Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Celaá se defiende de las críticas sobre la vuelta al cole: "Las competencias educativas están en las comunidades"

Por
Celaá se defiende de las críticas por la vuelta al cole: "Las competencias están en las comunidades"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha defendido este lunes en el Congreso de las críticas sobre su gestión de la vuelta al cole y ha respondido a las acusaciones de varios grupos parlamentarios que consideran que ha optado por "delegar" las responsabilidades en las comunidades autónomas para "lavarse las manos".

"Las competencias educativas están en las comunidades", ha subrayado la ministra, que ha comparecido ante la Comisión de Educación de la Cámara baja a petición propia para informar sobre las medidas acordadas para garantizar la seguridad de los alumnos y el profesorado en el inicio el próximo curso académico.

En su intervención, ha ido enumerando una a una las reuniones que su departamento ha mantenido desde el mes de mayo con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas y ha detallado las medidas que, desde el Ministerio, han propuesto a los ejecutivos regionales para la creación de sus planes educativos.

El PP cree que Celaá se ha hecho "experta" en "delegar responsabilidades"

Las palabras de la ministra no han convencido a la oposición, que ha lanzado críticas muy rotundas contra su gestión. Desde el Grupo Popular, aseguran que la ministra "se ha lavado las manos reiteradamente" y recalcan que se ha hecho "experta" en "delegar responsabilidades".

"Usted no puede venir el último día de agosto a dar explicaciones cuando mañana los profesores vuelven a su puesto de trabajo, haya niños o no los haya. ¿Ha calculado el gobierno el escaso margen que da a los centros para actuar?, ha señalado el diputado del PP Óscar López Clavell.

También en Vox consideran que el Ministerio de Educación está "improvisando" y afean al departamento dirigido por Celaá que no haya ofrecido "protocolos claros", mientras que desde Ciudadanos subrayan que la ministra es "incompetente para gestionar la vuelta al colegio".

"Su falta de liderazgo ha generado una enorme incertidumbre en las familias, en los docentes y los alumnos. Pensó que las vacaciones escolares también era para la ella y cuando ha vuelto lo ha hecho para no hacer nada, no decir nada ni dar una sola directriz. A los alumnos se les va a pedir que los niños se laven las manos cinco veces y la ministra lo lleva haciendo cinco meses", ha afirmado el diputado Sergio Sayas López, del Grupo Mixto, uno de los más críticos con la actuación de la ministra hasta el punto de asegurar que ha optado por la "dejación de funciones".

Celaá se defiende y dice que las competencias están en las comunidades

Celaá ha respondido a los comentarios de los parlamentarios, comenzando por las acusaciones que ha lanzado Salas López: "Usted dice que llevamos dos meses desaparecidos y yo le aseguro y le puedo acreditar y documentar que cada una de estas líneas de trabajo se corresponde con muchas medidas educativas de fondo acordadas en el Estado. Usted habla de medidas insignificantes pero usted no ha aportado ni una sola", ha dicho la ministra, que ha pedido a la oposición, como también han hecho desde el grupo socialista, no "confundir" a los padres.

Respecto a las palabras de los diputados de PP, Vox y Ciudadanos, que han coincidido en señalar que la ministra está eludiendo su responsabilidad, Celaá ha subrayado que son las comunidades las que tienen las competencias.

"Las competencias educativas están en las comunidades. Por mucho que quiera el Estado quiera, el estado no puede entrar en la organización de los centros. Es más, los centros educativos tienen reconocida la autonomía por ley. Todas las medidas que hemos adoptado son únicas, son las mismas para los 30.000 centros educativos", sostiene la ministra de Educación.

También ha sido contundente al responder a la diputada Georgina Trías (Vox), que le ha acusado de participar en un Gobierno socialcomunista que "desprecia la vida y la muerte", algo sobre lo que le ha llamado la atención el presidente de la Comisión de Educación y a lo que la ministra le ha contestado: "también tengo familia, hijas, nietas y no me resulta nada cómodo decir que yo desprecio la vida y la muerte o que destrozo a la familia porque con la misma contundencia le digo que está equivocada".

"Este ministerio no va contra la familia, todo lo contrario, tiene interés en educar a los hijos y en educar a sus padres informándoles de lo que hacen los hijos", ha añadido la ministra.

Bajada de ratios "por la vía de los hechos"

Una de las cuestiones por las que más se ha preguntado a la ministra durante la Comisión tiene que ver con la bajada de ratios, una medida de prevención frente al coronavirus contemplada en algunos planes de Gobiernos regionales y sobre la que Educación no ha fijado máximos. En palabras de Celaá, será "por la vía de los hechos" como se baje el número de alumnos por aula, es decir, con el aumento de docentes anunciado por las comunidades, que partirá del fondo Covid de 2.000 millones de euros que el Gobierno repartirá en septiembre.

También ha recordado que en su día el Gobierno derogó los decretos del PP fijados por José Ignacio Wert que facilitaban subir el número de alumnos por aula o la posibilidad de no sustituir a un docente hasta los 10 días de estar de baja.

Ahora, el incremento de contratación de recursos humanos puede traducirse en algo más de 41.000 nuevos profesores, un aumento del 5%, ha subrayado la ministra, cuyo departamento recomienda que las clases burbuja tengan un máximo de entre 15 y 20 alumnos.

Por otro lado y en línea con las palabras ya pronunciadas anteriormente, Celaá ha insistido en la importancia de que los niños vayan a la escuela y asegura que "los beneficios son mucho mayores que los posibles riesgos asociados a la pandemia".

La ministra, sobre la reunión del 27 de agosto

Durante su comparecencia, Celaá ha asegurado que ha habido coordinación en todo momento y ha mencionado 16 planes de cooperación territorial activo y 20 reuniones de coordinación interterritorial. El penúltimo encuentro que mantuvo con las comunidades tuvo lugar, según ha indicado Celaá, el 11 de junio, y en él se trasladó a las autonomías unas pautas a tener en cuenta para la creación de los planes para el nuevo curso como, según ha insistido, las autonomías llevan haciendo desde hace décadas.

La ministra ha puesto como ejemplo a autonomías como la Comunidad Valenciana, Navarra o Galicia, que, según ha indicado, en julio ya comenzaron a presentar sus medidas al respecto; y ha destacado que la "última" ha sido la Comunidad de Madrid, que las hizo públicas el pasado 25 de agosto. "Pero todas, y esto es lo significativo, han desarrollado sus planes de actuación y han ejercido sus competencias", ha señalado, para añadir después que las regiones han realizado sus planes "sobre las propuestas" que su departamento les hizo en junio y "adaptados" a sus realidades territoriales.

Celaá también ha defendido la celebración de la sectorial del pasado 27 de agosto y ha indicado que la fecha era "la más acertada" por su cercanía "a la situación real" a la que se iban a "enfrentar" los centros "en septiembre".

"El 27 de agosto no es tarde, es un día de ajuste, el protocolo ya estaba hecho desde el 11 de junio por todo el estado, con la excepción de País Vasco y Madrid, están vigente, son las herramientas básicas, el 27 de agosto solamente ha habido una labor de ajuste", ha dicho también como respuesta a una pregunta del grupo de Ciudadanos.

A esa reunión, según ha reiterado, se le sumarán otras dos más que convocará en septiembre, una de carácter general y otra sectorial, aunque no ha precisado fechas.