Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid se rebela contra el plan de Illa y asegura que "no tiene validez jurídica"

Por
Madrid se rebela contra las restricciones de Sanidad: "Jurídicamente, no es válido"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública (CISNS) de aplicar restricciones y medidas en las poblaciones con más de 100.000 habitantes y alta incidencia del coronavirus "no tiene validez jurídica" porque no se ha tomado por "consenso".

En una rueda de prensa este miércoles, Escudero ha argumentado que el reglamento del órgano de coordinación entre las Comunidades Autónomas exige en su artículo 14.1 que las decisiones se tomen "por consenso" y no de "forma colegiada" como ha defendido antes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Solo ha tenido el apoyo de las comunidades socialistas y por tanto no es válido", ha insistido. Asimismo, ha negado también que el Ejecutivo regional se mostrara satisfecho con el acuerdo alcanzado este martes con el Ministerio de Sanidad.

"Este documento recoge decisiones que atañen a todo el Sistema Nacional de Salud y sobre todo a derechos fundamentales y a la libertad de millones de personas", ha denunciado Escudero.

Escudero: "Es falso que sea una decisión colegiada y que la Comunidad se mostrase satisfecha"

El consejero ha respondido así al ministro Illa, que previamente ha anunciado este miércoles que las Comunidades Autónomas han aprobado en el CISNS su propuesta de restringir la movilidad de las personas que vivan en municipios con más de 100.000 habitantes cuando se cumplan los siguientes criterios: una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos de la región superior al 35 % y una tasa de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 %.

La Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia y Ceuta -gobernadas por el Partido Popular- junto a Cataluña han votado en contra de la propuesta realizada desde el Gobierno de España, que alcanzó un acuerdo en este sentido con la región de la capital. Pese a ello, el Ministerio de Sanidad publicará una orden, que las Comunidades Autónomas tendrán que aplicar.

Escudero, sobre el acuerdo del Consejo Interterritorial: "Solo ha tenido el apoyo de las comunidades socialistas"

Escudero: "El gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid"

El consejero madrileño ha asegurado no entender las medidas del ministro Illa. "El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus. Nosotros sí lo vamos a hacer, estamos con los madrileños", ha afirmado.

Ha defendido que desde el Gobierno regional son realistas con cuál es la situación en la Comunidad de Madrid, que está entrando en "una fase favorable y estable", con una disminución del número de contagios, así como de ingresos. "Nuestro sistema está capacitado", ha añadido Escudero, quien ha destacado la capacidad diagnóstica de la Comunidad.

Escudero: "Que dejen de luchar contra Madrid y luchen contra el coronavirus"

De las 45 zonas básicas de salud en las que se aplican restricciones a la movilidad en la región madrileña, 29 han mejorado sus datos y los nuevos contagios han descendido en la última semana, ha precisado Escudero. Según ha afirmado en su comparecencia, el número de ingresos "sigue descendiendo día tras día"; y también se produce "cada vez menor presión" dentro de las Urgencias hospitalarias, llamadas a SUMMA 112 y seguimiento por atención primaria.

El Gobierno madrileño ha puesto en duda el "mensaje de alarma y de crispación que está trasladando el ministro de Sanidad y el Gobierno" y ha pedido que se avale "con equipos técnicos". No obstante, Escudero ha asegurado que la Comunidad de Madrid y la presidenta Isabel Díaz Ayuso siguen dispuestos al "diálogo y el entendimiento".

Madrid niega que hubiera acuerdo con Sanidad

Según ha expuesto Escudero, en el último encuentro entre Moncloa y la Puerta del Sol, en el marco del llamado "Grupo COVID-19", la Comunidad de Madrid trasladó que debería haber una reunión técnica para "enriquecer esas medidas", que se anunciaron este martes como "principio de acuerdo" entre las administraciones.

"Puede ser entendido como principio de acuerdo, pero también como que teníamos que seguir hablando", ha indicado Escudero en la rueda de prensa, después de que la mayoría de las Comunidades Autónomas hayan aceptado el documento.

El consejero ha insistido en que la "urgencia" del Gobierno de España de cerrar Madrid va en contra "del sentir de los madrileños" y le ha acusado de falta de criterios técnicos en sus decisiones. "Deje de luchar contra Madrid y luche contra el coronavirus", ha dicho.

Escudero firma que el Gobierno madrileño propuso una reunión técnica para "enriquecer esas medidas"

Casado pide "criterios científicos" al Gobierno

En ese mismo sentido, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno no tenga "criterios científicos" para doblegar la curva de contagiados y ha censurado que el Ministerio de Sanidad improvise y "ahora pretenda intervenir" en la gestión sanitaria de las comunidades autónomas.

"No hay criterios objetivos. Parece algo improvisado después de que se negara la segunda ola y ahora pretende intervenirlas (comunidades). El Ministerio de Sanidad no ha respondido a lo que les han pedido", ha afiramdo en una entrevista en Castilla y León TV, recogida por Europa Press.

Sanidad publicará un orden

Tas la luz verde de 13 Comunidades Autónomas del CISNS, el Ministerio de Sanidad. "Es fruto de una decisión colegiada y se tiene que hacer efectiva por las Comunidades Autónomas", ha afirmado el ministro Illa, que ha instado a las Autonomías a ampliar y mejorar el documento acordado.

Según ha indicado Escudero, cuando el Ministerio de Sanidad publique la orden, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid determinará el tipo de actuación que se llevará a cabo.

Actualmente, las únicas diez ciudades españolas que cumplen los requisitos para imponer las restricciones de movilidad están en la región de la capital: Madrid, Alcobendas, Parla, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada Móstoles y Alcalá de Henares.

Escudero, sobre la situación epidemiológica de Madrid: "Somos conocedores de cuál es y está en una fase estable"