Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha vaticinado que finalmente se formará gobierno, pero ha descartado que su grupo se vaya a abstener porque para ello se precisarían que se dieran dos condiciones: que fuera un Gobierno progresista y que se autorizara la celebración de un referéndum.

"Para que pudiéramos dar apoyo con nuestra abstención a un hipotético gobierno progresista debería comprometerse a dos requerimientos: políticas sociodemocrátas y la autorización de un referéndum. A esto último ha dicho que no el PSOE. Y Ciudadanos y PP son totalmente contrarios al derecho a decidir", ha explicado Tardá en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia, Neús Munté, ha confirmado este martes que existen "contactos" entre el Gobierno central y el catalán, a "iniciativa" de este último, para celebrar una reunión entre el president, Carles Puigdemont, y el jefe del Ejecutivo central en funciones, Mariano Rajoy, aunque aún no hay "nada cerrado". "Hay plena disponibilidad del Govern para hablar y dialogar con todo el mundo que quiera hacerlo y esto incluye a Rajoy. Nunca lo hemos excluido", ha señalado Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

  • El titular de Industria en funciones fue sustituido por su hermano Luis Alberto
  • La sociedad se disolvió dos meses antes las elecciones municipales de 1995
  • Soria lo niega y pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que lo investigue
  • Ciudadanos pide a Rajoy que vaya al Congreso a explicar si apoya a Soria
  • PSOE e IU piden la dimisión inmediata del ministro de Industria en funciones

Rotas o al menos en punto muerto las negociaciones para formar Gobierno, se abre el capítulo de reproches sobre quién ha impedido o impide formar gobierno.El cruce de acusaciones va en todas direcciones. En el PSOE culpan a Podemos y señalan directamente a Pablo Iglesias. Dicen que no se fían de él. Y al contrario, Pablo Iglesias cree que el culpable de que no haya gobierno es Pedro Sánchez. "Permitió que el Comité Federal le pusiera una jaula prohibiéndole pactar con Podemos. Y al llegar a un acuerdo impotente con Ciudadanos para obtener mayorías se ha encerrado en una jaula y pueda volar para explorar un acuerdo con nosotros", ha señalado este lunes Iglesias. Para Ciudadanos los que no permiten formar gobierno son PP y Podemos. Dice Rivera que ninguno de los dos habla de propuestas políticas, solo de cargos. "A mí me parece que el baile de sillas el ofrecer vicepresidencias no va a solucionar esto". Desde el PP insisten en que la pelota sigue estando en el tejado de Pedro Sánchez, y reiteran que están dispuestos a hablar con él si lo hace con una verdadera voluntad de llegar a acuerdos.