Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad plantea que los colegios solo cierren si los contagios se descontrolan y en caso de positivo se aislará al grupo

Por
Educación persigue el "mayor grado de presencialidad" posible en Infantil, Primaria y Secundaria

El Gobierno ha propuesto este jueves a las comunidades autónomas que los colegios cierren solo si los contagios por COVID-19 se descontrolan, que haya grupos de convivencia entre alumnos para que no se mezclen entre sí y que se aísle a los miembros de estos grupos cuando haya un caso positivo.

Son algunas de las recomendaciones que aparecen en el documento técnico "Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos"(PDF),  con fecha 26 de agosto y al que ha tenido acceso RNE, en el que se especifica el protocolo que deben seguir los centros de cara a la vuelta al cole. No obstante, las comunidades no están obligadas a seguir esas pautas porque son ellas las que tienen las competencias en materia educativa.

14 horas - El Gobierno propone que los colegios sólo cierren si hay un "brote descontrolado" y que los grupos se aíslen cuando haya dos positivos - Escuchar ahora

Según ha explicado tras reunirse con las comunidades el ministro de Sanidad, Salvador Illa, si aparece un caso en un grupo de convivencia, sus miembros tienen que proceder a una cuarentena. Por su parte, si este positivo forma parte de un aula, se analizán sus contactos estrechos y solo estos tendrán que aislarse.

En el caso de que existan brotes en varias aulas, situación en la que Illa entiende que se da con tres o más casos positivos, se tendrá que estudiar caso a caso. "Aquí no hay blanco o negro", ha reclacado el ministro, quien también ha dicho que se procederá al cierre del centro de forma temporal cuando exista una situación "no controlada y generalizada", aunque también deberá procederse a su análisis.

El titular de Sanidad ha explicado que se trata de una guía acordada por Salud Pública y que será revisada la próxima semana porque así se lo han pedido algunos consejeros autonómicos.

Cierre de centros en última instancia

Los casos que aparezcan en cada centro educativo pueden ser muy variables, tal como señala Sanidad, por lo que se han planteado tres escenarios posibles. El primero es el de brotes controlados o esporádicos, el cual se puede dar en un único grupo o, simultáneamente, en varios grupos de convivencia independientes. En esta situación ,el Gobierno propone el aislamiento de los casos e identificación y cuarentena de los contactos de cada grupo o clase independiente.

El segundo escenario es el de brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica, cuando se han detectado casos en varios grupos o clases con un cierto grado de transmisión. En este caso, se estudiarán la relación existente entre los casos y se valorará la adopción de medidas adicionales como la ampliación del grupo que debe guardar cuarentena o el cierre de clases.

Por último, el tercero y más grave es el escenario de transmisión no controlada. En este caso, los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo.

Sin embargo, afirma Sanidad, esta medida debe ser el "último recurso" en caso de brotes en las instalaciones ya que, según justifica, "ha demostrado ser poco efectivo y tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje".

El curso empezará con mascarilla obligatoria a partir de los 6 años y clases presenciales

¿Qué hacer ante una persona con síntomas?

En el caso de que una persona que desarrolle síntomas, el documento explica que se le pondrá una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado y se contactará con la persona responsable del manejo de coronavirus en el centro.

Si el caso se confirma, se realizará el estudio de contactos en el medio educativo y fuera de éste mediante la identificación, clasificación y seguimiento de los contactos según esté establecido en cada comunidad autónoma. Si pertenece a un grupo burbuja -o un grupo de convivencia estable- se considerará contactos estrechos toda las personas pertenecientes al grupo, recalca el documento.

Asimismo, el texto señala que no deben acudir al centro educativo los alumnos o profesores con síntomas, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico o en periodo de cuarentena.

El documento se ha presentado a las comunidades autónomas este jueves durante la primera Conferencia Multisectorial que se celebra en España, en la que también han estado presentes la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, así como representantes de todos los gobiernos autonómicos.