Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha aprobado la segunda prórroga del estado de alarma del estado de alarma, al menos, hasta el 26 de abril, por la pandemia de coronavirus. El panel reflejaba solo a los diputados presentes porque la mayoría ha votado telemáticamente. En el pleno se han escuchado duras críticas de la oposición a la gestión del Gobierno en esta crisis. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que solicitará una tercera prórroga y ha pedido también, un gran pacto de estado para la reconstrucción.

El Congreso ha ratificado la solicitud del Gobierno para que el estado de alarma se extienda otros 15 días, hasta las 00.00 horas del domingo 26 de abril, con 270 votos favorables, 54 votos en contra y 25 abstenciones. La Cámara baja, además ha convalidado los decretos que palían las consecuencias económicas de la pandemia, todos serán tramitados como proyectos de ley, por la vía de urgencia, como reclamaba la oposición. El pleno se ha interrumpido a las 20.00 horas y los diputados se han unido al aplauso dedicado a aquellos que luchan contra el coronavirus. Informa Rosa Carreño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la semana que viene una reunión con todos los partidos políticos para explorar un gran acuerdo económico y social para la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus. Durante su intervención en el Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma, Sánchez ha pedido a la oposición unidad y lealtad, ha advertido de que el regreso a la normalidad será lento y ha reconocido que "no sabemos qué tipo de normalidad recuperaremos". El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la oferta de pacto que hace el Gobierno no es sincera. Asegura que es una excusa de Sánchez para esconder su mala gestión y sólo se ofrece a pactar las futuras medidas económicas. Además, ha anunciado que pedirá las actas de las reuniones de la comités de expertos en una comisión de investigación que promoverá. Con todo, el PP votará a favor de prorrogar el estado de alarma "por responsabilidad". Informa Daniel Hernández.

El lider de Vox, Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de mentir con las cifras de muertos y Sánchez lo acusa de propagar el odio. Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a acudir a la reunión propuesta por Pedro Sánchez par alcanzar ese gran pacto y le recuerda a Podemos que "el populismo no mata al virus".

Esta mañana se celebró una reunión con muchos de los representantes de la sociedad civil para estudiar la entraga en vigor inmediata de dicho IMV, quefuncionaría mientras dure el parón económico y se desarrolla el definitivo, que por su complejidad podría retrasarse hasta tres meses. UGT apremia, su secretario general Pepe Álvarez explica que "no se puede esperar" porque "la gente está en sus casas y va a continuar otras dos semanas más". Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias asegura en su cuenta de Twitter que se mantendría en vigor hasta tener diseñado el permanente y dice que los grandes empresarios están a favor de esta medida

El segundo tramo contará con 20.000 millones de euros reservados a pymes y autónomos. Asimismo, Calviño ha informado que el ICO ha registrado 33.000 operaciones por un importe total de 2.800 millones de euros, en torno al 14% de los avales habilitados. "Apoyar a los trabajadores, familias y volectivos vulnerables y que puedan capear esta situación excepcional es prioritario para el gobierno", ha explicado la vicepresidenta económica, que también ha detallado algunas medidas como las ayudas al alquier o la moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos. Además, ha recordado, poco antes de una nueva reunión del Eurogrupo, que para salir de esta situación es necesaria una respuesta europea.

Así de rotundo contestó el presidente del Gobierno al líder del Partido Popula Pablo Casado al que le detalló que "España sigue el protocolo establecido por el Centro Europeo de Prevención Control de Enfermedades creado como sistema de comunicación de enfermedades por parte de la Comisión Europea desde 1998. Además cumplimos a rajatabla las directrices establecidas por la OMS que exigen comunicar todos los casos confirmados, es decir, aquellos con confirmación de laboratorio con independencia de los síntomas y signos clínicos".

[Coronavirus: última hora en directo]

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha criticado que Pedro Sánchez "sea capaz de negociar con Quim Torra, pero no con este Parlamento". "Usted señor Sánchez, es un mal cocinero político", le ha dicho en relación a su gestión de la crisis de coronavirus. "No hay salida a la crisis de izquierda o de derechas, dejen de engañar a la gente", ha proseguido, "no podemos llegar tarde a la crisis económica, como llegamos tarde a la crisis sanitaria".

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha criticado duramente la gestión de la crisis del coronavirus yha acusado al Gobierno de defender un estado de alarma en el que "la Banca siempre gana". La formación política catalana cree que la vuelta de las actividades no esenciales se debe a los "dictados de Ibex".

El PNV está abierto a acudir a la cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar a los partidos la semana que viene para empezar a trabajar en una especie de reedición de los Pactos de la Moncloa para afrontar la crisis que va dejar el coronavirus, pero ha dejado claro que cualquier acuerdo debe tener en cuenta y ser escrupulosamente respetuoso con los gobiernos autonómicos.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha pedido al Gobierno "más diálogo, más conversación y más intercambio de información".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha agradecido el trabajo a los trabajores de las Cortes que no son diputados: policía, ujieres, personal de limpieza... Pero ha lamentado que no se haya podido celebrar el Pleno de manera telemática por completo, tal y como había solicitado su grupo, porque eso supone"poner en peligro nuestra salud y la de los trabajadores que son necesarios para el funcionamiento del Pleno" debido al coronavirus. "¿Seguimos en el siglo XIX?", se ha preguntado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha cargado duramente contra Vox y el PP por cómo están actuando ante "la peor epidemia" que azota al país en los últimos 100 años. Ha acudado al partido de Santiago Abascal de estar utilizando el "odio" y lanzando "bulos", a los de Pablo Casado les ha reprochado de estar sólo trabajando por la "hegemonía" de la derecha e incluso de estar "fuera de la Constitución".

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví,  ha calificado a la labor de la oposición de "irresponsable, zafia y sucia".  Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde ha anunciado que votará a favor de prorrogar el estado de alarma. Además, ha lanzado una "propuesta constitucionalista": "cuando salgamos de esta, cuando cesen los aplausos, les insto a que hagamos algo de provecho, blindemos la Sanidad pública en la Constitución".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno de España "que se mantenga la suspensión de todas las actividades que no sean esenciales", aunque ha estimado que "son necesarias algunas medidas, como la de los niños o la protección de los que trabajan".

"La Sanidad publica además de aplausos necesita financiación y también la paralización completa del país", ha asegurado Errejón en el Congreso de los Diputados, y ha insistido en no mandar a la gente al trabajo a partir del 26 de abril. "Podría ser un desastre", ha valorado con rspecto a la epidemia de coronavirus.

El protavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha manifestado que "apoyaremos algunas de las medidas, aunque sean centralizadoras, pero no podemos más que abstenernos en esta prórroga, porque no es nueva". El diputado se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordarle que"se siguen permitiendo los desplazamientos a los trabajos" y "hay que parar la actividad esencial". "O paramos el país o no habrá país ni badera que levantar", ha advertido refiriéndose al avance de la epidemia de coronavirus.