Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, havisitado este viernes la empresa Hersill en Móstoles (Madrid), una fábrica y distribuidora de material médico con la que el Ejecutivo ha firmado un contrato para la fabricación de respiradores, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta visita servirá para conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en esta compañía, que ya fabricaba respiradores y otro tipo de material sanitario antes de esta crisis sanitaria del coronavirus.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado sobre la percepción de los políticos y su gestión de esta crisis del coronavirus con Andrés Medina, director general de Metroscopia.

Resalta el experto que los españoles saben que se encuentran "ante dos crisis": una sanitaria, "más intensa" en términos de coste de vida y otra socioeconómica, más real tras los datos económicos de ayer. La mayoría de los españoles es crítica con la gestión del gobierno central de esta crisis, cae 25 puntos en términos de apoyo. Antes de comenzar, su apoyo era del 64% (2 de cada 3 españoles) y actualmente se sitúa por debajo del 40%. Aunque a pesar de ello, obtienen un apoyo rotundo a las medidas porque hay que "salir de esta crisis como sea", destaca.

En cuanto a los apoyos a los líderes, entre los votantes de la coalición hay mayoría de apoyos aunque los más "intensos" son los de Unidas Podemos. Pedro Sánchez sigue siendo el mejor valorado a pesar de caer un 6% este mes. Pablo Iglesias, en cambio, no obtiene apenas el apoyo de la mitad de los votantes de la coalición.

En las instituciones, los mejor valorados son los ayuntamientos, 3 de cada 4 españoles considera que lo está haciendo bien o muy bien. Es un dato importante comparado con el resto. Los gobierno regionales aprueban pero no en todas las comunidades, por encima se sitúa Andalucía con el 60%, Madrid con el 52% y por debajo, Cataluña con el (49%). En cuanto a la UE, no recibe apenas el 20% de los apoyos, lo que podría desencadenar una ola de excepticismo aunque insiste el director de Metroscopia "habrá que esperar" para saberlo. Son los jóvenes los que se muestran menos excépticos, en comparación con los mayores como "ya pasó en el brexit", recuerda.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha segurado que el Gobierno vería con buenos ojos un gran acuerdo entre todos los partidos políticos, similar a losPactos de la Moncloa, para sacar adelante el país. "Si nos planteamos un proyecto de país, viene bien conseguir la máxima concertación y acuerdo", ha dicho Ábalos en una entrevista en'Las mañanas de RNE'.

Ábalos ha afirmado que las medidas de confinamiento están dando resultados, pero no se ha atrevido a poner fecha al fin del confinamiento, aunque ha instistido en que se levantará de forma progresiva para evitar rebrotes de contagios.

En cuanto al dato de paro de marzo, el peor de la historia, Ábalos ha dicho que era de esperar y que ahora el objetivo debe ser trabajar para salir cuanto antes de esa situación y relanzar la economía protegiendo al mismo tiempo a las personas más vulnerables y evitando que la crisis tenga las mismas consecuencias que la de 2008.

La ministra de Asuntos ExterioresArancha González Laya, expresó en el 24 horas de Radio Nacional que las últimas medidas de la Unión Europea son "una de las prioridades de España" ya que "crean un sistema de reaseguro del desempleo que ayuda a los miembros durante esta pandemia". Con todo, puntualiza que "faltan otras partes".

Una de esas partes a las que se refiere la titular de exteriores es la mutualización de la deuda que los países están generando durante esta crisis del coronavirus. "Estamos sugiriendo de manera insistente dos elementos: un gran plan Marshall que nos ayude a reactivar la economía tras este período de hibernación", explica, "y un sistema para mutualizar la deuda en la que todos estamos incurriendo para mantener nuestra economía viva". "España es pragmática, pero insistimos en que encontremos una manera de mutualizar esa deuda. Nos hará más fuertes y creíbles", añade.

González Laya también se manifestó acerca de los comentarios del ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoesktra,  quien recientemente reconoció "falta de empatía" al referirse a la situación de España e Italia, entre otros: "Es una crisis muy particular, nada parecida a la de momentos anteriores, y que estamos sufriendo todos los países. Uno tiene que ser mucho más cuidadoso, serio y sobrio en su expresión pública, más allá de que todos tengamos nuestras diferencias". La ministra de Exteriores recuerda que Italia lleva una semana de avance con España, pero que nuestro país lleva "un par respecto al resto de países miembros de la Unión y estos respecto a Estados Unidos".

