Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la creación de un fondo para compensar a las víctimas del amianto y sus dependientes

  • Se prevé que arranque con una asignación de los Presupuestos Generales de este año de 25 millones de euros
  • El articulado de la norma, con origen en el Parlamento Vasco, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos

Por
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una concentración para reclamar el fondo del compensación del amianto
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reclaman el fondo del compensación

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición de una ley para crear un fondo que compense a las víctimas del amianto por daños y perjuicios sobre la salud resultantes de una exposición "en ámbito laboral, doméstico o ambiental en España. Además, beneficiará también "a aquellos que dependieran económicamente del causante".

El Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto será gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y arrancará con una asignación de los Presupuestos Generales de este año de 25 millones de euros, según ha anunciado la diputada socialista Mercé Pérea. Asimismo, contará con otras aportaciones como, por ejemplo, de sanciones a empresas.

Ahora, el texto promovido desde la Comisión de Trabajo pasa directamente al Senado para su visto bueno definitivo, ya que se ha votado en Comisión con competencia legislativa plena.

Una vez publicado en el BOE, se dará un plazo máximo de tres meses para el desarrollo del reglamento necesario, que aparte de definir las compensaciones, también determinará quién es responsable de valorar y diagnosticar las causas de la enfermedad.

La norma cuenta con el apoyo de todos los grupos

El articulado de la norma, que tiene origen en una proposición del Parlamento Vasco, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos que han coincidido en destacar la necesidad de remediar una "injusticia". La exposición de motivos, sin embargo, se ha votado por separado y ha salido adelante con 32 votos a favor y cinco en contra, uno de ellos de Vox.

Otros grupos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han planteado, vía enmienda, que la ley incluya otros beneficios para los afectados, como coeficientes de mejora o jubilaciones anticipadas.

Finalmente, en la negociación con el PSOE se ha pactado una enmienda para que la norma recoja que la comisión de seguimiento del fondo pueda formular "propuestas de mejora" de las condiciones de trabajo y protección social.

Además, el fondo no supondrá un recargo de cotizaciones o las aportaciones de las mutuas, tal y como proponía la Cámara Vasca, pero ampliará los posibles beneficiarios, ya que en un primer momento el PSOE quería limitarlo a personas que tuvieran una incapacidad permanente de, al menos, un 33%.

Esta proposición de ley fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso en abril de 2021, con 296 votos a favor, uno en contra y 52 abstenciones.