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La vuelta al cole en Murcia será semipresencial y otras comunidades ya se lo plantean

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Murcia apuesta por una vuelta al cole semipresencial y otras comunidades se lo plantean

Murcia ha anunciado este jueves que la vuelta al cole en la región se llevará a cabo de forma semipresencial, un modelo que ya se plantean otras comunidades y que ha provocado discrepancias entre varios dirigentes del Gobierno madrileño.

A la espera de la reunión que el Ejecutivo central y las comunidades mantendrán el próximo 27 de agosto para abordar cómo será el retorno a las aulas, este asunto, el que tiene que ver con la presencialidad, es uno de los que más preocupa a la comunidad educativa y a las familias por las consecuencias que un régimen alternativo tendría en el alumnado y en la conciliación laboral.

Hay consenso a la hora de determinar que volver a la enseñanza 100% presencial sería lo idóneo, pero el aumento de contagios por coronavirus podría hacer que finalmente España tenga que iniciar un curso escolar que no sea plenamente presencial.

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Las excepciones a la semipresencialidad en Murcia

La consejera de Educación y Cultura de Murcia, Esperanza Moreno, ha anunciado este jueves que la vuelta a las aulas en la región se desarrollará de manera semipresencial con la excepción de los menores que cursen la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial.

En una rueda de prensa acompañada por el titular de Salud, Manuel Villegas, Moreno ha indicado que el Gobierno regional ha trabajado en varios escenarios posibles en función de la situación epidemiológica, y que, teniendo en cuenta el aumento "considerable" de rebrotes en estas semanas, la semipresencialidad se presenta como la opción más idónea. Así, ha dicho, se podrá guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios y reducir un 20 por ciento la presencialidad de los alumnos en las dependencias comunes del centro y en el interior las aulas.

En el caso de los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, la atención educativa será presencial durante cuatro días a la semana en aquellos grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula, en el caso de Infantil y Primaria, y los 24 alumnos por clase en el caso de 1ºy 2ºde ESO.

Los profesores, por su parte, deberán planificar una serie de tareas fijas para cada semana que el alumnado tendrá que realizar en el domicilio el día de no asistencia presencial a los centros.

En cuanto a los cursos de Bachillerato y Formación Profesional, la asistencia será similar a la de 3º y 4º de ESO, a excepción de la FP Básica, que será como en 1º y 2º de ESO.

Discrepancias en el Gobierno madrileño

En la Comunidad de Madrid se han visto este jueves algunas discrepancias respecto a cuál será el modelo más conveniente para el retorno a las aulas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), es contrario a iniciar el curso con una modalidad completamente presencial por el actual "escenario de crecimiento de casos" de contagios, mientras que el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), es partidario de ello por el "varapalo económico" que supondría "condenar" a miles de familias a dejar su trabajo para cuidar a sus hijos.

Por su parte, el consejero de Educación, Enrique Ossorio (PP), ha apostado por una vuelta al colegio “cien por cien” presencial, aunque dependerá de la situación sanitaria.

Aunque algunos de los escenarios previstos por las comunidades ante este "curso covid" ya establecen que las clases podrían ser semipresenciales dependiendo de las circunstancias, pero en todos los casos la presencialidad era la primera opción. Ahora, tras la decisión de Murcia, las dudas de Madrid y el aumento de contagios, es posible que la semipresencialidad empiece a cobrar fuerza.

Asturias se lo plantea y Aragón no lo descarta

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha comunicado este jueves que se está "revisando" la presencialidad en las aulas, un aspecto que está "directamente relacionado" con la modalidad de jornada continua o partida, como tienen algunos centros concertados. El principado ha puesto sobre la mesa las opciones de un inicio de curso presencial, semipresencial, con jornada continua o partida, telemática o incluso por turnos.

Por otro lado, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado que estas dos semanas son "muy importantes" para "vencer" el incremento de la incidencia acumulada de coronavirus y que el curso escolar pueda comenzar de forma presencial. También Aragón ha especificado la apuesta por la mayor presencialidad, pero no descarta la posibilidad de clases semipresenciales a partir de tercero de la ESO.

En cambio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por empezar el curso escolar de forma presencial, porque sería "un batacazo que España se resignara" a no comenzarlo.

A día de hoy, el único documento publicado desde el Ministerio de Educación y que puede servir de guía para las comunidades, "Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, del 22 de junio", establece:

"Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)".

El sindicato de inspectores cree vamos "extremadamente tarde"

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha criticado este jueves la demora a la hora de convocar la Conferencia Sectorial del 27 de agosto para tratar la vuelta al cole y la Conferencia de Presidentes autonómicos anunciada para finales de mes, que "son dos ejemplos evidentes de que la educación en España no es considerada un asunto de Estado".

"Todo se ha organizado no tarde, ni tardísimo, sino extremadamente tarde", ha reprochado el sindicato en un comunicado firmado por su presidente, Jesús Marrodán, que califica de "decepcionante la falta de realismo y compromiso con la educación y la carencia de liderazgo del Ministerio de Educación, que no está tomando decisiones relevantes concretas ni coordinando las políticas educativas territoriales".