Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de este viernes que en caso de decidirse un cierre de colegios generalizado en una comunidad determinada, no se trate de una decisión unilateral. Según ha podido saber TVE, el jefe del Ejecutivo ha argumentado esta idea alegando que tal medida puede afectar a las comunidades autónomas limítrofes.

Este viernes se celebra de forma telemática la Conferencia de Presidentes que ha convocado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en la que también están la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente Pedro Sánchez acaba la primera ronda de contactos sin cerrar ninguna vía. "Hacemos un llamamiento por igual a todas las formaciones políticas para que no se produzcan vetos cruzados", explica la ministra de Hacienda María Jesús Montero, que será una de las cabezas visible de la negociación. Entre estas formaciones a las que le ha pedido ese esfuerzo están Ciudadanos y Esquerra Republicana, si bien los nacionalistas catalanes le han dejado claro que ellos y los naranjas "son agua y aceite"; Asimismo, otras formaciones como el PNV aseguran preferir a la mayoría de la investidura para aprobar los presupuestos, el Gobierno . Informan Rosa Montero y Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Moncloa con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con el que ha acordado convocar este mismo mes la mesa de diálogo con Cataluña. Además, el Ejecutivo ha invitado a ERC a negociar los Presupuestos sin vetar a Ciudadanos.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subrayado que "no es lo mismo pactar con ERC que con C's" y ha indicado que el pacto con Ciudadanos es lo que quieren las empresas del IBEX-35. El representante de ERC también ha recordado al Gobierno que no ha cumplido con algunos de los compromisos de la investidura y que antes de reclamar nuevos pacto debe cumplir lo acordado.

Primer paso de un largo camino para aprobar los presupuestos: Ciudadanos abre una ventana para negociarlos. "Nuestra intención es condicionarlos para que sean más sensatos de los que haría este Gobierno", ha declarado la líder del partido naranja Inés Arrimadas a la salida de la reunión. Desde Ciudadanos esperan que no solo no se suban los impuestos, sino que se mantenga la reforma laboral, pero pese a las diferencias, el Gobierno agradece la mano tendida de los naranjas: "Hemos constatado que existen posibilidades de puntos de encuentro y que los apoyen si las negociaciones llegan a buen puerto", ha explicado la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Informa David Fernández.

Otro asunto de la vuelta al colegio que preocupa a los padres es qué pasará si tienen que quedarse en casa cuidando de sus hijos cuando los niños tengan que guardar cuarentena y no estén infectados de coronavirus. Este tema ha vuelto a dividir a los socios de Gobierno. Este martes la portavoz del Ejecutivo descartaba una baja laboral retribuida en este caso. Este miércoles el vicepresidente Iglesias ha corregido a Montero y ha asegurado que sí que la habrá.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles con el consejero de Salud de Madrid y con los de dos comunidades vecinas: Castilla-La Mancha y Castilla y León para analizar la situación epidemiológica en estas tres regiones, en las que se están produciendo un aumento de los contagios de coronavirus, especialmente en Madrid. Todos ellos han acordado mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones frente a la COVID-19.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la disposición de Ciudadanos a negociar los Presupuestos Generales del Estado y que vaya a aparcar los "intereses partidistas" para anteponer los "intereses generales" de España.

En rueda de prensa tras la reunión entre la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha asegurado que ambos han compartido que "la digitalización, el cambio climatico, la cohesión social y territorial de España, el crecimiento económico, la creación de empleo, las ayudas a los autonomosy Pymes son prioridades" para España para que pueda "recuperarse cuanto antes de las consecuencias de la pandemia" de coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que Sánchez ha constatado que "existen posibilidades de puntos de encuentro" que pueda permitir que Cs pueda apoyar en el futuro los presupuestos.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha transmitido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "voluntad real y firme" de negociar los próximos presupuestos a pesar de los muchos motivos que el Ejecutivo le ha dado para ser "críticos" con su gestión de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con Sánchez, Arrimadas ha reconocido que ha visto "predisposición" en el jefe del Ejecutivo a negociar las cuentas con su partido. Arrimadas ha pedido también que esos presupuestos se alejen de ideologías "perjudiciales", en alusión a Unidos Podemos, ERC o EH Bildu.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado este miércoles al "entendimiento" entre las diferentes fuerzas políticas y ha asegurado que "ahora es más necesario que nunca" hacerlo para salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que es "momento de arrimar el hombro" y ser "constructivos" para solucionar problemas "que quitan el sueño" a muchas familias españolas.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los partidos políticos "una tregua política" para hacer frente a la "segunda oleada" de la pandemia de coronavirus. Tras su reunión con Sánchez en Moncloa, Arrimadas ha hecho este llamamiento para "estar a la altura de lo que han hecho los españoles " estos meses y para poder "afrontar un futuro mejor".

En este sentido, ha advertido de que es obligación "moral" de todas las formaciones políticas "dejar a un lado las luchas partidistas" para poder centrarse en las "soluciones" que necesita España. Y por eso, ha pedido al Gobierno que asuma la "tregua política" y que trabaje con todas las fuerzas políticas por igual.