Enlaces accesibilidad
Cataluña

Manifestantes independentistas reciben a Felipe VI en Barcelona con el lema de "Cataluña no tiene rey"

  • El rey pide afrontar "juntos" la incertidumbre económica en un acto en Barcelona con Sánchez y el plante del Govern y Colau

Por
Manifestantes independentistas a la llegada del rey a la Estación de Francia de Barcelona. EFE/ Alejandro García

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado este viernes Barcelona entre protestas independentistas y un fuerte cordón de seguridad a su llegada a la Estación de Francia, donde los manifestantes le esperaban con pancartas en las que estaba escrito "Cataluña no tiene rey". La protesta ha estado convocada por varias organizaciones independentistas y secundada por JxCat, ERC y la CUP.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado ante los manifestantes que la "única manera" que tiene el monarca para llegar es "bunquerizar' la ciudad de Barcelona" o Cataluña. "La realidad es que el Borbón ya demostró el 3 de octubre -de 2017- que tomó partido contra el soberanismo, contra los derechos nacionales y civiles de nuestro país. Por ello, cada vez que venga el rey, la corona, aquí les diremos que no son bienvenidos".

"Del mismo modo que no nos dejan ejercer la autodeterminación y nuestros derechos, decimos al Borbón y Pedro Sánchez que no podrán pasearse por nuestro país. ¡No habrá normalidad metro haya presos políticos y personas represaliadas!", ha proseguido.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha quemado un póster de gran tamaño con la imagen del rey entre tímidos gritos de "fuego al Borbón".

La ANC quema un retrato del rey

La ANC quema un retrato del rey REUTERS REUTERS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido a Felipe VI que "reflexione" sobre los motivos por los que tienen lugar las muestras de rechazo, y ha recalcado que "podría haber actuado distinto a como lo hizo el 3 de octubre (de 2017) y buscar una solución democrática" parecida a la que hay en Escocia.

Roger Torrent ha calificado como de "absoluto despropósito" la gestión de la situación sanitaria en Madrid por la propagación de la COVID-19, con decisiones "contradictorias" y "con jueces decidiendo por los médicos", y ha recordado que esa comunidad tiene "los índices de contagios más altos de Europa".

Fuerte dispositivo policial

Desde primera hora de la mañana, los Mossos se han desplegado por los alrededores de la Estación de Francia, donde desde las 09.25 horas hasta las 11.45 los trenes no prestaron servicio a petición de la autoridad policial.

Además, en el marco del dispositivo de seguridad se han retirado los contenedores de los alrededores de la Estación de Francia, donde el rey y el presidente del Gobierno han entregado los premios de la primera edición de la Barcelona New Economy Week.

Los Mossos d'Esquadra también han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, situado junto a la Estación de Francia, si bien permitirán la entrada hacia el Parlament a diputados, trabajadores y prensa, porque este viernes está previsto que el pleno de la cámara debata diferentes mociones e interpelaciones al Govern. La Policía ha reforzado su dispositivo ante puntos estratégicos, como la Delegación del Gobierno o la Jefatura Superior de Policía, y ha enviado algunas unidades a los alrededores de la Estación de Francia por si es necesario intervenir a requerimiento de los Mossos d'Esquadra.

También la Guardia Civil se ha desplegado en el área de la incubadora de empresas de impresión 3D de la Zona Franca de Barcelona, adonde se dirigirán Felipe VI y Pedro Sánchez tras el acto en la estación de Francia. La Guardia Urbana ha montado asimismo un dispositivo para cortar el tráfico en algunas de las vías afectadas por la visita del rey y del presidente del Gobierno.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, afirmó el pasado miércoles que la visita del rey a Barcelona supone un "acto más" que no genera a los Mossos "más tensión" que otros eventos, como el 11S o el día que se inhabilitó a Quim Torra, por lo que se centrarán en garantizar la seguridad y el derecho a la protesta.

Noticias

anterior siguiente