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Coronavirus

La vuelta al cole, según los epidemiólogos: el retorno no será "prudente" hasta que no haya criterios unificados

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Los expertos analizan si es seguro o no volver a las aulas

La inquietud y las dudas marcan las dos semanas previas a la vuelta al cole, un acontecimiento que podría desarrollarse de manera distinta dependiendo de cuál sea la situación epidemiológica. Las comunidades autónomas siguen avanzando en sus planes para el regreso, a la espera de que se celebre la Conferencia de Presidentes la próxima semana, pero el tiempo juega en contra y los expertos advierten de que el retorno no será “prudente” hasta que no haya planes cerrados y “criterios unificados”.

Con esas palabras lo explica a RTVE.es el neurovirólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio López, quien considera que los centros no deberían iniciar el curso presencial si no hay instrucciones precisas, ya que "las circunstancias actuales y la progresión de contagios" complican cada día más el escenario al que tendrían que enfrentarse.

Tenemos que alcanzar criterios unificados y una coordinación supracomunitaria

“Estoy en contacto con muchos profesionales y todos coincidimos en que la vuelta al colegio en septiembre no es prudente, tal y como estamos. Tenemos que hacer mucho antes de eso y sobre todo coordinarnos todas las comunidades. Tenemos que alcanzar criterios unificados y una coordinación supracomunitaria”, subraya López, que se muestra convencido, al igual que otros expertos consultados, de que hay que apostar por la educación presencial por sus múltiples ventajas frente a las clases 'online'.

Precisamente para salvaguardar ese modelo, argumenta, él aboga por retrasar la vuelta al colegio hasta el mes de octubre para que todos los centros educativos puedan estar bien preparados.

“No creo que la situación epidemiológica dé la vuelta en dos semanas. Mi consejo, por desgracia, sería apostar por un mes sin clase para poder prepararlo. Eso puede hacer que el resto del año sea pseudonormal, mientras que si abrimos los centros ahora puede pasar como en Alemania, que haya que cerrar algunos a la semana siguiente”, dice.

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La experiencia de otros países da pistas

El pediatra, epidemiólogo y miembro de la Asociación Española de Epidemiología Quique Bassat cree que será la situación epidemiológica la que decida finalmente cómo y cuándo se lleve a cabo el regreso a las aulas e incide también en que lo más importante es que se sigan las medidas de prevención de forma adecuada. Solo en ese caso el riesgo de contagio bajará y será “asumible”, en beneficio de una educación presencial que, considera, es la única que garantiza que los menores reciban los estímulos necesarios.

Bassat, que forma parte del grupo de expertos de la Asociación Española de Pediatría que han asesorado al Ejecutivo sobre la vuelta a las aulas, apunta que la experiencia en los países que ya han abierto las escuelas les está dando pistas sobre lo que puede ocurrir en España.

“Tenemos ejemplos muy positivos como el Dinamarca, del cual nos hemos inspirado en algunas cosas, como en lo de las famosas burbujas, y otros países como Israel que son peores ejemplos porque se han producido muchos brotes a partir de la apertura de las clases”, señala.

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También los campamentos de verano han valido como “prueba piloto” y han servido a los expertos para “ajustar” algunas de las recomendaciones que habían propuesto inicialmente.

Nos toca dar recomendaciones que a veces no casan bien con la logística

“Como especialistas en salud pública nos toca dar recomendaciones que a veces no casan bien con la logística y la facilidad de implementación de estas. Debemos recomendar una serie de medidas de prevención que a veces las escuelas podrán implementar y a veces no, o que requerirían de un personal que quizá no está disponible. Y ahí les tocará a todas las escuelas diseñar una logística de aplicación de estas medidas que sea factible en sus particularidades”, añade.

Ven necesario que los centros cuenten con un "coordinador COVID"

Una de las medidas que tanto Bassat como López ven conveniente es la de implementar en cada centro un coordinador o delegado COVID que haga de nexo entre el sistema educativo y el sistema sanitario.

“Veo positivo que haya una figura de coordinación clara que en un momento determinado dé el aviso al centro de salud y se encargue del primer embiste. En cuanto a quién debería ejercer no sé si decir que es irrelevante, siempre y cuando tenga claro lo que hay que hacer... aunque me parecería más lógico que fuera alguien sanitario, alguien ligado directamente con los centros de salud”, señala López para luego afirmar que vería “sensato” que esa labor la desempeñaran los enfermeros o enfermeras escolares, como proponen algunas asociaciones.

Propuestas como esas son las que deben ser valoradas y consensuadas antes del retorno a las escuelas para evitar, insiste el neurovirólogo, que cierren al poco tiempo de abrir.

Valorar y compaginar propuestas antes de abrir escuelas

Tengo muchas solicitudes de ayuda de muchos profesores de institutos, de ESO y de Infantil para que dé voz a sus angustiadas peticiones de auxilio de cara a esa vuelta porque sienten que van a actuar como chivos expiatorios y pueden acabar siendo víctimas de una mala coordinación. Hay muchas propuestas pero hay que compaginarlas”, recalca López, que también forma parte de la plataforma "Una estrategia integral".

Se trata de un grupo formado por más de 30 expertos internacionales –científicos, epidemiólogos y virólogos, entre otros profesionales- que ha elaborado un protocolo cuyo propósito es “ir siempre por delante del virus”. Esa es, asegura, la clave para que la sociedad pueda avanzar tanto en el ámbito educativo como en todos los que se siguen viendo sacudidos por una pandemia que todavía está lejos de convertirse en recuerdo.