Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las medidas de confinamiento "sin precedentes en un Gobierno", decretadas para luchar contra el coronavirus, y ha asegurado que España es uno de los países de mundo que más tests está realizando para comprobar la expansión de la pandemia. De hecho, ha asegurado que se están realizando 20.000 tests diarios, y se está elevando el número de pruebas que se están acometiendo. Lo ha dicho en la sesión al control del Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurúa.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, cree que hay que apostar por "el más fluido de los diálogos políticos para intentar que la recesión provocada por el coronavirus no se convierta en una gran depresión". González cree que ahora mismo se dan todas las condiciones necesarias para alcanzar un gran acuerdo nacional. "Ahora hay más mimbres para el acuerdo que los que había en 1977 cuando firmamos los Pactos de la Moncloa. Entonces no teníamos ni una Constitución", ha dicho González.

El expresidente socialista considera que ese diálogo debe tener dos límites: la Constitución y las reglas de la Unión Europea. "Hay que dialogar con todos los que estén dispuestos a asumir la responsabilidad para luchar contra un enemigo incierto como es la pandemia.  Si alguien quiere romper el marco constitucional se está autoexcluyendo", ha subrayado. González no ha querido pronunciarse sobre el papel de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo pero ha subrayado que "si durante el diálogo alguien cree que es el momento para cambiar el modelo constitucional o para romper las reglas de juego de la Unión Europea, el Gobierno no puede tolerarlo".

González se ha mostrado preocupado por el escenario económico que va a dejar el coronavirus.  "Lo que pasó en 2008 va a quedar como una cosa relativamente pequeña frente al desafío actual", ha advertido. En este sentido cree que Europa no está respondiendo bien al desafio“La Unión Europea puede estar enfrentado un problema existencial si no es capaz de reaccionar. La respuesta tiene que ser europea y solidaria. Los 27 tienen que plantearse un presupuesto extraordinario para una situación extraordinaria", ha concluido González que ha señalado que los países nórdicos "no pueden creer que la cosa no va con ellos".

Pilar Calvo, coordinadora de la división de psicología educativa del Consejo General de Psicología y decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que despues de tantas semanas de confinamiento es normal que surjan alteraciones de sueño, problemas de alimentación y refugio en redes sociales. En su criterio hay que dar confianza y seguridad a los niños y adolescentes, dejándoles espacio y facilitar la comunicación con personas cercanas..

Este confinamiento está poniendo a prueba a muchos adolescentes que se sienten agobiados porque no saben cuál va a ser su futuro con las clases interrumpidas y los exámenes sin fecha. Es posible que estos días salten chispas en casa porque, como todos, los jóvenes necesitan ahora más que nunca a sus amigos.

Un mes después del comienzo del confinamiento, Lara Hermoso hace un recorrido en 24 horas de RNE por las diferentes comparecencias de Pedro Sánchez a lo largo de estos días. El presidente empezó versionando el famosowhatever it takes (to preserve the euro), de Mario Draghi cuando se conjuró para salvar al euro, aunque el marco en el que se mueven sus comparecencias tiene más que ver con laguerra, el enemigo o el campo de batalla.

El anuncio del gobierno de que Pedro Sánchez empezará el jueves con Pablo Casado una ronda de contactos ha provocado una nueva polémica. En Moncloa reconocen que han puesto fecha sin consultarle previamente y desde el PP dicen que es un desprecio. El Gobierno pide a los que acudan a Moncloa, que vayan dispuestos a arrimar el hombro y que se olviden de otras pretensiones como que el PSOE rompa con sus socios de Unidas Podemos lo que ha sugerido FAES, la fundación que preside Aznar.

