Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate se adelanta un día, finalmente el martes 1 de marzo a las 16:00 horas de la tarde escucharemos el discurso de Pedro Sánchez que abre el Pleno de investidura. Al día siguiente, 2 de marzo, turno de los grupos y las réplicas del candidato y, tras el debate, la primera votación. En caso de que Sánchez no obtenga mayoría absoluta, según marca la Constitución, pasadas 48 horas habría un segundo debate y una nueva votación, que en este caso sería el sábado 5 de marzo.

A falta de justo una semana para que arranque el pleno de investidura, Ciudadanos tensa la cuerda y presiona al PSOE para que acepte sus exigencias si quiere contar con su apoyo. Albert Rivera da de margen las próximas 48 horas para negociar un programa de gobierno reformista que incluye una reforma exprés de la Constitución con cinco exigencias básicas, entre ellas, la supresión de las diputaciones o la eliminación de la figura de aforado (23/02/16).

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de asegurar que su formación está cerca de alcanzar un acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de cara a la investidura de pedro Sánchez como presidente, aunque quedan importantes escollos. La condición indispensable es llevar a cabo una serie de reformas constitucionales (23/02/16).

El Partido Socialista acelera las negociaciones para la formación de gobierno mirando a izquierda y a derecha, a Podemos y a Ciudadanos, ya que solo con uno de los dos no le salen las cuentas. Este martes, el equipo negociador del PSOE vuelve a reunirse con el de Podemos, encuentro al que se suman después Izquierda Unida y Compromís (23/02/16).

El tiempo corre. Faltan ocho días para que comience el debate de investidura y, este miércoles, se agota el plazo que se han dado PSOE y Ciudadanos para alcanzar una cuerdo. En menos de tres horas, el líder de la formación anaranja, Albert Rivera, explicará en qué punto se encuentran esas negociaciones (23/02/16).

  • Solo hablan de economía y no del principal escollo: el referéndum en Cataluña
  • PSOE dice que el gobierno del cambio solo llegará "desde la transversalidad"
  • Podemos: "O hay gobierno de coalición o no habrá gobierno de cambio"
  • Mientras, en otra sala del Congreso, han negociado Pedro Sánchez y Albert Rivera
  • PSOE y Podemos volverán a renirse mañana y después, otra reunión a cuatro

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado este lunes a Podemos a lograr "un avance" en las conversaciones para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de marzo como presidente del Gobierno ante la reunión prevista esta tarde con la formación de Pablo Iglesias, con IU y con Compromís. "Espero y confío en que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy", ha señalado en Los desayunos de TVE.

Podemos, por su parte, insisten en que novotarán a favor de la investidura, si no forman parte del Gobierno.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha negado este jueves que la celebración de un referéndum en Cataluña sea una "línea roja" para su formación, pero sí ha insistido en que es "la mejor manera" para solucionar el desafío soberanista. "No nos gusta hablar de líneas rojas, pero es la propuesta que creemos que es la mejor, es la que defiende el 80% de la sociedad catalana. No queremos que Cataluña se vaya de España, pero la mejor manera de que se quede es permitir a los catalanes que decidan democráticamente", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.