Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará un recorte del gasto de 2.000 millones de euros en 2016 para contener el déficit

  • No afectará ni al gasto social ni a la seguridad, asegura Cristóbal Montoro
  • Aplicará la misma medida que ha solicitado a las comunidades autónomas

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo aprobará "en próximas fechas" un acuerdo de no disponibilidad del gasto en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por importe de 2.000 millones de euros, con la finalidad de recortar el déficit público, que acabó 2015 en el 5%muy por encima del 4,2% comprometido, y que hace muy difícil cumplir con el objetivo del 2,8% para este año.

"Dejaremos de gastar esa cifra. Hemos incumplido (con la regla de gasto) y nos aplicamos la ley desde la Administración Central del Estado", ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, quien ha querido dejar claro que los recortes no afectarán "ni al gasto social ni a las partidas relacionadas con la seguridad".

En concreto, Montoro ha adelantado que no se tocarán partidas como las transferencias a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal -que gestiona las prestaciones por desempleo-, a las becas de Educación o a las transferencias al Adif para gasto de mantenimiento.

Habrá recortes en todos los Ministerios

Ahora, ha afirmado Montoro, se indentificarán los gastos que impactan en déficit "y plantearemos un ajuste proporcional a los Ministerios". "Todos debemos reducir nuestro presupuesto y lo haremos teniendo en cuenta el tamaño y el volumen" del Departamento, subrayado el ministro en funciones.

Del total de 2.000 millones de recorte, 950 millones vendrán de aquellos gastos vinculados a operaciones del capítulo VIII de los Presupuestos con impacto en el déficit público y a las partidas de los ministerios de Economía, Industria, Energía y Turismo y Fomento.

Montoro ha indicado que, con este acuerdo de no disponibilidad de gasto aún no aprobado, el Estado va a aplicar la misma medida que ha solicitado a las comunidades autónomas, y que deberá ser refrendada este mismo viernes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Posteriormente, comenzará la negociación bilateral con las comunidades que se materializará en nuevos planes de ajuste, con sendas viables de consolidación fiscal.

"Todo el mundo va a estar de acuerdo en cumplir el objetivo de estabilidad"

En este sentido, el ministro de Hacienda en funciones se ha mostrado seguro de que todos los consejeros autonómicos van a respaldar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. "Estoy convencido de que esta tarde todo el mundo va a estar de acuerdo en el cumplimiento objetivo de estabilidad. Todos somos parte de Europa, todos estamos convencidos de que la estabilidad es base de la recuperación", ha dicho.

Cristóbal Montoro ha añadido que a partir de ese acuerdo puede haber "matices", discrepancias sobre el plazo que necesita cada administración para cumplir, que ha considerado normales. "Espero que sea un Consejo positivo, es lo que necesita España en este momento, lanzar un mensaje a Europa y al mundo de coincidencia", ha concluido.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se tomarán decisiones, sino que se debatirá el cierre del 2015 y las medidas que reclama Hacienda para cumplir los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto de este año. Montoro ha anunciado que el CPFF volverá a reunirse "pronto", entonces sí, para tomar decisiones, como la aprobación de los planes de ajuste.