La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta este miércoles a establecer nuevas medidas para la conciliación de los padres que no puedan coger la baja laboral por las cuarentenas que tengan que hacer sus hijos aunque hayan dado negativo en las pruebas PCR de coronavirus.
"El Gobierno siempre ha dicho que en el transcurso del curso escolar, si se dieran circunstancias de que no tienen una cobertura adecuada, se legislaría para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena y sea compatible con que la gente mantenga su trabajo y la conciliación", ha explicado en rueda de prensa.
Aun así ha recordado que además de las bajas laborales, que dependen de los facultativos médicos, de la situación epidemiológica y el caso de cada familia, está también el programa 'Me Cuida' que permite flexibilizar el 100% de la jornada para que los padres pueden cuidar de sus hijos en cuarentena.
Para evitar la disparidad de criterios de los tribunales a la hora de ratificar la aplicación de medidas restrictivas o confinamientos para contener los contagios de COVID-19, el Gobierno ha propuesto un cambio legal incorporando una enmienda en la ley de medidas procesales frente al coronavirus. Propone que las decisiones las tomen los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad en un plazo máximo de tres días y con la participación del Ministerio Fiscal. [Coronavirus: última hora en directo
Ni presupuestos ni renovación del Consejo General del Poder Judicial: la reunión entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno ha terminado sin acuerdo. Hacía casi siete meses que Pablo Casado y Pedro Sánchez no se veían y hoy el líder del PP ha confirmado que votará 'no' a las cuentas del gobierno. Para Casado, que Podemos esté en el Ejecutivo y en las negociaciones es un escollo insalvable. El Gobierno le acusa de no aceptar el resultado de las elecciones.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha valorado sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez con el líder de la oposición, Pablo Casado, que "el PP ha dicho 'no' a la despolitización de la pandemia" ya que no ha acordado la renovación de las instituciones ni dará su apoyo a los Presupuestos. Unas negativas que mantendrá durante toda la legislatura por lo que Montero ha calificado la reunión de "decepcionante". "Es el mismo Casado que hace dos, que gira sobre sí mismo y no sale de la espiral en la que se ha instalado. Mantienen la actitud obstruccionista de bloqueo que lleva manteniendo desde inicio legislatura".
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que no hay acuerdo con el Gobierno para respaldar los Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas, que según ha asegurado, no conoce: "Ni ellos mismos han empezado a redactar el anteproyecto de ley". Así lo ha asegurado tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha iniciado con este encuentro la ronda de contactos para abordar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y la renovación de las instituciones del Estado. [Coronavirus: última hora en directo].
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado el acuerdo de su formación política con el Gobierno de Pedro Sánchez para llevar a cabo la modificación legal de la ley 3/1986 de medidas de Salud Pública en relación con el artículo 3 y la reforma de la Ley Contencioso Administrativa diferenciando entre la privación y limitación de derechos. Así lo ha asegurado tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha iniciado con este encuentro la ronda de contactos para abordar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y la renovación de las instituciones del Estado. [Coronavirus: última hora en directo].
Esta tarde los socios de coalición de Gobierno se han reunido para poner los cimientos sobre los que se levantarán los nuevos presupuestos generales. La principal novedad del encuentro es que Unidas Podemos estará presente en las negociaciones con el resto de grupos: la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el secretario económico de Unidas Podemos Nacho Álvarez representarán al Ejecutivo y disipan así las tensiones surgidas en los últimos días. Trabajan con el acuerdo programático de legislatura como referencia, aunque la reforma fiscal pretendida tendrá que esperar. Informa David Fernández.
Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la negociación para la nueva prórroga de los ERTE será dura ya que "cada vez es más difícil" dar cobertura a empresas y trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. "No podemos esperar al 29 de septiembre para acordar una prórroga", ha comentado un Sordo que no está a favor de la "sectorialización de los ERTE": "¿Limitarlos a sectores como el turismo? Un supermercado no está directamente relacionado, pero si está en, por ejemplo, Ibiza, sí se va a ver afectado. Hay que buscar una forma de cubrir estos casos". El secretario general de CC.OO. reconoce que no le preocupa tanto el tiempo de prórroga como "crear una regulación favorable" e "ir pensando herramientas similares" de cara a situaciones más normales: "Por primera vez la economía ha caído más que el empleo destruido y esto nos tiene que incentivar a buscar fórmulas para evitar despidos masivos cuando la economía se cae".
