Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Celaá: "Las escuelas tienen que estar abiertas en septiembre, es irrenunciable"

Por
La higiene y la adecuación de espacios serán fundamentals para volver a las aulas
La higiene y la adecuación de espacios serán fundamentals para volver a las aulas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que las escuelas deben estar abiertas en septiembre, "es un objetivo irrenunciable", y en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial.

En declaraciones a la Cadena Ser, Celaá ha admitido que "todas las normas son coyunturales" porque no se puede conocer "hasta dónde puede llegar la pandemia", pero el Gobierno trabaja "con la gran esperanza de poder encontrar una vacuna o tratamiento antes de que termine el curso".

La ministra ha insistido en la apuesta por la presencialidad, tal y como se acordó con la mayoría de las comunidades autónomas, porque a su juicio "la escuela es insustituible y los resultados son insustituibles".

Las Comunidades trabajan ya para que el curso pueda empezar con todas las medidas necesarias contra el coronavirus. La Rioja anunciaba esta misma semana que el comienzo del curso escolar 2020-2021 se retrasa al martes 15 de septiembre en todos los centros, para tener tiempo de preparar la vuelta al cole con todas las garantías.

Se podrán abrir aulas fuera de los centros

Celaá no descarta la idea de que se puedan abrir aulas fuera de los centros "si fuera necesario"

"Siempre que se pueda, se tendrán que abrir aulas fuera de los centros. Hemos de innovar en todo: en metodologías y en espacios", ha asegurado.

"Hay que hacer todo lo posible para que las clases sean presenciales", ha reiterado la ministra.

Habrá una conferencia de Presidentes sobre este tema en agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana en el Congreso que a finales de agosto habrá una Conferencia de Presidentes para preparar esa vuelta a los colegios.

Es uno de los anuncios que lanzó durante su intervención de réplica en el pleno extraordinario que la Cámara Baja celebraba para debatir el reciente acuerdo del Consejo europeo para la distribución del nuevo fondo de recuperación.

Según anunció Sánchez, el objetivo es celebrar esa Conferencia de Presidentes una vez al mes y en esa primera reunión de agosto prepararán la vuelta a las clases con todas las garantías.

Todos los alumnos estarán "conectados"

Educación trabaja para que 500.000 recursos dispositivos electrónicos lleguen a los alumnos en el primer trimestre y para que "todos los alumnos tengan su conexión electrónica estén donde estén".

"Estamos coordinando y poniendo recursos" para que las comunidades autónomas puedan poner en marcha el curso, que deberá ajustarse a circunstancias excepcionales, ha dicho Isabel Celaá. "Siempre que se pueda, habrá que abrir aulas fuera del centro", en espacios de otras instituciones.

Celaá ha destacado "que el curso ha podido terminar con éxito" como demuestra que todas las comunidades han presentado a casi 30.000 alumnos más a la EBAU y que han conseguido "resultados similares a otros cursos".

El colegio que viene: "Será fundamental la responsabilidad de padres e hijos"

Muchas dudas entre padres y profesores

Asociaciones de profesores y de padres esperan que los niños puedan volver a las aulas en septiembre, pero también piden un aumento de recursos ante los nuevos desafíos que supondrá la aplicación de las nuevas medidas de higiene y distanciamiento. Nicolás Fernández, presidente del sindicato de profesores ANPE, declaraba en Radio Nacional de España que confía en que las administraciones aportarán los fondos necesarios para incrementar las plantillas "al menos un 15% durante el próximo curso".

El presidente de ANPE insta al Gobierno a que cumpla el compromiso "de aportar 2.000 millones a la Educación. Las medidas de higiene se necesitan con mucha intensidad, hay que reforzar la plantilla para atender a los alumnos que no puedan estar en un grupo homogeneo", explica.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ya propuso, en la comisión de reconstrucción puesta en marcha en el Congreso, empezar cuanto antes a trabajar "en la conversión y adecuación de los espacios de los centros educativos para adaptarlos a las nuevas necesidades" e incluso utilizar "otras instalaciones públicas municipales y espacios naturales cercanos a las escuelas".

Desde ANPE calculan que hay unos 500.000 profesores trabajando en la educación pública y unos 200.000 en la privada. Esperan que las plantillas se incrementen "entre un 15% y un 20%". Y exigen que se elabore un protocolo claro cuanto antes para que los centros puedan estudiarlo y exponer sus necesidades a las autoridades.

Padres y directores de institutos muestran su preocupación por la vuelta a las aulas en septiembre y piden recursos

Grupos de entre 15 y 20 alumnos y medidas de higiene

Aunque cada comunidad autónoma tiene la última palabra sobre las medidas contra el coronavirus y la fecha de inicio de las clases, el Ministerio de Educación ha publicado una guía de recomendaciones, entre las que se encuentra mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre alumnos y profesores, (inclusive la distancia entre pupitres), con un máximo de 15 alumnos por aula. Además, los centros deberán tener un aula para posibilitar el aislamiento de los casos.

La principal medida que plantea Educación para el próximo curso será la de crear esos grupos reducidos: Desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido (10 años) se podrán establecer grupos estables de alumnado, "idealmente" con 15 alumnos (máximo 20), que pueden "socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta", ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido en el supuesto de que se diera algún caso.

En quinto y sexto de Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

En cuanto a la mascarilla, en Infantil no es obligatoria y en Primaria, desde el primero a cuarto tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Para los alumnos que cursen a partir de quinto de Primaria, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

Además, se priorizará, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.Y se vuelve a recordar la necesidad de higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

La Mañana - ¿Cómo será la vuelta al cole?

En cuanto a la limpieza, adecuación de espacios y posibles contagios, Educación también ha recomendado varias medidas entre las que destacan que la limpieza de los centros educativos deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 se la llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

Y en esos casos se deberá llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y a su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.