Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno congelará el decreto de ahorros de los Ayuntamientos hasta que termine el trámite en el Congreso

Por
El Gobierno defiende el pacto con la FEMP y advierte de que no hay alternativa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado este lunes el compromiso del Gobierno a mantener congelado el decreto sobre los ahorros de los ayuntamientos y el nuevo fondo municipal de 5.000 millones hasta que finalicen los trámites del Congreso, durante los cuales el los grupos pueden acordar distintas modificaciones.

Montero ha adelantado que los ayuntamientos estarán exentos de ajustarse a la regla de gasto en 2021, lo que ya podrán hacer este ejercicio. La medida aliviará las finanzas municipales en un contexto de previsible caída de la recaudación.

Además de estos dos compromisos, durante su comparecencia, a petición del PP y respaldada por unanimidad por la Diputación Permanente, en la Comisión de Hacienda de la Cámara, la ministra Montero ha advertido a la oposición de que el decreto aprobado por la mínima por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es "el único mecanismo que hemos encontrado, no se nos ocurre ningún otro alternativo".

En este sentido, Montero ha subrayado que la congelación "es lo más que puedo plantear. Soy absolutamente clara y sincera", pidiendo que la financiación municipal no se convierta en otro argumento de pelea partidista.

El Gobierno se abre a sugerencias, pero pide celeridad

"El Gobierno estará encantado de escuchar sugerencias y el compromiso será no implementarlo hasta que el Congreso lo ratifique", ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un debate para la convalidación o derogación de la norma que está previsto que se celebre la semana que viene en el Congreso. La oposición en bloque rechaza el texto.

Para evitar la derogación, es decir, que el Congreso deje sin efecto el decreto, la ministra ha ofrecido a los grupos que acepten su tramitación como proyecto de ley después que salga adelante la convalidación.

Montero ha pedido a los grupos durante su comparecencia, eso sí, que esos cambios que quiera realizar cada grupo se hagan con la mayor celeridad posible para que los consistorios no tengan problemas de liquidez y puedan pagar a los proveedores durante el último trimestre del año.

"Es un buen acuerdo, no se nos ocurre ninguno alternativo"

La ministra portavoz ha asegurado a los grupos de la oposición, durante su comparecencia en el Congreso, de que la fórmula que pactó con el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, es "un buen acuerdo" para que los ayuntamientos que quieran puedan gastar 5.000 millones de sus remanentes sin saltarse la Constitución ni la Ley de Estabilidad. "Es el único mecanismo que hemos encontrado, no se nos ocurre ningún otro alternativo", ha advertido.

Según ha recordado, el articulo 135 de la Constitución y la posterior Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria impiden a los ayuntamientos hacer uso de sus remanentes. Dos normas cuya reforma exige unas condiciones que no se dan actualmente en España.

Por ello, la ministra ha asegurado que "lo único" que puede ofrecer a la oposición es no poner en marcha el fondo de remanentes hasta que el decreto sea convalidado y tramitar después como la norma como proyecto de ley para que el Congreso pueda perfeccionar esa parte