Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez acepta la reunión a cuatro de PSOE, Podemos, IU y Compromís

  • Contesta por carta a Garzón, que propuso una reunión de las fuerzas de izquierda
  • Sánchez muestra su "disposición" para "pactar un programa para la investidura"
  • Sería el primer encuentro de PSOE y Podemos para buscar que Sánchez gobierne

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Bruselas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el jueves en Bruselas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado que su partido participe en una reunión con Podemos, IU y Compromís para intentar negociar un acuerdo de investidura.

Sánchez ha enviado una carta al líder de IU, Alberto Garzón, quien había propuesto la reunión a cuatro, en la que le muestra la disposición del PSOE a "pactar un programa para la investidura". Fuentes de los partidos concernidos han asegurado a Servimedia que esperan celebrar esta reunión antes de que concluya la semana o a primera hora del lunes 22.

"Confirmo nuestra disposición a participar en la reunión de trabajo que propones con representantes de Podemos, IU-UP y Compromís, de cara a pactar un programa para la investidura que proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista", concluye la carta que ha escrito Sánchez a Garzón.

En la carta, Sánchez comparte con Garzón "la coincidencia en la necesidad de mantener un proceso de diálogo para identificar políticas y propuestas compartidas que permitan la constitución de un gobierno progresista y reformista apoyado por distintas fuerzas políticas".

"Entendimiento" en pos de "políticas progresistas"

Sánchez asegura que la prioridad para el PSOE es "atender con urgencia la difícil situación en que viven millones de españoles y abrir una etapa de cambio para modernizar el país y cohesionarlo en torno a un proyecto común".

"Ésta será, sin duda, la prioridad del Gobierno que yo presida", remarca el candidato socialista a la Moncloa, cuya primera sesión de investidura está fijada para el 2 de marzo.

También recuerda que este sábado se cumplen dos meses desde que se celebraron las elecciones generales, e insiste en que es preciso "un entendimiento entre distintas fuerzas políticas que permita un gobierno alternativo al PP para poner en marcha políticas progresistas". En ese sentido, recuerda la propuesta de programa de Gobierno que ha enviado el PSOE y está negociando con Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canaria.

Sería el primer encuentro en el que participen PSOE y Podemos en el marco de las negociaciones abiertas para tratar de que Sánchez llegue a formar gobierno, ya que hasta ahora el partido de Pablo Iglesias no ha querido participar en los contactos abiertos por los socialistas, que sí han avanzado en consensuar sus propuestas con Ciudadanos.

Garzón, promotor del encuentro entre los partidos de izquierda

El diputado de Izquierda Unida había remitido este jueves una carta a Sánchez, al líder de Podemos, Pablo Iglesias; y al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la que les solicitaba una reunión a cuatro para contribuir al diálogo de cara a la formación de un Gobierno alternativo al PP.

Ese mismo día, Pablo Iglesias dio su visto bueno a esta oferta, celebró la idea de Garzón y calificó una reunión que incluyera a los equipos de estos cuatro partidos como una "reunión de gobierno". Sánchez era el único que faltaba por responder.

El propio Garzón ha escrito un mensaje en Twitter en el que ha dicho: "El PSOE acaba de comunicarnos que acepta la reunión a cuatro que propusimos desde IU-UP. Ya han confirmado todos". Y en ese rol de facilitador del encuentro entre los partidos de izquierda, ha publicado otro a continuación diciendo que hablaría con ellos para acordar una fecha y un lugar para su reunión.