- El saldo de deuda del conjunto de las Administraciones Públicas aumentó un 4,4%, en términos interanuales
- La deuda de la Administración Central creció un 4,7%, y la de las Comunidades Autónomas un 0,7%
Una jueza de Andorra investiga a Rajoy por presuntas presiones a la banca para obtener información de Pujol y Mas
- También investiga a los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro
- La querella es por presuntas coacciones, extorsiones y chantajes para obtener "información bancaria secreta"
- Ambas buscan fomentar la inclusión laboral de los beneficiarios de la prestación
- Esta ayuda ha llegado a más de medio millón de niños y a más de 85.000 hogares monoparentales, según ha defendido Escrivá
- Este domingo expiró el mandato del presidente del TC, del vicepresidente y de dos magistrados
- Espera que se retomen las conversaciones con el PP y se acabe con el bloque para renovar el CGPJ
España y Argelia, un conflicto diplomático abierto más allá de las relaciones comerciales
- El país magrebí desvincula la suspensión del tratado de amistad de sus compromisos comerciales
- Los expertos consideran que ambos gobiernos necesitan poner fin a la crisis pero ven complicado el diálogo
El portavoz del PNV critica a los partidos de izquierda, cree que se equivocan en su estrategia. No entiende que estén todo el día lamentándose de que han perdido la ilusión o citando a vox. Dice que se equivocan por querer exigir el 100% de su programa, cuando habría que intentar pactar lo común. Critica también a PSOE y Unidas Podemos por airear sus discrepancias y mantiene que el parlamento está muy gallinero y pone como ejemplo la reforma de la llamada ley mordaza, que dice está bloqueando la propia izquierda.
Esteban está convencido de que Argelia iba a hacer algo sí o sí. Dice que es muy difícil la vecindad sur y que hay que saber que si mueves una pieza, puede acabar afectando a otras. Cree que el Gobierno puede dejar que la cosa pase, pero no sabe si servirá porque las aguas están muy agitadas en el norte de África.
Sobre la iniciativa registrada esta semana para limitar la inviolabilidad del Rey cree que a la Casa Real le conviene esta reforma y que el PSOE se equivocaría si no permite su tramitación porque parecería que está protegiendo una zona oscura. Reconoce no obstante que no le extrañaría que la mesa del congreso la acabe tumbando y no permita que se tramite.
La decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, ha desatado tal vez la mayor crisis política entre España y Argelia desde 1975. Canal 24 Horas entrevista a Ignacio Cembrero, periodista y escritor especializado en la cobertura del Magreb.
FOTO. Imagen general del puerto comercial del puerto de Argel. REUTERS/Ramzi Boudina
Argelia asegura que no hubo ruptura de relaciones comerciales con España. Lo explica el presidente del Círculo de Comercio Hispano-Argelino. Mientras, los empresarios españoles esperan retomar las transacciones y el gobierno está convencido de que se recuperará la normalidad.
FOTO: Varias personas pasean frente a una oficina del Banco Exterior de Argelia, en Argel. EFE/EPA/STR
- Considera que el apoyo de la UE servirá para reconducir la relación con un país "estratégico"
- Sánchez recrimina al PP que "apoye" a Argelia ante su presión y Feijóo le acusa de poner "en riesgo" el gas
- Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en Málaga
- También dará 'luz verde' a la ampliación de servicios de Salud Bucodental, un plan dotado con 44 millones de euros
Argelia no interrumpe las relaciones comerciales con España y garantiza el suministro de gas. Todo ello pese a la suspensión del Tratado de amistad firmado con nuestro país. El Gobierno ha mostrado su satisfacción por la rectificación y confía en recuperar pronto las relaciones.
FOTO: Un cartel señala la dirección del consulado español en Argelia. REUTERS/Ramzi Boudina
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reiterado que el Gobierno no tiene "ningún indicio" de que la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación anunciada el pasado miércoles por Argelia vaya a afectar al suministro de gas, al tiempo que ha asegurado que trabaja para "recuperar la relación" con este país "cuanto antes".
FOTO: Félix Bolaños, en el Senado el pasado martes. EFE/Fernando Alvarado
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que el Gobierno está trabajando para "recuperar" a los científicos españoles que dejaron el país cuando la crisis financiera, así como para "atraer" a los mejores.
"Ahora estamos haciendo una apuesta a través de lo público para recuperar el talento español que se marchó y que pueda volver (...) y también para atraer a los mejores", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1.
Según la ministra, entre 2011 y 2016, se suprimieron en el sistema público 5.000 plazas de investigadores, "fruto de la crisis financiera y de la respuesta que se dio a través de recortes y austeridad".
Sobre la descentralización de las instituciones y las quejas de la Comunidad de Madrid, Morant ha explicado que ya "hay dispersión científica y se está generando ciencia en muchos lugares de España". "Es un problema solo de Madrid que se cree que España es solo Madrid", ha zanajado.
FOTO: Diana Morant, en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA, en Robledo de Chavela, este jueves. EFE/ Chema Moya
Tropas rusas y ucranianas se enfrentan en las calles de Severodonetsk, en la región de Lugansk. Nuestra enviada especial María Eulate ha podido visitar Chernigov, una de las ciudades cercanas a Bielorrusia que estuvo sitiada por los rusos. Hablamos sobre el conflicto diplomático y comercial entre Argelia y España a cuenta del Sahara y de Marruecos con Miguel Hernando de Larramendi. El futuro del Ártico se escribe estos meses, y lo analizamos con Juan Corona, de la Universitat Abat Oliba CEU. También visitamos EE.UU. donde arrancan comparecencias públicas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Tras la decisión del gobierno de Argelia de suspender el tratado de amistas y cooperación firmado con España en 2002, así como el comercio exterior con nuestro país, toca analizar los motivos y las consecuencias con Miguel Hernando de Larramendi, Director del GRESAM de la Universidad de Castilla-La Mancha y Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en este mismo centro.
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la "excepción ibérica" para abaratar el precio de la luz en España y Portugal. La medida entrará en vigor a partir del próximo martes 14 de junio, tal y como se ha publicado este jueves en el BOE, y se traducirá en una bajada del precio mayorista de la luz, con un ahorro del 15% al 20% en la factura de los hogares.
Foto: GETTY
Feijóo pide a Argelia que no castigue a los españoles por el giro de Sánchez: "Distinga entre el Gobierno y el pueblo"
- Reclama a Sánchez que explique a los grupos parlamentarios la dimensión de la crisis diplomática
- Cree que la crisis es el resultado "en horas" de las explicaciones de Sánchez en el Congreso
- Ha sido aprobado con los votos de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Cs, PRC, Teruel Existe y Foro Asturias
- El PP lo ha apoyado "por responsabilidad" y considera que el destope supone "un disparate, un dislate"
- La medida entrará en vigor el 14 de junio, pero se notará de forma efectiva en el mercado eléctrico al día siguiente
- Afectará a todos los hogares: "de forma inmediata" a los acogidos a la tarifa regulada, y "de forma progresiva" a los del libre
- Aplicado el descuento, la gasolina de 95 se vende a 1,848 euros por litro de media, y el diésel se sitúa en 1,716 euros
- La gasolina ha absorbido todo el descuento del Gobierno y es 23 céntimos más cara que cuando se aprobó la bonificación
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo