Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la mesa de diálogo se reunirá la última semana de julio en Madrid. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa desde La Moncloa tras la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès. Ha subrayado que se recupera la normalidad en las relaciones entre el Ejecutivo y el Govern. Foto: EFE/Emilio Naranjo

En Las Mañanas de RNE hablamos con Esteban González Pons, vicesecretario Institucional del PP,  sobre el homenaje institucional en recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y Pons considera que en la actualidad “el coronavirus es la muerte silenciosa y creo que es un problema que seguiremos teniendo y por eso son necesarios estos homenajes. ” En relación con la crisis italiana y la dimisión de Mario Dragui, explica que esta crisis resta credibilidad a la política económica de la UE y que se necesita seguir teniendo líderes europeos que sean europeístas.

Ante la reunión Sánchez- Aragonès , Pons considera que el Gobierno sigue “cediendo ante todo lo que necesitan los nacionalistas-independentistas con tal de seguir en la Moncloa” y afirma que el Gobierno tiene a su disposición mecanismos imaginativos para evitar que Puigdemont sea extraditado a España si así lo decide finalmente el Tribunal de Justicia de la UE.

Sobre la renovación del TC y del CGPJ, el vicesecretario Institucional del PP ha declarado en Las Mañanas de RNE que “el PP está dispuesto a renovar inmediatamente con la ley vigente y a modificar la ley orgánica para que los jueces elijan a los jueces",  pero, añade, es necesario que el Gobierno también esté dispuesto.

“Estamos donde hemos estado siempre”. Con estas palabras, el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha referido al giro a la izquierda que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación en el que ha marcado una agenda claramente progresista con medidas como un impuesto temporal y extraordinario a la banca y a las compañías energéticas.

Somos un Gobierno progresista y que intenta defender a la gente de a pie”, ha aseverado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha recalcado que Sánchez lleva haciendo esto mismo desde hace cuatro años, con el primer gobierno en solitario de Sánchez y después con el de coalición.

El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar este jueves el proyecto de Ley de Memoria Democrática, un texto que ya fue avalado en la Comisión Constitucional con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu frente al 'no' del PP, Vox y Ciudadanos. Esquerra Republicana optó por la abstención porque, aunque aprecia tras los últimos cambios introducidos, le sigue pareciendo insuficiente.

Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en 'la nevera' al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

Foto: Imagen de archivo de un acto simbólico a las puertas del Congreso, organizado por Amnistía Internacional junto a víctimas de la Guerra Civil y franquismo coincidiendo con el debate en el Congreso de la Ley de Memoria Democrática, para pedir la mejora de este proyecto. EFE/Zipi

En el debate sobre el estado de la nación, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reprocha a Sánchez que no ha contrastado las medidas anunciadas con sus socios parlamentarios y que actúa "como si tuviera mayoría absoluta". Le recuerda que ha incumplido "el punto primero de nuestro acuerdo de investidura" referido a la información previa y le echa en cara cierto cortoplacismo: "Solo miran a la próxima curva". Pide más respeto para su grupo, dadas las tensiones en el Gobierno de coalición, y matiza que no están "en contra de los nuevos impuestos, pero no puede hacerse de cualquier forma".

Sobre el pacto de rentas, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apunta en TVE que tiene que incluir a todos y que "si alguien está ganando más es el propio Estado". Insta a un plan de eficiencia de las administraciones públicas con el que se podrían ahorrar 60.000 millones de euros. Valora que las medidas impositivas anunciadas por Sánchez en el debate del estado de la nación erosionan la confianza de los inversores y la seguridad jurídica de las empresas.