Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno estudia un permiso retribuido o una baja laboral para los padres con hijos afectados por COVID-19

Por
La ministra de Educación, Isabel Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que hay un "exceso de alarma" con el inicio del curso escolar en septiembre en plena pandemia de coronavirus, y ha negado falta de previsión, pues ha recordado que el plan de vuelta a clase está hecho desde junio, aunque ha reconocido que necesita ajustes. Entre los ajustes, el Gobierno está estudiando establecer un permiso retribuido o una baja laboral para los padres cuyos hijos tengan que cumplir cuarentena.

"Estamos trabajando en diversas posibilidades como un permiso retribuido, que ya se utilizó al principio de la pandemia, o una baja por tener que cuidar a un niño que está cuarentenado. Pero todavía está sin cerrar, ha explicado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser.

La titular de Educación ha reconocido que son fórmulas que se están trabajando con el Ministerio de Sanidad y con el de Trabajo, aunque ha dejado claro que algo se hará porque si es un menor, tendrá que estar acompañado por un "responsable parental".

Mascarilla obligatoria a partir de los seis años

En cuanto al inicio del curso escolar, Celaá ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias al asegurar que se lleva trabajando desde mayo y junio en los protocolos que se impondrán en la vuelta a clase, aunque ha reconocido que habrá algunos cambios para adaptarse a la evolución de la pandemia. Así, ha planteado que habrá un "uso más generalizado de las mascarillas" que serán obligatorias a partir de los 6 años, y no a los 11, como se dijo en junio.

"Hay dos documentos importantes de base que se realizaron antes del verano: uno de vuelta a clase con 14 puntos que sigue vigente, y otro, elaborado con Sanidad sobre prevención e higiene. Ahora queremos ajustar cuestiones como el uso más o menos generalizado de la mascarilla", ha afirmado.

Lo que no ha cambiado es la intención de Educación de que el curso sea presencial. "La vuelta al cole tiene que sea presencial. No podemos cargar a las familias con más incertidumbre. Nos toca revisar parte del trabajo que ya hicimos. Desde mayo lo conocen las comunidades, por lo tanto, no partimos de cero", ha insistido la ministra.

Otra de las cuestiones que Educación planteará este jueves en la reunión sectorial con los consejeros del ramo, así como con el ministro de Sanidad para cerrar los flecos de la vuelta a las aulas es la toma de temperatura, que podría ser a la entrada del colegio o ya en clase. Aun así, Celaá ha pedido a los padres que no envíen a los niños con fiebre a los centros educativos.

"Alarma excesiva"

Por otro lado, Celaá ha considerado que hay "un exceso de alarma con la vuelta al cole, suscitado por mucho movimiento político, mediático". En este sentido, ha recordado que en todos los países la evolución de la pandemia es similar y existe la misma incertidumbre, pero el regreso a clase no está generando tanta controversia.

"En todos los países estamos con la misma incertidumbre por la evolución de la pandemia [...] En España hay una alarma excesiva con que no se sabe, pero sí se sabe. Las escuelas van a abrir, la presencialidad es el concepto general. Estamos tratando que el entorno escolar sea lo más seguro", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que hay cuatro reglas básicas para los colegios: "ventilación entre clases, limpieza de manos, distancia interpersonal y los grupos burbujas.

Preguntada también por las críticas de Podemos, que la acusó de "falta de liderazgo", Celaá ha asegurado que no le constan dichas críticas y que no preguntó al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, porque tiene otras cuestiones que atender.

"Nunca se lo he escuchado decir a nadie, pero esto no me va a distraer. No le pregunté a Iglesias porque no me consta. Tengo buena relación con mis compañeros de Gobierno. No me pareció pertinente hacer esa pregunta, porque no quiero distraerme con estas cuestiones", ha zanjado.