Enlaces accesibilidad

La reunión a cuatro termina con "avances" y el PSOE insiste en pactar a la vez con Podemos y Ciudadanos

  • Solo hablan de economía y no del principal escollo: el referéndum en Cataluña
  • PSOE dice que el gobierno del cambio solo llegará "desde la transversalidad"
  • Podemos: "O hay gobierno de coalición o no habrá gobierno de cambio"
  • Mientras, en otra sala del Congreso, han negociado Pedro Sánchez y Albert Rivera
  • PSOE y Podemos volverán a renirse mañana y después, otra reunión a cuatro

Por
La reunión a cuatro termina con "avances" y el PSOE insiste en pactar a la vez con Podemos y Ciudadanos

PSOE, Podemos, IU y Compromís solo han acordado seguir este mismo martes con las reuniones a cuatro para tratar de alcanzar un pacto que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en un encuentro de casi cinco horas en el Congreso de los Diputados en el que no se ha hablado de los principales escollos para dicho acuerdo- el referéndum de Cataluña y el Gobierno de coalición con ministerios proporcionales que propone Podemos-. Solo se han tratado asuntos económicos, en los que las cuatro fuerzas ven "sintonías programáticas".

Todo ello en un día en el que el PSOE sigue negociando a dos bandas. En esta jornada los socialistas lo han escenficado más que nunca y, mientras 23 representantes de las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, IU y Compromís hablaban en la "sala roja" de la Cámara Baja, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido un encuentro secreto, también en el Congreso, para avanzar en su acuerdo de investidura propio.

El PSOE ha insistido en que con los votos de los cuatro partidos de izquierdas que este lunes se han reunido "no salen las cuentas" y por ello, ha asegurado su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, "si hay cambio, será desde la transversalidad", negándose, un día más, a elegir entre Podemos y Ciudadanos. Insisten desde el PSOE en mirar " a izquierda y a derecha".

Preguntado por la posibilidad de que se anuncie este martes un inminente acuerdo del PSOE con C's, Hernando ha dicho que espera anunciar en los próximos días "acuerdos con Ciudanos, PNV, IU, CC y también con Podemos".

"Hay avances con C's, no lo voy a negar. Con Podemos también los habría si nos hubiéramos sentado a hablar antes", ha puntualizado Hernando, que ha celebrado que la formación de Pablo Iglesias "por fin" se haya sentado a dialogar.

Los socialistas siguen obviando que ni Podemos ni Ciudadanos están dispuestos, al menos eso dicen, a entrar en una misma fórmula de gobernabilidad.

Podemos: "El Gobierno o será de coalición o no será"

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado "razonablemente optimista" al término de la reunión y ha insistido en que el Gobierno de cambio "o es de coalición o no será" y ve el acuerdo "al alcance de la mano".

De hecho, aunque este martes habrá otra reunión a cuatro, PSOE y Podemos han acordado mantener una reunión bilateral este mismo día y han cerrado una agenda de trabajo con seis puntos: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad.

Preguntado por la posibilidad de que en las próximas horas PSOE y Ciudadanos anuncien un acuerdo de investidura, Errejón ha dicho que "eso no es más que un espectáculo de fuegos artificiales" y que las matemáticas "no dan". Ha añadido que estarían "encantados" de recibir la abstención o el voto a favor del partido de Albert Rivera en el que caso de que Podemos pacte con los socialistas formar un Gobierno.

Errejón ha asegurado que su formación intentará cerrar primero las coincidencias programáticas y después las "garantías", que consisten en no dar "un cheque en blanco" a los socialistas, sino conformar un gobierno de coalición. Una idea que Pablo Iglesias, al que no le vale solo un acuerdo de investidura, ha defendido desde el principio. Quieren estar en el Gobierno y es una de las líneas rojas, aunque Errejón prefiere no hablar de líneas rojas sino de "propuestas firmes".

Sobre la posibilidad de renunciar a la celebración del referéndum en Cataluña, ha dicho que "forma parte del ADN de Podemos".

Respecto a la posición de Podemos en la votación de la investidura de Pedro Sánchez, ha dicho que depende de la conformación de un gobierno de coalición.

Garzón: "Estamos más cerca. Hace dos días algunas fuerzas ni hablaban"

Por su parte, el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, que promovió este encuentro a cuatro y que ha señalado que ha sido un encuentro "fructífero" y "sincero", ha dicho que ha supuesto un "importante avance".

Garzón ha abogado por dejar a un lado el tono "hostil" que "ha habido en los medios de comunicación" en las últimas semanas, en clara referencia a los cruces entre PSOE y Podemos.

"Estamos más cerca del acuerdo porque hace dos días algunas fuerzas ni siquiera se hablaban", ha afirmado el líder comunista, que ve "mimbres" para empezar a articular un posible acuerdo.

En la misma línea que Garzón, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado "muy optimista" tras la reunión. "Esto va bien", ha aseverado, para decir después que "nunca" gobernará junto con Ciudadanos. "No veo el interés del PSOE a seguir hablando con nosotros si cierra un acuerdo con C's", ha manifestado, y ha vuelto a pedir a los socialistas que elijan, algo a lo que desde Ferraz, de momento, se niegan.