Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado varias modificaciones destinadas a agilizar los trámites para poder cobrar el ingreso mínimo vital que hasta ahora no ha llegado ni al 10 % de los hogares que lo han pedido. A partir de ahora, la Seguridad Social podrá acceder de manera directa a los datos de empadronamiento lo que permitirá que los que ya reciben rentas mínimas de las comunidades autónomas pasen automáticamente a percibir el ingreso mínimo. Además, se modifica el requisito de la búsqueda de empleo, de tal manera que la persona que lo solicite no tendrá que estar dado de alta en el paro. También se amplían del 15 de septiembre al 31 de diciembre el plazo para el cobro retroactivo con efectos desde el 1 de junio.

El vicepresidente, Pablo Iglesias, ha segurado sobre la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las medidas para afrontar el coronavirus en la región, Iglesias ha afirmado que no están de acuerdo con la visión de Ayuso porque "los trabajadores públicos son los principales para combatir la pandemia" y ha citado a sanitarios, profesores así como reducir la saturación en el transporte público".

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha declarado en una entrevista en La noche en 24 horas que la reunión entre Sánchez y Ayuso es "lo que Shakespeare llamó 'mucho ruido y pocas nueces'. No hemos visto nada. No hemos escuchado ninguna propuesta". Según el portavoz, "el problema de la pandemia es que ha llegado y los gobiernos no han sabido gestionarlo", y añade que "tampoco han aprendido nada". "Este sistema autonómico no funciona. Nos lo tenemos que replantear", asegura Espinosa de los Monteros, "está mal diseñado".

Sobe la moción de censura, el portavoz de Vox ha recalcado que la mantendrán en septiembre: "Con este Gobierno lo peor pasa cada día, cada vez va a peor. Cuanto más esperemos peor será". Además, ha tachado de "erráticas" las decisiones que el Partido Popular está tomando en las últimas semanas, que ha rechazado algunas de las propuestas d ela formación de Espinosa de los Monteros, y su rechazo a la moción de censura. Por oto lado, ha declarado que desde Vox "vemos el caso Kitchen con preocupación y estudiamos si nos personamos en la causa".

El jefe de los fiscales del Tribunal Supremo, Luis Navajas, asegura que dos de sus compañeros intentaron influirle para que no pidiera el archivo de las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus.  Según Navajas, uno de ellos fue Consuelo Madrigal, exfiscal general del estado nombrada por el PP. "Están contaminados ideológicamente", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.

Este lunes por la tarde ha tenido lugar laprimera reunión del grupo conjunto de trabajo creado en Madrid por los gobiernos central y autonómico para poner en marcha las medidas necesarias para frenar el notable incremento de casos de coronavirus en la región.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado el mismo lunes por la mañana aparcar la "lucha ideológica" y crear un "espacio de cooperación" entre ambas administraciones. La región de la capital podrá contar con el Ejército y la Policía, ha prometido el presidente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindica una "normativa clara y concisa" y "una ley orgánica para pandemias", porque asegura que no hay ordenanzas para hacer cumplir las cuarentenas por el coronavirus. En este sentido, explica que puede pasar que dos pueblos tengan leyes diferentes, por lo que considera necesario "leyes claras" para todos los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado crear un "Espacio de Cooperación" que estará integrado por miembros de las dos administraciones y se reunirá semanalmente con el objetivo de coordinar las actuaciones de los dos gobiernos frente a la COVID-19. El organismo estará encabezado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. El grupo de coordinación se limitará a elaborar recomendaciones que trasladará a la Comunidad de Madrid. Pedro Sánchez ha asegurado que ha sido una reunión fructífera y constructiva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que por la "propia idiosincrasia" de la Comunidad de Madrid necesita un "plan especial" para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Para ello, ha ofrecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso,  "medios de rastreo adicionales, medios de desinfección, medios logísticos, medios sanitarios, medios de reforzamiento de la capacidad hospitalaria", así como apoyo legal y medios policiales, para la lucha contra el coronavirus, y en definitiva "todo lo que considere que necesita la Comunidad de Madrid para doblegar la curva".

La negociación de los presupuestos, nuestra entrevista a Cuca Gamarra, las dudas jurídicas sobre las medidas contra el Covid-19, la inhabilitación de Quim Torra en el Supremo, y más.

En Las mañanas de RNE nos acompaña Julián Olalla, presidente del Comité Científico del Congreso Nacional COVID-19 y especialista en medicina interna. El manifiesto con el que ha finalizado el Congreso Nacional COVID-19 solicita más coordinación entre administraciones y una respuesta más equitativa basada en evidencias científicas. "Los sanitarios queremos ser escuchados" ha dicho Olalla. "Queremos que haya protocolos nacionales, que las decisiones sean conjuntas a nivel de todas las administraciones para que se tomen de forma rápida y con criterios uniformes en todas las partes de España". Olalla apunta a que, hasta que haya una vacuna, solo contamos con las medidas de distancia social: "Lo ideal es que estas medidas fueran más o menos uniformes para todo el territorios y aplicables de forma más o menos automática. Que haya unos protocolos nacionales que las ejecuten". Pueden estar los tres niveles de organización del país. ¿Qué países pueden servirnos de espejo para controlar la pandemia? El doctor Olalla señala ejemplos como Portugal, cuyas medidas de control han sido efectivas, o Italia. Nosotros, puntualiza, también tenemos las peculiaridades de nuestra economía. "Ojalá no haya que llegar a un escenario de confinamiento, yo estoy seguro que se tomarán medidas mucho antes para no llegar a este escenario". Sobre las medidas en otros países, Olalla cree que se han producido cierres estratégicos de sectores para contener los brotes. "Igual no es el momento de cerrar sectores económicos, pero sí de limitar de forma precoz. Vale más aplicar una restricción suave a tiempo que aplicar una restricción dura cuando los hospitales empiecen a sufrir".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que la evolución de la pandemia es preocupante pero que el país está más preparado que en marzo para atajarlo, por lo que descarta un nuevo confinamiento. Esta segunda ola, afirma el presidente, es distinta, menos intensa y ahora se detectan más casos, en su mayoría asintomáticos. Sobre Madrid, en vísperas de su reunión con la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado polemizar y ha afirmado que irá con voluntad de colaboración. Informa Sandra Gallardo.

En materia presupuestaria, el Gobierno insiste en que muy pronto presentarán el proyecto para los presupuestos generales. El vicepresidente Pablo Iglesias lo ha asegurado frente al consejo ciudadano de su partido y ha señalado que serán progresistas y ambiciosos con avances importantes en materia de justicia fiscal, por lo que no le gustarán a Ciudadanos. Presiona así para que salgan con el bloque de la investidura. Además ha criticado a la monarquía y ha planteado como objetivo conseguir una nueva república. Informa David Fernández.

Los máximos responsables de la nueva CaixaBank han presentado este viernes su proyecto de fusión en Valencia, donde estará su sede. José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar han anunciado que esperan ahorrar más de 700 millones de euros. Esto repercutirá en el cierre de oficinas y, por consiguiente, en despidos, aunque desde el grupo han insistido en que no se llevarán a cabo ajustes de plantilla hasta que concluya oficialmente la operación.

La fórmula de la fusión, el canje de 0,68 acciones nuevas de Caixabank por cada una de Bankia, eleva el valor de la entidad nacionalizada hasta los 4.300 millones de euros, la cual se completará a finales del primer trimestre de 2021. El Estado tendrá una participación del 16 %.