Enlaces accesibilidad

Aragonès defiende en el Senado la amnistía como "punto de partida" para que se "vote en referéndum la independencia"

Por
Aragonès defiende en el Senado la amnistía como "punto de partida" para el "camino de la independencia" de Cataluña

"Vengo a defender la amnistía y el referéndum de Cataluña como solución al conflicto entre el Estado y Cataluña". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ido al grano, nada más iniciar su intervención, para dejar claro el principal objetivo de su comparecencia en el Senado.

El 'president' ha abogado por "dejar el conflicto atrás" y para ello no ve otra salida que una amnistía para los encausados en el 'procés' en una medida de gracia que plantea como un "punto de partida imprescindible" para alcanzar el "camino" hacia el referéndum de independencia en Cataluña. “La amnistía es el punto de partida para que la ciudadanía de Cataluña vote en un referéndum sobre su futuro político”, ha dicho, para añadir que debe servir para "acabar con la causa general contra el independentismo".

Aragonès ha comparecido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado que se celebra a propuesta del PP "para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles" y de "solidaridad" entre territorios. Una comisión en la que intervienen todos los presidentes autonómicos del PP, pero ninguno del PSOE ni el Gobierno, que han declinado participar porque lo consideran una "performance" 'popular'.

Aragonès defiende la amnistía en el Senado frente a la crítica unánime de los presidentes del PP

La Cámara Alta celebra este jueves la cita en medio de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, muy criticada por el PP, que considera que el socialista está "dispuesto a pagar" el "precio político de la amnistía" para mantenerse en el Gobierno.

Tanto ERC como Junts exigen esta medida para votar a favor de Sánchez, junto con un compromiso por su parte para avanzar en una consulta de autodeterminación, opción esta última que rechaza el PSOE, que sí reconoce que la amnistía está en la mesa de negociación.

Esta misma semana Aragonès ha tomado protagonismo con su propuesta de referéndum acordado y este jueves en el Senado se ha mostrado seguro de que se votará: "Cataluña votará en referémdum, estoy convencido". Para ello, el presidente catalán ha vuelto a insistir en el planteamiento de realizar un referéndum como el que se realizó en Escocia: "Acabar con la represión y apostar por una solución dialogada, acordada y democrática del conflicto político".

"Por voluntad, por perseverancia, por democracia. Siempre con la mano tendida y siempre con las manos libres", ha recalcado Aragonès al final de su intervención, íntegramente en catalán, tras la que, como había anunciado, ha abandonado el antiguo salón de plenos del Senado, sin esperar apenas al aplauso de los suyos y sin hacer declaraciones.

Todos los presidentes del PP muestran su rechazo a la amnistía

No se ha quedado Aragonès a escuchar la posición del PP, que ha quedado expuesta por todos y cada uno de los presidentes autonómicos.

"Soy muy consciente de que el objetivo real de esta sesión no es otro que volver a utilizar Cataluña para las batallas partidistas a nivel de Estado español, una vez más volver al anticatalanismo para desgastar al adversario. Gobierne quien gobierne, siempre se utiliza Cataluña para alcanzar algunos votos", ha denunciado el president en su intervención.

Los presidentes autonómicos del PP han mostrado así su férrea oposición a la hipotética amnistía. En bloque, los líderes populares han criticado que esta decisión solo responde a "la obsesión de alguien por mantenerse en el poder", en referencia a Sánchez, y han vuelto a pedir al PSOE que se desmarque de las "cesiones" que piden ERC y Junts.

Tras el 'president' le ha tocado el turno al resto de presidentes. Con la ausencia de los tres presidentes socialistas, Adrián Barbón (Asturias), María Chivite (Navarra) y Castilla-La Mancha (Emiliano García Page) y del lehendakari, Íñigo Urkullu, han ido desfilando uno a uno todos los mandatarios regionales del PP, por este orden: Alfonso Rueda (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Gonzalo Capellán (La Rioja, Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), Manuel Domínguez (Canarias), María Guardiola (Extremadura), Marga Prohens (Baleares), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta, y Juan José Imbroda (Melilla). También ha intervenido el popular' vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, en quien ha delegado su representación Fernando Clavijo (Coalición Canaria).

El Gobierno no ha intervenido- no tiene obligación- en esta comisión porque la considera una "instrumentalización" por parte del PP de este importante órgano de la Cámara Alta. Una ausencia criticado por los 'populares' que, en fuentes a TVE, han criticado que el PSOE ha permitido que "Aragonès actúe como portavoz del gobierno de coalición y de los planteamientos que marcan la negociación y exigen a los socialistas que se "desmarquen" de los planteamientos que plantea el presidente de Cataluña.

"Ha insistido en su comparecencia en el Senado en que los españoles hemos de aceptar que España, un estado opresor, persiguió injustamente a los líderes del proceso independentista de Cataluña de 2017, y es imprescindible que el PSOE se desmarque de estos planteamientos de manera inmediata", añaden estas fuentes.

El PP está haciendo valer su mayoría absoluta en el Senado para oponerse a la amnistía, que ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional en caso de ser aprobada.

El PSOE, por su parte, ha pedido al PP "tranquilidad y respeto institucional" y que "no instrumentalicen las instituciones "con el argumentario de Génova". Insisten en que ha "asimilado" el discurso "ultra" de Vox.

Sobre la intervención de Aragonès, fuentes socialistas creen que no ha dicho "nada nuevo".