Enlaces accesibilidad

Las autonomías incumplidoras no podrán incrementar su gasto más de un 1,8% respecto al efectuado en 2015

  • El Gobierno acuerda medidas para corregir la desviación autonómica
  • Solo tres de las 17 comunidades autónomas cumplieron con el déficit
  • Las autonomías niegan su culpa y señalan a gastos extraordinarios
  • Los gobiernos del cambio subrayan la responsabilidad de sus antecesores

Por
Recuento de billetes de euro en una fotografía de archivo
Recuento de billetes de euro en una fotografía de archivo.

El Gobierno central exige a las 14 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit el año pasado que apliquen la 'regla de gasto' contemplada en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Es decir, que el incremento del gasto de dichas regiones para este año respecto al efectuado en 2015 no podrá superar el PIB potencial de la economía, que para este año es del 1,8%.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha justificado esta medida en "la situación de las comunidades autónomas", que registraron en su conjunto un déficit público del 1,66%, casi un punto más del 0,7% comprometido, y a las que ha responsabilizado del incumplimiento del déficit por parte de España. Además, Montoro ha incidido en que esta actuación "no supone que las autonomías tengan que recortar, supone que no aumenten el gasto público sobre lo que ya están haciendo".

Montoro ha explicado que la decisión ha sido aprobada este mismo jueves por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por Mariano Rajoy, en la que también se ha decidido exigir a las comunidades autónomas incumplidoras que recibieron fondos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2015 "que aprueben un acuerdo de no disponibilidad de créditos en su presupuesto".

El objetivo de esta medida, según Hacienda, es que los 10.000 millones extraordinarios que recibirán este año las regiones (procedentes de la liquidación del sistema de financiación de 2014 y del aumento de los mecanismos de liquidez, como el FLA) financien gasto ya comprometido y no nuevo. Es decir, que deben ir dirigidos a reducir déficit. El primer paso para aplicar todas estas exigencias ha comenzado con una carta que el propio Montoro ha enviado para que aprueben ese acuerdo de no disponibilidad.

Otras medidas para 'controlar' a las comunidades autónomas

Además de la medidas anteriormente citadas, el Gobierno ha aprobado otras. Habrá también condiciones adicionales para las comunidades adheridas al FLA de 2016, para contribuir a la contención en la evolución del gasto, de manera que tendrán que incorporar la información mensual sobre la ejecución de la regla de gasto, la adhesión a protocolos con la industria del sector sanitario y farmacéutico o el intercambio de información a través del sistema de factura electrónica, para garantizar el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores.

Se activarán asimismo medidas preventivas y correctivas previstas en la Ley de Estabilidad relativas al incumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores de las administraciones públicas, para garantizar que reciban las cantidades adeudadas en los plazos legales.

A las comunidades incumplidoras se les pedirá el correspondiente plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente corregir la desviación detectada. Además, se efectuará una especial vigilancia de la ejecución del presupuesto 2016.

También se adoptarán otras medidas adicionales "para reforzar el marco institucional de la disciplina presupuestaria", como la publicación de los planes de ajuste de las autonomías, de la información sobre la ejecución de la regla de gasto y su cálculo, y de los requerimientos por incumplimiento de la normativa de suministro de información.

Montoro exige más rigor a Cataluña y Comunidad Valenciana

"Los que no han cumplido se deberían comparar con los que han cumplido", ha asegurado el ministro en funciones, quien ha exigido a la Generalitat tanto catalana como valenciana que sean "más rigurosas" en el gasto y más eficaces con el uso de los recursos públicos puesto que, ha afirmado, entre ambas absorben casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las regiones el año pasado.

Montoro les ha exigido a todas las regiones un compromiso público con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. "Cuando están conmigo, es a lo que se comprometen", ha apuntado. Además, el ministro en funciones ha criticado en general el trabajo de los nuevos gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del año pasado, "gobiernos de consenso que parece que no sirven más que para hacer anuncios de gasto, eso es perjudicar a la recuperación económica".

