Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar del nuevo registro de viajeros de Interior por el que se obliga a las empresas a facilitar datos personales de los viajeros y las reservas, especificando el domicilio habitual de los clientes o el número de soporte del DNI. Abella destaca tres aspectos por los que esta medida le preocupa: "La carga burocrática, que no entendemos, que obliga al sector turístico a ser policía". En segundo lugar, señala que se está "entrando a la intimidad de los clientes con datos muy sensibles" como son, por ejemplo, los datos de pago, "que hasta ahora la única obligación la tenían las entidades financieras" y, asegura que de esta forma, "el propio Gobierno propicia está propiciando que esas empresas que no tienen los medios adecuados pongan en riesgo datos sensibles de los clientes" debido a que el sector está compuesto en su gran mayoría por PYMES que no tienen los sistemas adecuados para garantizar la seguridad de esos datos.

Por último, habla de la cuestión de la competitividad: "Los únicos que tienen obligación de cumplir con esto son los alojamientos, alquiler de coches y agencias de viajes españolas. Es decir, yo, siendo cliente, mañana que hago me voy a reservar a Portugal para no tener que dar esos datos", explica Abella.

Pedro Sánchez ha sido reelegido como secretario general en el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana. En su discurso de clausura, ha insistido en que gobernar es "la mejor forma de ganar a la derecha" y ha anunciado que crearán una empresa pública de vivienda "capaz de construir y de gestionar viviendas desde la Administración General del Estado". Su nueva Ejecutiva ha sido avalada con el 90% de los votos: la forman 16 caras nuevas, pero se sigue apoyando en su núcleo duro. María Jesús Montero y Santos Cerdán seguirán como números dos y tres del partido, mientras premia a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por su papel en la gestión de la DANA, que será la nueva secretaria de Igualdad. Informan Leticia Arenas y Rosa Carreño.

La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, asegura que la legislatura "no está en peligro" y confía en que los presupuestos van a salir adelante. En el programa 'Parlamento' de Radio 5 pone como ejemplo la reforma fiscal que pactaron la semana pasada. "Si la posición de Podemos es complicada, lo tendrán que valorar ellos. Tendrán que valorar lo que les va a costar dar marcha atrás para apoyarlos", expresa la portavoz. Sumar apuesta por el impuesto a las energéticas y entiende que hay una responsabilidad política para llegar a ese impuesto cuanto antes. "El Gobierno tendrá que hacer lo que sea necesario, el PSOE se ha comprometido", asegura Barbero.

Esther Peña, portavoz del PSOE y portavoz del Comité Organizador del 41 Congreso en Sevilla, asegura que les espera "un fin de semana apasionante, un Congreso de unidad y que, más allá del fango, con el PSOE no van a poder las elucubraciones". Así lo ha expresado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, asegurando que la maniobra del Partido Popular "de terminar con este Gobierno como fuera se aplica, pero este país es otra cosa".

Peña piensa que "los españoles están bastante hartos de este clima que no lleva a ningún sitio, que solo habla de cosas muy ajenas a lo que pasa a las familias en el día a día". La portavoz pone el foco en la falta de indicios sobre los casos como las acusaciones de Víctor de Aldama o las imputaciones de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez y lo califica de "estrategia de desgaste". "Se está atacando y desacreditando a las instituciones, en eso hay un cierto peligro", asegura.

La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asistido este jueves a la primera reunión del Consejo de Ministros desde que tomara posesión del cargo el pasado lunes. El nuevo Consejo de Ministros se ha hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas del Palacio de la Moncloa.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

Los resultados del último CEO han mostrado una nueva caída del independentismo en Cataluña: un 54 por ciento de los encuestados no quiere la independencia. Diana Riba, eurodiputada de Esquerra Republicana y miembro de Militància Decidim, ha dicho en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que la cifra que importa realmente es "que más de un 70% lo que quiere es decidir en un referéndum más allá de las encuestas".

Riba recalca que "Esquerra Republicana quiere ser un partido grande y útil a la ciudadanía y sabemos que cuando lo somos, Cataluña es mucho mejor". Sobre si se acabarán los acuerdos con el PSOE, la eurodiputada asegura que las mayorías se ven en muy pocos sitios y que "estamos en un tiempo en el que la política es llegar a pactos entre las distintas fuerzas políticas". Añade que ERC "ha de estar con los mejores pactos para para que podamos dar respuesta a los grandes problemas que tiene la ciudadanía".