Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez da por hecho que tendrá que pedir otra prórroga y avanza un periodo de transición "escalonado"

Por
Pedro Sánchez: "La fase de desescalada será progresiva y muy dura"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este jueves que dentro de quince días tendrá que volver al Congreso de los Diputados para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma porque aún no se "habrá puesto fin a la pandemia" y ha avanzado además que tras el confinamiento para controlar al coronavirus, España vivirá un plan de transición "progresivo", "escalonado" y "duro" con una velocidad en función del seguimiento de contagios.

"Desconocemos qué normalidad recuperaremos", ha reconocido Sánchez, tras explicar que el nuevo periodo de desescalada irá acompañado de medidas de higiene personal, colectiva y de control del virus.

Así lo ha dicho en el pleno que ha aprobado la segunda prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. Tal y como ya avanzó el pasado sábado, ha insistido en que está "convencido" de que habrá una nueva prórroga y "si no fuese así sería porque las cosas han mejorado de forma sustancial".

Sánchez ha dejado claro además que "lo último que debemos permitir sería un desliz" porque "más que un retroceso, supondría una recaída", por lo que ha insistido en que los pasos hacia una "nueva normalidad" serán "muy cautelosos". El primer paso hacia ese nuevo escenario se dará con la conclusión del denominado 'permiso retribuido recuperable'.

Ha insisido, como viene haciendo en cada intervención, en la "magnitud global" de la crisis del coronavirus, solo comparable a la gripe del 1918 y ha vuelto a reiterar que es un "reto para el conjunto de la humanidad". "El estado de alarma está funcionando. El incendio comienza a estar bajo control", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, para avisar de que si el periodo vivido hasta ahora ha sido "duro" también lo será el "progresivo regreso" a la normalidad y de transición que se acerca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados que "está funcionando" el estado de alarma por crisis sanitaria contra la epidemia de coronavirus. "Sigue siendo una medida imprescindible para salvar vidas, pero

Ha recalcado que los datos de la pandemia, "con toda la prudencia", empiezan a ser "alentadores" y, tras la primera etapa de la emergencia, "comenzamos la segunda, doblegar a la curva". Sánchez, por otro lado, ha reconocido que en este momento de confinamiento la mayor parte de los contagios se están produciendo en los hogares, no fuera de ellos, y por eso hay que complementar con otro tipo de medidas que no ha especificado. En el proceso de "desescalada" ha ofrecido a los presidentes autonómicos compartir decisiones.

Sánchez convoca a los partidos para un "gran pacto de reconstrucción"

Sánchez ha vuelto a pedir a los grupos parlamentarios "unidad y lealtad" para "juntos" construir un "gran pacto para la reconstrucción económica y social" y ha convocado de forma oficial a los grupos a una primera reunión la semana que viene para avanzar en ese pacto. El presidente ha instado a iniciar el diálogo en busca de ese gran acuerdo económico y social. Ha vuelto a pedir una suerte de 'Pactos de La Moncloa' que de momento están lejos por las duras críticas de la oposición a la gestión del Gobierno y que este jueves se ha vuelto a evidencias con duras intervenciones de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal.

En su intervención, Sánchez ha señalado que quiere integrar en ese pacto a los agentes sociales y los presidentes autonómicos y a las fuerzas que "estén dispuestas a arrimar el hombro". "¿Están dispuestos?, yo lo estoy, solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad", ha espetado a los grupos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la idea de hacer unos nuevos Pactos de la Moncloa como los de 1977, para hacer frente a la crisis de coronavirus. "Lo que les propongo es un gran acuerdo para la reconstrucción eco

"No podemos llegar tarde a la crisis económica y social que tenemos ya encima", ha subrayado el presidente, que ha apelado a reaccionar "pronto y unidos". Y en este sentido ha alertado de que el virus ha supuesto a nivel mundial una triple crisis- sanitaria, social y económica- pero España es el único país, en su opinión, donde la pandemia ha abierto una "cuarta crisis: la política".

Y a horas de que se celebre una nueva reunión telemática del Eurogrupo, Sánchez ha vuelto a exigir a la Unión Europea "solidaridad sin fisuras" ante la crisis del coronavirus: "No tenemos tiempo que perder, ahora o nunca". Una vez más, ha vuelto a defender los 'coronabonos' al reclamar medidas que respalden el endeudamiento público de los estados miembros.

También ha advertido de que "la austeridad no es el camino" para atajar esta crisis y ha avisado: "La UE está en peligro si no hay solidaridad con el coronavirus".

Nueva línea de ICO DE 20.000 millones

Sánchez ha anunciado además que un Consejo de Ministros extraordinario aprobará este viernes una segunda línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 20.000 millones euros, la misma cantidad de la primera línea ya habilitada en el marco de las medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus, de la que se podrán beneficiar, ha dicho Sánchez, más de un millón de autónomos y empresas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la idea de hacer unos nuevos Pactos de la Moncloa como los de 1977, para hacer frente a la crisis de coronavirus. "Lo que les propongo es un gran acuerdo para la reconstrucción eco

Sánchez ha vuelto a reiterar que "nadie será abandonado a su suerte" y ha asegurado que solo la resistencia, la disciplina social y la ciencia" permitirán superar este "durísimo trance".