El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este martes que hay preocupación por la evolución de la pandemia de coronavirus en Madrid: "Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid" y ha rechazado que haya "ensañamiento" con esta región, tal y como denunció la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso.
Y ha pedido a todos los partidos que abandonen la "lucha partidista" en la lucha contra la pandemia, porque, ha dicho, "el enemigo es común".
En vísperas de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno empieza este miércoles con el líder del PP Pablo Casado, los populares, en boca de su portavoz nacional José Luis Martínez Almeida, avisan que "es incompatible arrimar el hombro y transferir toda la responsabilidad a oposición y autonomías"; con todo, no cierran la puerta a alcanzar "acuerdos puntuales" con el Ejecutivo. Por su parte, Ciudadanos se muestra más receptivo a llegar a dichos acuerdos, aunque Inés Arrimadas ha remarcado que no negociará la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Por la contra, el partido de ultraderecha Vox ha rechazado cualquier posibilidad de acuerdo y se ha negado a revelar cuándo presentará la anunciada moción de censura contra Sánchez.
La ministra de Educación Isabel Celaá ha comparecido en el Congreso y ha defendido la gestión de su cartera durante esta crisis, además de anunciar nuevos encuentros en septiembre con las clases ya en marcha. Sin embargo, no se ha podido librar de la críticas de sus compañeros de tribuna: Joan Mena (En Comú Podem) asegura que "las administraciones educativas han llegado tarde" y que "ha habido mucha incertidumbre en torno a la vuelta al colegio", palabras muy similares a las que le han dedicado desde Cs o PP, quienes la han llegado a acusar de "dejación de funciones". Informa Ainhoa Caballero.
El presidente del gobierno llama a la unidad en el arranque del curso político, ante los grandes empresarios del Ibex y los agentes sociales. Lo hace antes de reunirse con los partidos esta semana y con la vista puesta en los presupuestos.
Tras el veto de Podemos a Ciudadanos la pasada semana, PSOE y Podemos acordarán un documento que servirá de base para negociar las cuentas con el resto de fuerzas. El PP dice que no puede apoyar unos presupuestos que todavía no conoce.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido desterrar las “políticas partidistas” y apostar por los grandes acuerdos en un acto al que han asistido grandes empresarios, como Ana Patricia Botín y Florentino Pérez, la patronal, los sindicatos y miembros de la sociedad civil y de la cultura. “No hay duda de que la legislatura será larga y estable, lo que falta por sabes es si será fecunda”, ha dicho Sánchez.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que los 'populares' tienen la "mano tendida al Gobierno" en la crisis del coronavirus, pero no para "blanquear" a un Ejecutivo de coalición que "pide entendimiento cuando no se entienden entre ellos".
También se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que ha sido "incapaz" de aprobar unos presupuestos durante los más de dos años que lleva el frente del Ejecutivo. "España puede, pero la pregunta es si Pedro Sánchez puede", se ha preguntado Almeida en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronosticado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno presentará ante las autoridades europeas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19impulsará el crecimiento "por encima" del 2% del PIB "a largo plazo" durante la próxima década.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho unllamamiento a la "unidad" tanto de comunidades autónomas, agentes sociales y de partidos políticos, pues ha asegurado que para salir de la crisis del coronavirus, la unidad es "clave". "No hay soluciones sin diálogo", ha advertido. Y ha afirmado que la legislatura será "estable" y "dilatada", pero ha advertido de que si se quiere que sea "fecunda", "depende de todos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apela a la "unidad" y no a la "división, confrontación y enfrentamiento" para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y ha subrayado que "España debe entenderse con España". En este sentido, en una discurso en la Casa de América, rodeado de empresarios, ha señalado que "nada puede volver a ser como antes que el fatídico virus irrumpiera" y que esta crisis no se puede superar si "media España" está "combatiendo contra la otra media".
"Las comunidades autónomas son de los ciudadanos, no de los partidos. No hay virus de derechas ni de izquierdas, hay un virus que nos amenaza a todos. No hay fallecidos de derechas ni de izquierdas. Del mismo modo deben comportarse las instituciones públicas", ha zanjado.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que este escenario de la pandemia era previsible y que tenemos que tener fuerza suficiente para salir de esto.
Sobre la posibilidad de modificar el marco legal para permitir tomar medidas que afecten a derechos fundamentales sin decretar el estado de alarma, Calvo responde que: "De esta pandemia no podemos salir debilitando los derechos y las libertades de los españoles. Podemos hacer lo que hicimos con las garantías de la Constitución y un control estricto".
También ha hablado de las diferencias con su socio de Gobierno Unidas Podemos en cuanto a los Próximos Presupuestos generales del Estado: "Es lógico que dos partidos distintos tengan matices diferentes a la hora de abordar unos presupuestos. Pero no tenemos ninguna inquietud." Sobre la puerta abierta a Ciudadanos asegura que: "Junqueras dijo hace dos semanas que no apoyará unos presupuestos. No nos queda otra".
Por último, ha comentado la posición de Unidas Podemos ante la salida de España del Rey Juan Carlos I: "En el Gobierno podemos estar dos partidos con ideas sobre la forma de Estado, esto es conocido por la posición de Unidas Podemos. Pero el Gobierno está en la defensa del orden constitucional."
Esta semana empezarán a definirse los posibles apoyos con los que contará el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos. El miercoles, Sánchez recibe a Pablo Casado por la mañana y a Inés Arrimadas por la tarde. Y el jueves se verá con Esquerra y el PNV.
Podemos no vetará que elPSOE negocie el apoyo deCiudadanos a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero impone como condición que sean pactados antes en el seno del Gobierno. Un entendimiento previo entre los dos socios de Gobierno, que la formación morada quiere plasmas en un documento, a pesar de que Hacienda mantiene yaconversaciones con todos los ministerios para armar el proyecto. Piden un plan común, delos dos, que luego pueda ofrecer al resto de fuerzas plíticas, incluidoC's, con quien los socialistas han estrechado su relación desde su pacto en la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. InformaJaime Díez Laina
El vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado al Gobierno "un cambio de actitud con Cataluña y el conflicto político" como condición "sine qua non" para apoyar su proyecto de presupustos generales. El diregente de ERC considera que los acuerdos de la investidura "para abordar el conflicto por la vía política y no judicial ni penal" no se han cumplido, por lo que es "difícil de imaginar" que se pueda llegar a nuevos acuerdos como los presupuestos "si los primeros no se cumplieron".
Así se ha expresado la portavoz morada Isa Serra, que cree que la única mayoría posible para aprobarlos es la de la investidura. Desde el PSOE quieren negociar con todos, populares incluidos, y asumen que todos tendrían que ceder. "Somos capaces de negociar unos presupuestos que no son 100% los que querría el Gobierno", asegura la vicepresidenta Carmen Calvo. Ciudadanos promete negociarlos, mientras que el PP reconoce que no tienen nada que hablar sobre este asunto. Informa Leticia Arenas.
La vicepresidenta Calvo ha admitido este viernes, que todos, también el Ejecutivo, tendrán que ceder para lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y ha pedido al PP que ayude. En cambio, Podemos dice que hay que pactar los presupuestos con los partidos que apoyaron la investidura y deja claro al PSOE que no cuente con ellos si pacta con Ciudadanos o PP.