Enlaces accesibilidad

Sánchez no contempla un confinamiento del país y tiende la mano a Ayuso: "Iré a la Puerta del Sol solamente a ayudar"

Por
Sánchez no contempla un confinamiento del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este sábado un confinamiento del país y ha asegurado que el Gobierno se reunirá con la Comunidad de Madrid para "solamente ayudar".

"No contemplo un confinamiento del país", ha afirmado Sánchez en una entrevista en La Sexta Noche, en la que ha expresado su preocupación por la evolución de la pandemia de coronavirus en España y, especialmente, en la Comunidad de Madrid.

Sánchez: "No iré a juzgar ni evaluar, sí a ayudar y a apoyar"

El presidente del Ejecutivo central y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán el lunes a mediodía en la sede del Ejecutivo regional madrileño para coordinar las medidas ante la situación epidemiológica. "No iré a juzgar ni evaluar, sí a ayudar y a apoyar", ha sentenciado Sánchez. Ha insistido en que las competencias de Sanidad residen en las Comunidades Autónomas, que contarán con el apoyo del Gobierno: "Vamos a poner a disposición todos los recursos que tiene el Estado para atajar y doblegar la curva en Madrid".

Antes de que se produjera el encuentro, el Gobierno madrileño anunció este viernes la decisión de restringir la movilidad en 37 áreas sanitarias de la región y limitar en toda la Comunidad Autónoma las reuniones sociales a seis personas, a partir del próximo lunes, 21. La medida afecta a 850.000 personas, lo que representa un 13 % de la población madrileña, aunque el área concentra casi el 24 % de los casos detectados en la última semana. A ellos, les ha mandado un mensaje de "empatía" y ha asegurado que se dará una "respuesta contundente y determinada" contra la pandemia.

Sánchez busca un "acuerdo inédito" para los presupuestos

"No me cabe en la cabeza que no haya Presupuestos", ha respondido el presidente del Gobierno a la posibilidad de no llegar a un acuerdo para las cuentas del Estado, que no se renuevan desde 2018. El Gobierno busca un "acuerdo inédito" para "crear cauces" para los fondos de la Unión Europea y con un amplio apoyo en el Congreso dada las circunstancias excepcionales, salvo el de aquellas fuerzas políticas que se han "autoexcluido", ha dicho, como Vox y el Partido Popular.

"Todos vamos a estar de acuerdo en que necesitamos reforzar la prestación por desempleo o poner recursos económicos para el ingreso mínimo vital", ha señalado y ha defendido que serán unos presupuestos "progresistas". Para ello, ha puesto como ejemplo cuestiones como la transición ecológica, la digital y el impulso de la igualdad de género y social.

María Jesús Montero: "Sin presupuestos, tendremos dificultades para levantar el país"

Pide a Casado un nuevo "clima político" y la renovación del CGPJ

El presidente Sánchez se ha referido en diferentes ocasiones a la necesidad de "apartar la lucha partidista de la batalla contra el virus" y crear un nuevo "clima político". Ha concretado su crítica especialmente en el líder del Partido Popular, Pablo Casado: "Está muy acostumbrado a la hipérbole en política, ya sea en el insulto o la apreciación".

Ha pedido al PP que cumpla "con la Constitución y ayude a renovar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No se puede tener dos años en funciones al CGPJ en esta situación", ha dicho.

El Gobierno está "convencido" de que se llegará a un acuerdo para los ERTE

Como ejemplo de los buenos resultados del diálogo, Sánchez ha destacado las negociaciones con los agentes sociales en la negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo. "Estoy convencido de que va a haber acuerdo", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha apreciado la "capacidad de reactivación y reanimación económica" en España tras el confinamiento, que, no obstante, se ha resistido en el sector del turismo y los servicios de proximidad como la hostelería. Sánchez también ha señalado regiones como las islas Canarias y Baleares como las más afectadas por esta crisis derivada de la pandemia.

El independentismo "judicializa" el conflicto al "no respetar la legalidad"

Pedro Sánchez ha respondido también a las preguntas sobre la inhabilitación del president de la Generalitat catana, Quim Torra, por el Tribunal Supremo, lo que le impediría, según el Gobierno de España, participar en la Mesa de Diálogo. "Quien se empeña en judicializar el conflicto es el independentismo al no respetar la legalidad", ha afirmado el presidente del Gobierno.

"Me parece de una tremenda tristeza lo que está ocurriendo en Cataluña", ha añadido Sánchez.

Alaba la "lealtad" de Podemos y resta importancia al debate monárquico

El presidente ha alabado la "lealtad" de sus socios políticos. "El gobierno de Coalición está funcionando bien y quiero destacar la lealtad de Podemos", ha afirmado y ha restado importancia a las discusiones con Pablo Iglesias después de que el rey emérito Juan Carlos I abandonara el país.

"Cervantes decía que la gracia está en la discreción. Pues eso, hay que ser discreto", ha comentado. Sánchez, que ha asegurado respetar las convicciones republicanas de Unidas Podemos, ha defendido también su compromiso con "el pacto constitucional".

"La Constitución no se trocea e incluye el apoyo a la monarquía parlamentaria", ha sentenciado.