En cuanto a las negociaciones de los presupuestos generales del Estado, el secretario general de CC.OO. cree que no se puede dejar pasar esta oportunidad: "Si después de la batalla europea por los fondos de reconstrucción no somos capaces de sacar unos presupuestos... hablando en plata, nos sacan cantares". Sordo cree que la orientación de los presupuestos no tiene que ver con qué partidos están en el Gobierno y sí con las recomendaciones del Semestre Europeo y las condiciones de los fondos negociados: "Reconstrucción de servicios públicos, protección de las personas y transformación económica, ecológica y digital". "Las políticas y condiciones europeas refuerzan las ideas de una socialdemocracia clásica", ha añadido un Sordo que sería un error que los partidos afronten las negociaciones con la idea de que la legislatura tiene las horas contadas: "Tenemos un gobierno de coalición y hay que negociarlos con los partidos del Gobierno. Si el PP no está en la labor de hacerlo, me parece una actitud poco responsable".
Además, Sordo ha anunciado que espera que "esta misma semana" se anuncie la ley del teletrabajo, aunque "hay todavía algún elemento de discrepancia": "Lo que hay encima de la mesa es más que razonable y va a permitir que en la segunda ola de teletrabajo de otoño se tengan más claros ciertos conceptos".
Alcaldes de 31 municipios, incluyendo capitales como Madrid, Valencia, Cádiz, Zaragoza o Santander, y de todos los partidos salvo el PSOE, han reiterado su rechazo al decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes y han exigido al presidente Pedro Sánchez que presente otro de forma "exprés" que permita repartir un fondo de 5.000 millones entre los ayuntamientos, tengan o no superávit.
En una reunión telemática celebrada este martes, los 31 alcaldes han acordado un documento en el que se recoge que el fondo de 5.000 millones sea "justo e igual" para todos los ayuntamientos, que se reparta en función del criterio de población y "no se creen condiciones que afectan a la contabilidad nacional”.
Tras varios días de vetos cruzados, PSOE y Podemos se reúnen esta tarde para cerrar el documento que servirá para negociar con otros partidos su posible apoyo a los Presupuestos de 2021. Pedro Sánchez ha dicho que no puede haber vetos ni dentro ni fuera del gobierno y que las cuentas serán progresistas, pero no excluyentes. Ciudadanos, que puede convertirse en la llave para aprobar esas cuentas, no pone pegas a sentarse con ministros de Podemos. Y en el PP, Pablo Casado dice estar dispuesto a hablar, si Podemos no está en el Gobierno.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros: "Hoy mismo voy a aprobar el reparto a las autonomías de los 2.000 millones de euros para el sistema educativo".
PSOE y Unidas Podemos han aparcado sus diferencias y comienzan hoy a negociar un borrador de presupuestos que sirva de base para buscar el apoyo de otros grupos. La primera toma de contacto la protagonizan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. Unidas Podemos prefiere sacarlos adelante apoyándose en el bloque de izquierdas que dio la presidencia a Sánchez, pero reconoce que, con las elecciones catalanas a las vuelta de la esquina, el apoyo de ERC se pone cuesta arriba.
Gobierno, sindicatos y patronal negocian la nueva Ley que va a regular el teletrabajo después de que la pandemia haya empujado a trabajadores y empresas a adaptarse a esta fórmula. Tras el parón estival, el encuentro llega con un nuevo texto entre manos, remitido hace unos días por el ejecutivo a los agentes sociales. Un segundo borrador que deja claro que la regulación del trabajo a distancia no será de aplicación para el personal laboral de las Administraciones Públicas. Éste se regirá por su normativa específica. Los sindicatos lo cen como una línea roja que no van a tolerar. Iratxe Llarena ha estado con Miriam Pinillos, Secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.