Lobato entrega el móvil y el acta notarial de los mensajes sobre la pareja de Ayuso al juez que investiga al fiscal general
- Lo hace el día que arranca el 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla y dos días después de dimitir
- Ha declarado durante cerca de dos horas como testigo en la causa contra el fiscal general del Estado
El ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato ha entregado este viernes en el Tribunal Supremo su móvil para su "volcado" y las actas notariales sobre los mensajes que recibió de un alto cargo de Moncloa sobre Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, investigado por fraude a Hacienda y falsedad documental.
"Todo contestado, acreditado. Me han propuesto si voluntariamente quería poner a disposición el teléfono móvil, he dicho que sí. Van a hacer un volcado análisis", ha asegurado a la prensa tras comparecer como testigo durante cerca de dos horas ante el magistrado del Supremo Ángel Hurtado, que instruye la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por presunta revelación de secretos en la difusión de datos de una investigación relacionada con González Amador.
RTVE ha tenido acceso a las actas notariales, y en ellas se relata que desde Moncloa le dicen que la carta sobre el novio de Ayuso (que luego mostró en la Asamblea e Madrid) la tienen los medios, aunque a esa hora no se ha publicado. También le dicen que espere y después le mandan ya un enlace de El Plural con la información.
Lobato ha evitado responder a los periodistas si el documento que recibió a primera hora del 14 de marzo de Pilar Sánchez Acera, asesora del entonces jefe de Gabinete de Sánchez, Óscar López, con el 'email' donde Alberto González Amador reconocía delitos fiscales provenía de la Fiscalía o de los medios de comunicación.
Casi dos horas de declaración
La declaración de Lobato ante el juez instructor, Ángel Hurtado ha comenzado poco después, a las 10.15 horas y se ha prolongado hasta poco antes de las 12:00 horas.
El que hasta el miércoles fuera líder de los socialistas madrileños ha llegado sobre las 9.40 horas a la sede del Alto Tribunal, a paso tranquilo, sin compañía alguna y con una carpeta roja del PSOE en la mano.
En su comparecencia ante el juez han estado los dos abogados del Estado, en defensa de García Ortiz y la otra imputada en la causa, la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez; la acusación particular ejercida por González Amador; y las acusaciones populares de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Fundación Foro Libertad y Alternativa y Manos Limpias; además de la fiscal del caso, la teniente fiscal del TS, María Ángeles Sánchez Conde.
Su declaración coincide con el día en que comienza el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla, si bien ya no acudirá al Supremo como líder de los socialistas madrileños, tras haber dimitido el miércoles para, según dijo, poner "freno a una situación de enfrentamiento y división grave" que se estaba generando dentro del partido y denunciar un "linchamiento" por parte de miembros de sus compañeros.
Citado para aclarar los mensajes que recibió
Lobato fue citado por el magistrado Ángel Hurtado después de que el diario ABC publicase que Sánchez Acera le había mandado en marzo el correo de la confesión de González Amador y su intento de pactar con Fiscalía, para que la usara en la Asamblea de Madrid.
Aunque la filtración de la confesión denunciada por González Amador se habría producido el pasado marzo, Lobato no fue a la notaría a registrar estos mensajes hasta meses después; en concreto, cuando el Supremo empezó a investigar al fiscal general por presunta revelación de secretos. Este registro en una notaría levantó ampollas entre dirigentes del PSOE, que hablaban de "ruptura de la confianza".
Al ser testigo, Lobato tenía la obligación de contestar con la verdad a todo lo que le preguntara el juez, la Fiscalía y la Abogacía del Estado. También ha tenido que responder al abogado de la pareja de Díaz Ayuso y a las acusaciones populares.
Ya el pasado lunes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el exlíder del PSOE de Madrid explicó que desde Moncloa le enviaron un correo electrónico con datos del novio de Díaz Ayuso. Según manifestó, acudió a la notaría con el objetivo de que quedara "bien asegurada la conversación y no dependiese de la integridad de su móvil".
Primera persona en declarar en la causa contra el fiscal general
Lobato es la primera persona a la que el juez tomará declaración desde que el pasado 16 de octubre abrió causa contra el fiscal general y contra la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid por su presunta implicación en la filtración denunciada por la pareja de Díaz Ayuso.
No obstante, no se trata de la primera diligencia que practica el instructor. El pasado 30 de octubre, Hurtado autorizó la entrada y registro en el despacho de García Ortiz en la Fiscalía General del Estado y en el de Rodríguez en la Fiscalía Provincial de Madrid.
De momento, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solo han presentado un informe en el que analizan la información incautada en la oficina de Rodríguez. Aunque aún está pendiente que entreguen sus conclusiones sobre el registro en el despacho de García Ortiz, en el informe relativo a la fiscal de Madrid ya apuntan que el jefe del Ministerio Público tuvo una "participación preeminente" en la filtración.
Los socialistas, "tranquilos" ante la declaración de Lobato
Sobre este asunto, fuentes socialistas apuntan a RTVE que hay duda de quién le dio el correo a Pilar Sánchez Acera, y a su vez dan por hecho que el juez la citará, imaginan que como testigo primero. También reconocen que el contexto no permite un ambiente festivo en el Congreso, que ya estaba tocado por la DANA e incluso se valoró retrasarlo.
En declaraciones a los medios, la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que los socialistas están "muy tranquilos" con la declaración de Lobato, y ha abogado por dejar que "continúe el procedimiento".
Asimismo ha insistido en que no "se desvíe la atención" del hecho de que "la presidenta de la Comunidad de Madrid mintió respecto a la situación en la que se encontraba su pareja y ha mentido utilizando la Comunidad de Madrid". "Esto es lo grave y lo importante", ha censurado. Montero también ha criticado que "Ayuso siga viviendo en un ático que se financió como parece ser a través del fraude fiscal, según ha reconocido su propia pareja".
Previamente a la testificación de Lobato, en declaraciones a La Hora de La 1, la vocal del Comité Organizador del 41º Congreso Federal del PSOE, Emma López, aseguraba que los socialistas estaban "tranquilos" y sostenía que tienen cero preocupación por lo que pudiera decir el exlíder del PSOE en Madrid.
De la misma opinión se ha mostrado también la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, quien ha querido poner el acento en que "el foco debería estar en quien miente, defrauda y reconoce los delitos fiscales", en alusión a la pareja de Ayuso.
También el portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha subrayado que no se ponga el foco en asuntos "que no son la realidad del problema", en referencia a que no se habla de los presuntos delitos cometidos por González Amador. Asimismo se ha mostrado "convencido" de que "el Gobierno no ha utilizado información privilegiada".
Por su parte, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que es acusación popular en el procedimiento, ha solicitado al Tribunal Supremo que cite a declarar a Sánchez Acera en calidad de investigada. El ICAM ve "útil, necesaria" y "pertinente" la declaración de "quien fuera interlocutora en las comunicaciones vía whatsapp" con Lobato "y que le resultaron ser fuente del documento nuclear objeto de las pesquisas de instrucción", según su escrito, al que ha tenido acceso EFE.