Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España inició los trámites para entrar en la OTAN el 25 de febrero de 1981 con el presidente Leopoldo Calvo Sotelo. El 2 de diciembre de 1982, el país comunicaba a la organización la intención su intención formal de adherirse al tratado de Washington. Y el 30 de mayo de ese mismo año, España se convertía en el número 16 de la Organzción del Tratado del Atlántico Norte. Más tarde, Felipe Gonzalez llegó al poder con la promesa de un referéndum sobre la permanencia de España en la organización y el 12 de marzo de 1986, el 52,24% de los españoles aprobaron la adhesión.

Rafael Grasa, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UAB, fue uno de los intelectuales críticos que abanderó el "no" en este referéndum. Grasa nos confiesa en el 24 horas de RNE que "ganó el sí porque en el referéndum lo que se votó es: 'Si usted está a favor de Felipe González, vote a favor de lo que él dice, que es la permanencia en la Alianza Atlántica".

Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM, tenía 30 años cuando ocurrió la adhesión y 34 cuando el referéndum. Calduch nos cuenta que "hemos tenido y seguimos teniendo un papel muy activo dentro de la Alianza Atlántica. Hay países que aportan seguridad y defensa y otros que son consumidores, como es el caso de los estados bálticos"

En el 14 Horas de RNE hablamos con Hamed Mohamed, uno de los abogados designados por el Colegio de Abogados de Melilla para asistir a los 130 migrantes que el viernes lograron entrar en España. Explica que su función es la de asesorarles e informarles legalmente de sus derechos e indica que les han aconsejado que soliciten asilo en territorio español. Señala también que se encuentran "en perfectas condiciones" y destaca el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el salto, apuntando a la gendarmería marroquí como los causantes de los malos tratos que recibieron.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que las imágenes del salto a la valla fronteriza de Melilla en el que al menos murieron 23 subsaharianos, "nos conmueven a todos", ha dicho que el Ejecutivo lamenta la pérdida de vidas humanas "profundamente" y ha trasladado el "pesar a todas las víctimas" que han resultado heridas, tanto migrantes como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La ministra también ha expresado su reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la colaboración de los cuerpos y fuerzas de Seguridad de Marruecos.

Foto: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez García durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este lunes en La Moncloa. EFE/ J.J.Guillen

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este lunes, víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI, al proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que despatologiza a las personas trans al eliminar la exigencia de un informe médico para que estas puedan cambiar su nombre en el Registro Civil. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, que con esta ley, "volvemos a situarnos a la vanguardia de los derechos de las personas LGTBI".

Foto: Una imagen de la bandera del orgullo trans. Álvaro Moreno Pérez / Getty.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha reiterado este lunes que el nuevo decreto anticrisis que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado "llega tarde" y es "insuficiente".

"Intenta parchear en vez de buscar soluciones de medio y largo plazo,  y creo que da más respuesta a (Pedro) Sánchez que a los españoles (...)", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Para Bravo, faltan aún "muchísimas cosas", como medidas de ahorro burocrático.

No obstante, el vicesecretario económico 'popular' ha valorado que el decreto recoge algunas medidas planteadas por el PP, como las ayudas a las rentas bajas, la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% o las ayudas al transporte público.

Preguntado por el sentido del voto, Bravo, ha criticado que "para ese decreto, al igual que al anterior, no se han puesto en contacto con el PP, ni se ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas".

FOTO: EFE/ Rafa Alcaide

PSOE y Unidas Podemos aseguran que el decreto aprobado en Consejo de Ministros va a servir para proteger a los más vulnerables. Sin embargo, para el PP las medidas llegan tarde y son "decepcionantes". Por su parte, los sindicatos consideran que van en la buena dirección, pero piden más ayudas.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del partido, Cuca Gamarra (EFE/Zipi)

El Gobierno ha aprobado este sábado un nuevo decreto anticrisis con un "esfuerzo extraordinario" de 9.000 millones, que se prolongará hasta el 31 de diciembre. Además de la prórroga del descuento de los combustibles o la prohibición de los despidos, Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas: un cheque de 200 euros para autónomos y desempleados con bajos ingresos, aumento del 15% de las pensiones no contributivas y una rebaja de hasta el 50 % en el bono de transporte estatal. Con esta última medida el presidente asegura que quieren fomentar el transporte público, por lo que el Estado también contribuirá con un 30 % en la rebaja de los que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos (como el metro y bus). Además, Sánchez anuncia la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y adelanta un impuesto a las energéticas: un nuevo tributo que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 pero que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas ya de este año.

Informa David Vidueiro

El Gobierno ha aprobado este sábado la ampliación del conocido como plan anticrisis para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Lo ha hecho en un Consejo de Ministros extraordinario después de una negociación hasta el último minuto entre los dos socios del Ejecutivo. Entre otras, se incluyen ayudas directas a los trabajadores más vulnerables y a los sectores más afectados, nuevas rebajas fiscales y la ampliación de las medidas que se pusieron en marcha en marzo para contener el alza desbocado de los precios. Foto: JAVIER SORIANO/AFP

El Gobierno ha aprobado la prórroga del plan anticrisis para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, un conjunto de medidas que finalizaban el próximo 30 de junio y que ahora se extienden hasta el 31 de diciembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que además de la ampliación del descuento de los combustibles o la prohibición de los despidos, el plan incorpora nuevas ayudas como un cheque de 200 euros para autónomos y desempleados con bajos ingresos, el aumento de las pensiones no contributivas, rebajas de hasta el 50% en el bono de transporte o la reducción del 10% al 5% del IVA de la luz. "Estimamos que vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios", ha señalado el presidente del Gobierno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario (EFE/Kiko Huesca)

El Gobierno está diseñando un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas como consecuencia del alza de los precios energéticos a través de una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que se presentará en las próximas semanas para que entre en vigor en 2023. "Las cargas de esta situación tan dolorosa deben distribuirse con justicia, deben aportar más quienes están en mejores condiciones y lo que no cabe es que algunos resulten beneficiados a costa del perjuicio de las mayorías (...) Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y a la protección de la clase media y trabajadora", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: Torre de alta tensión (Getty Images)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una extensión, hasta el 31 de diciembre de este año, del decreto que recoge las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. "Este nuevo decreto va a suponer un esfuerzo superior a los 9.000 millones de euros, aproximadamente 5.500 millones de euros en gasto y 3.600 millones en reducción de ingresos, como consecuencia de las rebajas fiscales que vamos a aprobar de aquí a final de 2022", ha explicado Sánchez. En total, el "Gobierno habrá invertido con los dos decretos cerca de 15.000 millones de euros", más de un punto del PIB de España.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario (EFE/Kiko Huesca)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que con las medidas aprobadas hace tres meses en el plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y con las aprobadas en el Consejo de Ministros de este sábado, el Gobierno espera contener la inflación en 3,5 puntos porcentuales. "Si estas medidas de inflación no se pusieran en marcha, esa inflación sería 3,5 puntos superior a la actual, estaríamos hablando de inflaciones cercanas a los 14 o los 15 puntos".

Foto: Getty Images