La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que habrá una norma que garantizará que hombres y mujeres perciban el mismo salario por el mismo empleo. "Se acabó que un hombre y una mujer en nuestro país puedan percibir diferente remuneración", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El Gobierno va a ampliar la lista de deudores tributarios, de manera que disminuye el umbral de deuda a 600.000 euros para aparecer en la lista. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Además, ha explicado que también se incorporarán a la lista "a los responsables solidarios", porque "son los causantes de la morosidad" con Hacienda. También ha anunciado que se amplía la denominación de paraíso fiscal para incluir a los países que "no realicen el intercambio de información efectiva con España, de manera que se perjudica así la lucha contra la evasión fiscal".
Cientos de coches marchan en Madrid y otras ciudades convocados por Vox contra el estado de alarma
- La manifestación en Madrid se ha hecho sin pedir autorización a Delegación del Gobierno
- Vox ha presentado una denuncia por el despliegue policial "antes" del estado de alarma
Vox ha convocado manifestaciones de coches en las principales ciudades contra la gestión del Gobierno en la pandemia de coronavirus, en especial por la declaración del estado de alarma en Madrid capital y ocho municipios más de la región. A mediodía cientos de vehículos con la bandera de España han colapsado el Paseo de la Castellana de la capital.
Miles de coches han recorrido el Paseo de la Castellana de Madrid, convocados por Vox, para exigir la dimisión del Gobierno de España.
InformaLaura Alonso
Madrid insiste en levantar el estado de alarma en la capital ante la caída de los contagios: "Hoy lo vamos a pedir"
- El consejero de Sanidad afirma en RNE que Madrid lleva cinco días con una incidencia inferior a los 500 casos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El tradicional desfile que se celebra cada año en el centro de la ciudad con motivo del Día de la Fiesta Nacional ha sido suspendido en 2020, así como la posterior recepción en el Palacio Real por la COVID-19, y ha sido sustituido por un acto en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, que ha sido presidido por los reyes. Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la plaza se encontraban todos los integrantes del Ejecutivo, salvo la titular de Exteriores, Arancha González Laya, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (que nunca había acudido a esta celebración) y el resto de ministros de Podemos.
Los reyes presiden la Fiesta Nacional sin desfile militar y con la presencia de Iglesias por primera vez
- Asistirán todos los miembros del Ejecutivo y presidentes autonómicos excepto los de Cataluña, Euskadi, Aragón y Baleares
- Iglesias irá por primera vez y lo hace tras la polémica surgida por la ausencia del rey en un acto con jueces en Barcelona
Continúa el cruce de acusaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ejecutivo Central por el estado de alarma. El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha dicho que pedirá a Pedro Sánchez el levantamiento del estado de alarma en cuanto los datos de incidencia del covid en la comunidad sean los necesarios para ello, lo que ha fechado que puede ocurrir este lunes "si el martes Madrid ya ha cumplido los requisitos y lleva cinco días por debajo de la tasa de 500 positivos por cada 100 mil habitantes, no debería seguir el estado de alarma. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, responsabilizaba a la ineficacia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ese estado de emergencia y apelaba a Pablo Casado para que Ayuso abandone la confrontación con el Gobierno. Informa Luís de Benito
Madrid lleva tres días en estado de alarma y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que se retire la medida. Alega que los datos han mejorado y acusa a Sánchez de sembrar el caos. Los socialistas reclaman que cese la confrontación con el gobierno y culpan al Ejecutivo regional de crispar.
[Coronavirus: última hora en directo]
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la declaración del estado de alarma decretada en Madrid capital y en otros ocho municipios de la comunidad. En una rueda de prensa durante la Cumbre Hispano-Lusa, Sánchez ha asegurado que no podían "quedarse de brazos cruzados".
[Coronavirus: última hora en directo]
Madrid capital y otras ocho ciudades de la comunidad siguen con el confinamiento perimetral por segundo fin de semana consecutivo. Es una restricción que desde ayer se ampara en la figura legal del estado de alarma.
[Coronavirus: última hora en directo]
Sánchez: "Seguimos tendiendo la mano a Madrid pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados"
- Asegura que el estado de alarma en está justificado por la "preocupante" incidencia de la pandemia en la región
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Esta mañana hemos invitado a ParlamentoParlamento a los periodistas María Llapart y José Enrique Monrosi, autores del libro 'La coalición frente a la pandemia' (Ed. Península).
El Gobierno decretaba el estado de alarma en la Comunidad de Madrid en contra de la opinión del Gobierno regional. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5 hablamos con Fernando Álvarez-Ossorio, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla.
Señala que el Ejecutivo ha utilizado una herramienta que le permite la Constitución para realizar una de sus competencias que es preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Afirma que "la aplicación del estado de alarma ha tenido la forma de un 155" por la situación en la que se ha dado, con discrepancias entre ambas administraciones, pero que esta es legítima. Añade Álvarez-Ossorio que esto significa un paso atrás en materia jurídica y critica que la Comunidad de Madrid no haya acatado la decisión del Gobierno que venía del Consejo Interterritorial. El catedrático ha explicado además, las diferencias entre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el de Castilla y León. El primero entiende que las restricciones las impone Sanidad, mientras que el segundo cree que estas vienen desde la propia región según los requisitos que marca el propio ministerio. Esta última, según Álvarez-Ossorio, una decisión "más ajustada a derecho". Estas medidas se podrían levantar antes de tiempo si la situación mejorase en estos territorios.
Critica que todo esto solo genera insteguridad política y jurídica, y que perjudica a los ciudadanos. Afirma que el Gobierno central debería haber modificado la legislación ordinaria para atenuar la salida del estado de alarma y evitarse así problemas futuros.
Alrededor de 200 personas se han concentrado este viernes ataviados con banderas de España y golpeando cacerolas en los alrededores la calle Ferraz, cerca de la sede del partido socialista, para exigir la dimisión de Pedro Sánchez y mostrar su disconformidad contra el estado de alarma en Madrid. [Coronavirus: última hora]