La respuesta de esos gobiernos no se ha hecho esperar. Desde Aragón, su presidente, el socialista Javier Lambán, ha achacado la "responsabilidad exclusiva" de la desviación en la que ha incurrido la comunidad a su predecesora en el cargo, Luisa Fernanda Rudi, del PP, que fue quien hizo el presupuesto y "fue la autora de la práctica totalidad del gasto que se produjo en 2015".

El Gobierno valenciano también ha señalado a la etapa anterior del PP para localizar las causas de la desviación. Así, su conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado que "solo los pufos del anterior Ejecutivo consumieron el 0,7%" del objetivo de 2015.

Reacciones de las comunidades autónomas a la acusación de Montoro de incumplimiento de déficit

Las comunidades autónomas niegan que sean las culpables

En general, la mayoría de las comunidades autónomas han negado que sean las culpables de la desviación del déficit público y han atribuido el exceso de gasto en el que han incurrido a partidas coyunturales, como las derivadas de los nuevos tratamientos de la hepatitis C. Varios gobiernos regionales han reprochado sus palabras al ministro en funciones y algunos de ellos han acusado al Gobierno de "demonizar" a las comunidades autónomas.

Es el caso de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien ha asegurado que "peleará" con la Intervención General del Estado por su desacuerdo con la imputación "arbitraria" de algunos gastos en el déficit de la comunidad, como los 200 millones que gastó en los tratamientos de la hepatitis C y los 265 millones que tuvo que devolver correspondientes a la liquidación de 2013 y que, según ella, Hacienda se comprometió a no contabilizar.

Madrid, por su parte, ha achacado el incumplimiento del déficit a los gastos coyunturales derivados de la hepatitis C y la ola de calor, el sistema de financiación y la desviación en la previsión de ingresos. La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha mostrado el compromiso "total" de la región con el objetivo de estabilidad.

Mientas, la Generalitat catalana aprecia cierta intencionalidad política por parte del Gobierno en que Cataluña lidere el ránking de comunidades autónomas que más déficit público acumularon en 2015, con un desequilibrio equivalente al 2,70% de su PIB. Las fuentes del departamento de Economía consultadas por Efe esperaban que fuera menor al calculado por el Estado, que estuviera entorno al 2,4%.

La consejera de Economía de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha dicho que no admite "en absoluto" que su compañero de partido Cristóbal Montoro "eche la culpa" a las comunidades autónomas del incumplimiento del objetivo de déficit.

"Si hubiera otro reparto entre Estado y comunidades habríamos cumplido", ha dicho Del Olmo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha defendido que la prestación de los servicios públicos esenciales por parte de las autonomías (políticas sociales, sanidad y educación) no haya tenido reflejo en el reparto inicial del margen de déficit del que disponen el Gobierno central y los autonómicos.

Canarias, País Vasco y Galicia, las únicas que cumplieron

CC.AA. Déficit 2014
Déficit 2015 Objetivo 2015
Andalucía -1,35
-1,13 -0,7
Aragón -1,80
-2,13 -0,7
Asturias -1,29
-1,53 -0,7
Baleares -1,75
-1,52 -0,7
Canarias -0,93
-0,54 -0,7
Cantabria -1,67
-1,38 -0,7
Castilla-La Mancha -1,83
-1,67 -0,7
Castilla y León -1,14
-1,33 -0,7
Cataluña -2,74
-2,70 -0,7
Extremadura -2,51
-2,64 -0,7
Galicia -1,00
-0,57 -0,7
Madrid -1,37
-1,36 -0,7
Murcia -2,87
-2,52 -0,7
Navarra -0,85 -1,28 -0,7
La Rioja -1,26
-1,13 -0,7
C. Valenciana -2,49
-2,51 -0,7
País Vasco -1,01 -0,69 -0,7

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Datos expresados en porcentaje de PIB.

* Datos sin depurar el efecto de Lorca a efectos del cumplimiento del objetivo de déficit.