El magistrado Joaquín Bosch ve“muy discutible jurídicamente” que el Gobierno pueda despojar de competencias en materia de sanidad a una comunidad de autónoma a través de una orden ministerial. “Nuestro sistema de materia de sanidad está diseñado para otorgar competencias a las comunidades autónomas y el único instrumento para que el Gobierno pueda tener el control de la gestión en materia de sanidad es mediante el estado de alarma”. Fuera del estado de alarma está el Consejo interterritorial, admite Bosch en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, pero está configurado legamente para coordinar, planificar y emitir recomendaciones. “Las órdenes ministeriales deben tomarse previo acuerdo del Consejo Interterritorial, que debe aprobarlas por consenso, no por mayoría, precisamente para que el Gobierno no pueda invadir competencias”. Bosch prevé una batalla jurídica entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid que podría llegar al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias.
La reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad se ha celebrado este miércoles en medio de un clima enrarecido. El tira y afloja entre el Gobierno de la región y el Ministerio de Sanidad, que vinculaba al resto de comunidades el criterio para aplicar restricciones en grandes municipios, tenía visos de resolverse. Sin embargo, varias regiones han rechazado la propuesta pese a que la Moncloa la da por respaldada. [Coronavirus: última hora en directo
En Las mañanas de RNE hablamos con el secretario general de Vox y concejal en el ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. Ortega Smith afirma que su formación apoyará las decisiones tomadas desde un punto de vista sanitario. "Todo lo que sea que desde el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se ponga de acuerdo, lo vamos a felicitar. El problema es que del Gobierno de España no nos fiamos lo más mínimo. No tenemos mucha esperanza de que esas medidas vayan a ser ciertas". Sobre la moción de censura registrada ayer por Vox, Ortega Smith ha explicado que se mantienen a la espera de que se pronuncie la Mesa del Congreso. El secretario general de Vox cree que, aunque no reciban más apoyos, el mensaje que envían es que "van de cara" y "no se quedan de brazos cruzados". Ortega Smith ha apelado a los diputados para que voten a favor y ha criticado a aquellos que afirman que solo hay que presentar una moción de censura "cuando dan los números". "Todas las mociones de censura que se han presentado en España han supuesto en breve tiempo la caída de los gobiernos contra los que se presentaron", ha afirmado. Sobre la polémica causada a raíz de la iniciativa de quitar nombres de miembros del PSOE como Largo Caballero o Indalecio Prieto del callejero madrileño, OrtegaSmith critica que se aprueban leyes "en las que únicamente se pueden quitar calles a los que a unos determinados partidos dicen que hay que quitarsela" y ha tachado de "auténticos criminales" a Largo Caballero e Indalecio Prieto. "No merecen que haya una sola calle, avenida o monumento [...] ¿Quieren historia y memoria? Van a tener historia y memoria", ha concluido.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, posibilitando así la contratación de 10.000 profesionales sanitarios.
Después de días de tensión y de choque entre administraciones este martes el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid han acercado posturas. Su intención es establecer criterios comunes para las ciudades de más de 100.000 habitantes toda España, en esta segunda ola de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, tras llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos.
Entre las principales novedades se prorrogan de manera automática los ERTE por fuerza mayor para determinados sectores económicos, aunque ha creado dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100 %.
Asimismo, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses, al que se suma un nuevo compromiso de otros seis meses, mientras que la cuantía de la prestación será del 70 % de la base reguladora aunque transcurran seis meses desde su percepción y el 'contador a cero' se eleva de 180 a 196 días y se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.
El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de enero de 2021 el veto a los desahucios a los más pobres y el blindaje a los contratos de alquiler para evitar subidas abusivas. Sin embargo, no prorroga la prohibición del corte de suministros, como la luz, el gas o el agua, ni la moratoria de hipotecas.