Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno va a convocar la semana que viene uno a uno a todos los líderes políticos, empresarios y sindicatos para empezar a trabajar en un gran pacto nacional por la reconstrucción del país. Desde el ejecutivo advierten a los populares que nadie entendería que no lo apoyaran. Será una reunión sin orden del día para escuchar propuestas para la salida de la crisis económica y social que ha dejado el coronavirus. Informa Sandra Gallardo.

Muchasactividades no esenciales volverán a ponerse en marcha, después del parón de dos semanas de los trabajadores que podían acogerse al permiso retribuido como medida de prevención del coronavirus. No será obligatorio pero, en caso de no ser posible el teletrabajo, se recomienda el uso de mascarillas en los desplazamientos y en lugares en los que pueda haber aglomeraciones. Por eso Sanidad va a repartirlas entre la población.

El Gobierno se ha comprometido a repartir un millón de mascarillas entre transportistas y empleados de compañias de locomoción que hoy llegarán al aeropuerto de Barajas. Además, a partir del lunes entregará mascarillas higiénicas en lugares donde es imposible mantener la distancia de seguiridad, como estaicones de metro y cercanías. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se van a entregar nuevos test rápidos e insiste en la necesidad de respetar la distancia de seguridad, mantener las medidas de higiene y utilizar mascarillas en el transporte público.

Los trabajadores de sectores no esenciales y sin posibilidades de teletrabajar, es decir los que hasta ahora contaban con un permiso retribuido recuperable, podrán volver a la actividad desde este lunes, con algunas excepciones debido al estado de alarma todavía vigente por la epidemia de coronavirus. Por ejemplo, en el sector comercial solo podrán retomar la actividad algunas tiendas como las de alimentación, farmacias, ópticas o estancos. Hay dos sectores clave que volverán a activarse, la construcción y la industria.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha afirmado que "no vamos a predeterminar el debate y serán bienvenidas todas la propuestas y el presidente hará una serie de reuniones para llegar a un acuerdo escuchando a todos en una posición leal y esperamos que todos se sumen y aporten. No se podría entender que el primer partido de la Oposición no se uniera a una inciativa para afrontar el futuro de España aparcando las disputas ideológicas".

[Coronavirus: última hora en directo]

Así lo ha reconocido la ministra portavoz María Jesús Montero tras el acuerdo e un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia, aprobado ayer por el Eurogrupo.

La parte correspondiente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), financiará con hasta 200.000 millones en créditos a empresas y servirá para financiar a las empresas y reforzar la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través del ICO aprobada por el Gobierno. El BEI y el ICO están estudiando para ver cómo articular una "sinergia" entre el instrumento comunitario y nacional.

[Coronavirus: última hora en directo]

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sigue defendiendo un ingreso mínimo vital. Asegura que tiene buena relación con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi pero hay familias en situación desesperada. Tiende la mano para una reconstrucción económica y reconoce que el Gobierno no estaba preparado para eata pandemia.

Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans i Trias y Pujol, nos dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el coronavirus nos enseña que es lo que falla en nuestra sistema inmunitario, nos acerca a otro tipo de vacunas. No obstante considera que harán falta muchos modelos porque tendremos que hacer frente a mutaciones. Para investigar hace falta dinero, por eso han puesto en las redes sociales 'Yo me corono' para encontrar una vacuna que en España no llegará hasta el 2021. "Hay que atajar la infección cuanto antes". No es partidario de relajar el confinamiento y apuesta por las mascarillas que en su opinión son útiles y pueden evitar muertes. "Hay que tomarse en serio el riesgo".

El presidente Pedro Sánchez llegó al Congreso de los Diputados con la intención de proponer un gran pacto de Estado, pero su propuesta no encontró respuesta positiva entre sus socios de gobierno, quienes le restaron urgencia o la rechazaron, ni en la bancada de la oposición, que se cerró en banda ante esta posibilidad. Un recuadro de Lara Hermoso.

El Congreso ha aprobado los últimos decretos leyes económicos que traía el Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus, pero han recibido múltiples críticas por ser insuficientes o invadir competencias y se tramitarán como proyectos de ley para recibir enmiendas. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han defendido las últimas medidas complementarias económicas y sociales ante la prioridad de ayudar a los colectivos vulnerables, a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) o a los trabajadores.