Última hora del coronavirus en España

La fecha para la reunión que hace unos días anunció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, entre los ministerios de Hacienda y Cultura con los representantes de los diferentes sectores culturales de España será el próximo viernes 17 a las 11:30 horas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no estará en la reunión con el sector cultural, pero sí mantendrá un encuentro previo con Uribes y Montero. La reunión es consecuencia de las propuestas de algunos ámbitos de la cultura que reclaman una política de ayudas específicas para el sector. La ministra portavoz prometió el pasado viernes escuchar y analizar las propuestas de empresas y trabajadores culturales, propuestas que ya han compartido con el Ministerio de Cultura en dos rondas de contactos, antes de anunciarse la reunión de este próximo viernes. Informa Iñigo Picabea.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que es"prudente" ante las previsiones dadas por el FMI sobre la caída del PIB y el posible paro en España ya que "desde el arranque de la pandemia ha habido previsiones de todo tipo" y "España tiene anomalías que deben ser corregidas con inmediatez": "El empleo que se ha desplomado es el precario, el temporal. Antes de todo esto éramos campeones en precariedad y ahora se está corrigiendo por ahí". "Hasta el 13 de marzo, los datos iban bien", ha puntualizado la política gallega, "y la economía española seguía creciendo a mayor ritmo que las medias europeas".

Díaz ha rechazado dar datos ya que aunque asegura tener indicadores no tan negativos, "debemos ser prudentes y esperar al cierre del mes" ya que hay que tener en cuenta "la incorporación de personas que no entraron en el mes anterior", cuyo efecto se podría notar en las cifras de abril. "Lo natural habría sido que, así como febrero es un mes malo en la serie histórica del paro en España, abril es un mes que suele dar cifras. Ahora eso no se va a producir", ha añadido la titular de Trabajo.

Asimismo, la ministra considera quelas medidas adoptadas por el Gobierno "nos colocan en lo más avanzado de los Estados de la Unión" y que de no haberlas tomado "estaríamos en una situación peor". Díaz ha nombrado la facilitación de los ERTES o hacer que los contratos temporales sean interrumpidos y continuados a posteriori como algunas de esas medidas y compara las decisiones del Ejecutivo con las tomadas en la crisis de 2008: "No estamos dejando a nadie atrás. Hemos cubierto la prestación pública de desempleo, aunque no se cumplieran todos los requisitos y poniendo el contador a cero, y exonerado de cuotas a las empresas. Creo que, sin haber hecho eso, hubiera sido una catástrofe".

Díaz también ha señalado que los servicios del SEPE y demás administraciones del Estado "no están colapsados, sino sobrecargados" ya que "el ritmo diario de aprobación de prestaciones nunca fue tan alto en nuestra historia". Por último, la titular de Trabajo ha insistido en que "no va a haber retraso en el pago de las prestaciones" y que "el Gobierno tiene una sola voz y todos pujamos por ese mecanismo" en relación con la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital.

A esa cantidad aun faltan por añadir las prestaciones del paro, que según algunas previsiones, como la del FMI, se van a disparar. La crisis por el COVID-19 empieza a pasar factura a las arcas de la Seguridad Social, pero el ministerio explica que el préstamo es similar al de otros años: figura en los presupuestos, pero añade que, adicionalmente, incluye el equivalente al paro de los autónomos, la exención del pago de cuotas y la factura de los ERTES.

Hace justo un mes, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno anunció que este se convertía en la única autoridad y decretaba el estado de alarma en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que este provoca, la Covid-19. La primera vez que se aprobó en democracia un estado de alarma fue en 2010, con la huelga de controladores aéreos, pero el alcance ahora es mucho mayor: el Congreso suspendió los plenos y redujo al mínimo su actividad.

La ministra portavoz María Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo comenzará este jueves los contactos para cerrar estos acuerdos, que los vincula a la aprobación de unos presupuestos con "amplia mayoría". "Nuestro interés es presentar los PGE en tiempo y forma y contar con la mayoría que este gobierno tuvo", cuenta la titular de Hacienda, que subrayó la importancia de que estos sean refrendados "por una mayoría reforzada" ya que "no estamos en un tiempo cualquiera", sino en un "tiempo de reconstrucción". Asimismo, Montero considera que las previsiones del FMI respecto a la caída del PIB son "cálculos prematuros".

Pedro Sánchez iniciará una ronda de contactos con el resto de líderes para buscar acuerdos que hagan frente al coronavirus. Se reunirá en primer lugar este jueves con Pablo Casado y el viernes con el resto de formaciones.

Por su parte, María Jesús Montero ha pedido al resto de fuerzas que "tengan altura de miras".

Informa Sandra Gallardo.