Enlaces accesibilidad

Feijóo critica que el Gobierno no consulte con las comunidades el traslado de migrantes desde Canarias

  • El líder del PP cree que supone "una enorme improvisación" y eleva la tensión con alcaldes y presidentes autonómicos
  • El Gobierno califica de "irresponsables" las manifestaciones de Feijóo y asegura que están "llenas de falsedades"

Por
El PP le pide al Gobierno que convoque de manera inmediata la conferencia sectorial de inmigración

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes que el Gobierno en funciones no haya consultado con las comunidades autónomas el traslado a sus territorios de los migrantes llegados hasta Canarias, lo que considera "una enorme improvisación" en materia migratoria. "Esto es una absoluta descoordinación y una enorme improvisación y produce una enorme tensión con alcaldes y presidentes de comunidades", ha afirmado Feijóo en declaraciones a Canal Sur Radio.

El líder del PP ha señalado que se ha pasado de que el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ofreciera Valencia para que atracara el buque Aquarius con más de 600 migrantes a acoger a los migrantes que entran por las costas de Canarias "sin hablar con las autoridades que tendrán que atenderlos o con las comunidades autónomas". "Se meten en aviones y se dejan en municipios o ciudades de la Península", ha añadido.

Feijóo cree que lo mínimo que tendría que hacer el Gobierno es sentarse con las otras administraciones y ver cómo se soluciona el problema aunque, en su opinión, en primer lugar habría que ver si se puede solucionar "en origen", "luego repatriar a las personas que lleguen de manera ilegal y, por último, si es necesario trasladar a migrantes durante un tiempo a otras comunidades, el Gobierno central se tiene que sentar con las comunidades para ordenar ese flujo migratorio".

Las llegadas de migrantes obligan a ampliar recursos entre las comunidades

El Gobierno critica las "palabras irresponsables" de Feijóo

Las palabras de Feijóo han tenido respuesta en el Gobierno en funciones, que considera irresponsables las declaraciones del líder del PP. Así, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha lamentado las manifestaciones de Núñez Feijóo, unas palabras que ha calificado de "muy irresponsables" y "llenas de falsedades".

En su perfil de X (antes Twitter), Escrivá afirma que, durante los traslados, el personal de las entidades que trabajan con Inclusión "acompaña a los migrantes hasta los centros donde son acogidos, donde también están las ONG". El ministro insiste en que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "son informados de los traslados que se van a realizar" y recuerda que "estas instituciones no atienden a los migrantes, ya que es una competencia exclusiva del Estado" que ejerce su departamento.

Además, el titular de Migraciones subraya en su mensaje que la atención y acogida de los menores no acompañados sí son competencia de las comunidades autónomas, "y desde luego las gobernadas por sus compañeros de partido han respondido con muy poquita solidaridad a la petición del gobierno canario de ayudarles", que en la actualidad tutela en torno a unos 4.400 niños migrantes.

Marlaska critica las declaraciones "poco responsables" de Feijóo sobre el traslado de migrantes

También el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha arremetido contra los "discursos populistas e irresponsables" y las manifestaciones "ignorantes" que han realizado en las últimas horas el líder PP, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre la gestión del "complejo" fenómeno migratorio.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la nueva comisaria de la Policía en el distrito de Centro, el titular del Interior ha asegurado sobre las declaraciones de Feijóo que ese tono y expresiones "carecen de conocimiento real" y ha acusado al líder del PP de "poco responsable y poco solidario" ante un fenómeno, el migratorio, que es "absolutamente complejo y poco se compagina con discursos populistas y con respuesta fáciles que lo único que demuestran es una ignorancia importante sobre la entidad de este desafío".

Marlaska también se ha mostrado muy crítico con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien el jueves relacionó con la "seguridad nacional" el problema de la inmigración y el traslado de migrantes a la Península. "Es de una gravedad importante, porque estas manifestaciones adolecen de verdad y creo que tienen un propósito que no se debería corresponder con alguien que tiene una responsabilidad pública de tanta importancia", ha reprochado el ministro que también ha considerado que estas manifestaciones de Ayuso demuestran "ignorancia y desconocimiento".

A su juicio, el problema de la migración es una cuestión "muy seria" en la que todos los partidos e instituciones deberían trabajar en el mismo sentido, con parámetros de "responsabilidad y solidaridad", como ha defendido lleva trabajando el Gobierno en los últimos cinco años. "Cuando pedimos responsabilidad a Europa debemos practicarla en el conjunto de las instituciones españolas", ha instado el ministro refiriéndose a las críticas de ayuntamientos y comunidades autónomas a las que el Ministerio de Migraciones está trasladando migrantes llegados a Canarias en las últimas semanas.

Aunque Marlaska ha deslizado que "todo es mejorable", ha querido dejar claro que las críticas no deben permitir "discursos populistas" en lo que incluso, se llegue a identificar la migración con otros fenómenos que nada tiene que ver y que generan una alarma en la sociedad y discursos que "rayan la xenofobia". Y ha apostillado: "Quienes dan esos discursos, que sepan que no calan en la sociedad española, que es mucho más diversa, tolerante y plural". EFE

Escrivá facilitó el jueves las primeras cifras de los traslados: en las últimas semanas han sido derivados entre 5.000 y 6.000 migrantes para descongestionar los centros de primera acogida de Canarias ante las incesantes llegadas de cayucos a las islas. Además, según el Gobierno, en estos momentos hay 13.000 migrantes en la red de acogida estatal: 6.000 en las islas y 7.000 en la península, aunque "no todos vienen de Canarias", dijo el ministro.