Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad no fija una ratio máxima de alumnos por clase ni la obligación de hacer PCR

Por
Celáa asegura que las ratios de alumnos por aula "se reducen con las contrataciones" de profesores anunciadas por las Comunidades

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este jueves 29 medidas y 5 recomendaciones que serán el "mínimo denominador común" para la vuelta al cole. Al margen de ese plan colectivo quedan dos cuestiones que también preocupan a la comunidad educativa y a los padres: si se realizarán pruebas de detección de casos mediante pruebas y cuál será el número de alumnos por aula.

Hacer PCR, una decisión de los Gobiernos regionales

En el caso de las PCR, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que las comunidades podrán actuar "como consideren" más oportuno, pero pone en duda que hacer estas pruebas sea de utilidad porque solo ofrecen "una foto fija".

“Hay un consenso amplio en la comunidad científica de que hacerlo de forma indiscriminada no es la forma más eficiente. Sí tiene sentido hacer cribados, como se está haciendo ya en determinadas circunstancias, y en función de la situación epidemiológica y el del entorno geográfico”, ha aclarado.

Por tanto, queda en manos de las comunidades realizar estos test a alumnos y docentes, algo que ya han anunciado que harán comunidades como Cataluña y Galicia.

Illa deja en manos de las comunidades hacer PCR en la vuelta al cole y pone en duda su eficacia

Los ratios, a la espera de la contratación de docentes

Otro de los temas que más inquietud generan a los centros educativos por la carencia de recursos que sufren muchos de ellos es el de los ratios, pero tampoco hay una cifra fijada, más allá de la que determinen los Gobiernos regionales.

La ministra de Educación ha explicado que el número de alumnos por aula se reducirá "de manera real" con la nueva contratación de docentes que las comunidades autónomas han previsto dentro de sus protocolos, de forma que habría que esperar a que llegue ese aumento de plantilla para ver cómo queda el reparto de alumnos por clase. En cualquier caso, habrá que garantizar es que se cumpla con la distancia de seguridad fuera de los denominados "grupos burbuja".

El Gobierno dice que habrá soluciones para conciliar

Lo que tampoco se ha abordado en la reunión de este jueves es el asunto de la conciliación familiar y laboral, aunque la ministra de Educación ha precisado en rueda de prensa que habrá soluciones para que los padres puedan llevar a cabo su actividad laboral y atender a sus hijos, en caso de que no puedan asistir presencialmente a clase ya sea por tener síntomas compatibles con la Covid-19, por estar contagiados o por tener que permanecer en cuarentena.

"Ustedes pueden tener la plena seguridad de que este Gobierno siempre estará preocupado por dar una respuesta a las familias", ha subrayado Celáa.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Yolanda Díaz: "Desplegaremos las medidas necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos" - Escuchar ahora

El Gobierno ya anunció que está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o una baja laboral, y este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en Las mañanas de RNE que se prorrogará el denominado plan “Me cuida” para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral.

“El Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos”, ha recalcado Díaz.