la investidura de Pedro Sánchez "en cuanto el Gobierno transfiera a Canarias el dinero que se adeuda y se suscriba la agenda canaria". En una entrevista en Parlamento de Radio 5 asegura que "el PSOE está intentando un sí" y que deben "mover ficha", aunque considera que "la llave la tiene Puigdemont".
Sobre los acuerdos del PSOE con el BNG y ERC, expresa que "hay que ver de qué manera esta medida tiene impacto positivo o negativo". "Esto, en medio de una negociación, plantea un trato desigual que nos parece peligroso", explica, aunque prefiere que sea Fernando Clavijo el que haga las "declaraciones oportunas". Sobre la Ley de Amnistía, Valido recuerda que "nunca la apoyarán" y considera que el PSOE busca "una fotografía final en la que todo el nacionalismo en torno al PSOE no sea independentista".
El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez incluye una condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que implica una quita de unos 15.000 millones de euros. La medida ya ha provocado las protestas de otros gobiernos autonómicos, si bien desde el Ejecutivo central defienden que este mecanismo será extensible al resto de comunidades de régimen común que estén adscritas al mismo.
Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, explica que parte de la deuda que tienen las comunidades con el Estado "tiene que acabar siendo mutualizada" porque ha sido propiciada por la falta de financiación. Puig insiste en que "el acuerdo entre PSOE y ERC es muy positivo para aquellas CC.AA. con una gran infrafinanciación". Además, añade que "una fiscalidad debe ser justa y no puede sustentarse en una bajada en el impuesto a los ricos".
Sobre lafutura ley de amnistía dice que "en España, han habido 23 amnistías en los últimos decenios. Y de lo que se trata es dar solución política a un problema que se judicializó de una manera inapropiada".