Enlaces accesibilidad

Entrevista en TVE

Colau confía en que haya consenso sobre el uso de los remanentes municipales porque el decreto "no tiene mayoría"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Pide que haya un fondo de emergencias como el de las comunidades, pero que no se vincule a los remanentes
  • Defiende que no todos los partidos son iguales y que el caso de Podemos no tiene que ver con los que salpican al PP

Por
Colau confía en que haya consenso sobre el uso de los remanentes de los municipios, porque "el decreto no tiene la mayoría"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles que confía en que se llegue a un "consenso" sobre el uso de los remanentes municipales antes de que se vote este jueves en el Congreso el decreto ley que acordó el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que el Ejecutivo podría usar ese superávit local a cambio de 5.000 millones de ayudas, pues ha afirmado que tal cual está no va a salir adelante porque no tiene los apoyos suficientes.

En una entrevista en La Hora de la 1, Colau ha explicado que el decreto no convence solo no la convence a ella, sino a muchos alcaldes de diferentes partidos y que no tiene nada que ver con la política. "No es cuestión de partidos, sino de municipios", ha puntualizado.

A su juicio, este decreto, no resuelve el problema de los ayuntamientos, que han visto cómo los ingresos han caído por la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha aumentado el gasto social. "Tenemos menos recursos que nunca", ha asegurado.

En este sentido, Colau ha apostado porque haya un fondo de emergencia similar al que hay para las Comunidades Autónomas, pero ha pedido que no estén vinculadas esas ayudas a los remanentes como se indica en el actual decreto, porque no todos los consistorios están en la misma situación.

Imputación de Podemos: "No todos los partidos somos iguales"

Preguntada por la imputación de Podemos por su presunta financiación irregular, Colau ha querido marcar distancia entre este caso y los que salpican al PP y ha subrayado que no todos los partidos son "iguales". "Algunos que han estado haciendo cosas gravísimas -en referencia al caso Kitchen vinculado al PP- quieren hacer ruido y hacer ver que todos somos iguales, pero no lo somos".

Colau, sobre la imputación de Podemos: "No todos los partidos somos iguales"

En este sentido ha mostrado su apoyo al partido de Pablo Iglesias, con el que su formación, Barcelona en Comù, ha concurrido en varias citas electorales. "Yo no voy a tratar a Podemos como presuntamente corrupto, cuando se ha demostrado varias veces que no lo es", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que la denuncia a Podemos de financiación irregular parte de "una de denuncia de un extrabajador en base a rumores" y ha puntualizado que ahora la Fiscalía solo pide investigar un contrato en concreto y no toda la financiación del partido de Pablo Iglesias.

Colau cree "necesarias" nuevas elecciones en Cataluña

Por otro lado, también se ha referido a la situación de inestabilidad política en Cataluña. Al respecto, ha acusado al Govern de la Generalitat de llevar mucho tiempo sin gestionar para los catalanes, por lo que ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña.

Colau cree "necesarias" unas nuevas elecciones ya en Cataluña y acusa a la Generalitat de "no gestionar"

A su juicio, el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" generada por la pandemia de la COVID-19, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.

Noticias

anterior siguiente