Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha invitado este domingo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "tomar nota" de la consulta a los militantes socialistas, ya que, a su juicio, "estaría bien" conocer lo que piensan las bases de ese partido de que vaya a votar contra la investidura de Pedro Sánchez. "Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen", ha advertido.

Miguel Gutiérrez ha dicho que los tiempos han cambiado y que ya no existen las mayorías. El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos ha afirmado que han firmado con el PSOE un pacto constitucionalista, pero que otros partidos también tienen que sumar. El diputado considera que en este pacto hay muchos puntos en los que Podemos también está de acuerdo. Gutiérrez se ha mostrado contrario a utilizar la palabra derogación en el documento, ya que se pretende crear un espacio nuevo (25/02/16).

Cinco días para que empiece el debate de investidura y el PSOE sigue sin sumar los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez salga elegido. Por el momento, tras la firma del acuerdo con Ciudadanos, cuenta con los 131 escaños que reúne junto a los de Albert Rivera y Coalición Canaria pero se enfrenta a 189 noes. Entre ellos los 65 de Podemos que, aunque mantiene su mano tendida a Sánchez, ha roto las negociaciones con el PSOE tras conocer la rúbrica de su acuerdo de legislatura con Rivera (25/02/16).

El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" para la investidura de Pedro Sánchez con el voto favorable de la formación naranja. Este acuerdo se ha alcanzado después de que sus respectivas ejecutivas hayan ratificado este mismo miércoles el preacuerdo que alcanzaron este martes los equipos negociadores de ambos partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido los protagonistas de la firma del documento en la sala Constitucional del Congreso, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna.

Hace poco más de dos horas que PSOE y Ciudadanos han firmado el acuerdo de legislatura con el que Pedro Sánchez se garantiza el respaldo de la formación de Albert Rivera en su investidura. Las dos formaciones han pedido al resto de partidos que se unan para poder realizar las reformas que necesita el país. Con 68 páginas, el texto recoge varias medidas en materia económica como la creación de un nuevo tipo de contrato y una indemnización progresiva por despido. En materia fiscal, acuerdan crear un impuesto a las grandes fortunas y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. La reforma constitucional que reclaman ambas formaciones incluye la deriva hacia un funcionamiento federal del Estado. Además, ambos rechazan los referéndums de autodeterminación (24/02/16).

En menos de una hora, a las nueve de la mañana se reunirán las ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos para ratificar el acuerdo de legislatura pactado entre ambos partidos. Después, los líderes lo escenificarán y darán a conocer su contenido. El pacto no garantiza la investidura de Sánchez, que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos. El PP da por hecho que Pedro Sánchez fracasará en el debate de investidura (24/02/16):

  • El líder de Podemos cree que su propuesta de Gobierno sí es "real"
  • Insiste en que votará 'no' en la investidura a un acuerdo entre PSOE y C's
  • Critica a Sánchez por pactar con un partido que definía como "extrema derecha"
  • Garzón pide al PSOE que decida entre defender "a las clases populares o el IBEX"
  • La reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís seguirá este miércoles