"Miro mucho lo que está ocurriendo en el resto de países", comenta la titular de Exteriores, "Todos tenemos los mismos problemas: expansión exponencial del virus, diciultades con las UCIS, también para aprovisionarnos de material médico, para expandir la capacidad de nuestros hospitales". También se refirió a los diferentes métodos de diagnóstico y cuantificación de la pandemia alrededor del mundo señalando que en España "hacemos muchos tests" y por eso "están aflorando grandes cantidades" en los totales de diagnosticados, fallecidos y recuperados.

Por último, González Laya también hizo mención a los tests defectuosos devueltos a empresas chinas detallando que le pasa lo mismo a todos los países: "A Turquía y República Checa o a Francia o Alemania con las mascarillas. Estamos comprando en un mercado que casi no puede cubrir la demanda". Asimismo, habló sobre la petición de ayuda a la OTAN y cifró la ayuda que el ministerio de Exteriores ha dispensado a turistas españoles para regresar a casa en 18.000 retornos.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este miércoles que "mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice" pues existe, según ha dicho, "una orden" para “ocultar el número real” de óbitos, unas acusaciones a las que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido en una entrevista en La Mañana de La1, asegurando que son "de una gravedad y entidad manifiesta" y que no hay "ningún tipo de ocultación".

Elvira Rodríguez, vicesecretaia sectorial del PP, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay muchas personas y empresas que pueden acabar siendo vulnerables cuando antes de esta crisis no lo eran porque el Estado no renuncia a cobrar sus impuestos. "En 20 días hemos visto tomar distintas medidas". El último decreto de ley es intervencionista, dice. En su opinión se ha tomado medidas mal acompasadas. Considera lógico que los ministros pidan disculpas.

Carmen Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo, asociación de mujeres empleadas del hogar, celebra en 24 horas de RNE que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno "se hayan acordado de las empleadas del hogar" aunque esperaban que este tipo de medidas "desde el primer paquete de medidas económicas".

La principal crítica que hace Elías tiene que ver con la economía sumergida. La portavoz argumenta que en España hay un 40% de empleadas del hogar que trabajan sin estar inscritas en la Seguridad Social,  por lo que reclama que quienes trabajan en esas condiciones "puedan acceder a un subsidio como este" ha afirmado.

Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar al pago de los alquileres, los sindicatos no están contentos. Las agrupaciones sindicales de inquilinas han convocado este lunes una huelga de alquileres a familias y pequeños comerciantes afectados por la crisis del coronavirus. "Empieza el día 1 y dura hasta el 7. Es el plazo de tiempo que la Ley de Arrendamientos Urbanos estipula para satisfacer los pagos del alquiler", explica Fernando Bardera, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, "El Estado debe intervenir. No se puede priorizar seguir pagando rentas a rentistas en una situación como la que estamos".

Bardera analizó en el 24 horas de Radio Nacional las medidas adoptadas en el último decreto redactado por el Gobierno de coalición y, si bien reconoce que "aplaudo la prórroga", reconoce que es optimista "anticipar que en seis meses saldremos de esta crisis" y que muchas de estas ayudas, como los microcréditos anunciados, son "pan para hoy y hambre para mañana": "Se está pretendiendo que el precariado siga pagando a rentistas cuando no pueden trabajar. Se está haciendo elegir a la gente entre pagar un alquiler o comprar comida, medicamentos y otros bienes de primera necesidad".

El portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid cree que el Gobierno "tiene que hacerse cargo de la situación con una renta básica" y "ayudar a aquellos propietarios que compaginan el alquiler con un salario bajo" porque "pagar con dinero del Estado a rentistas que hasta hace un mes estaban inflando artificialmente los precios es un despropósito".

Asimismo, Bardera propone "anular los alquileres" pues los grandes propietarios deben entender que tienen que "rebajar durante unos meses las expectativas de sus ingresos" y "arrimar el hombro y entender que no es el momento de pensar en un bien que han convertido en bursátil y que es un derecho básico". "Tan solo un 16% de los arrendadores alquilan su vivienda por motivos económicos y menos de la mitad del total son pequeños propietarios", añade.

Además, el portavoz sindical rechazó cualquier cifra otorgada por la Administración Pública respecto a cuánta gente se podrá acoger a algunas de estas ayudas ya que "nadie tiene una cifra real".  "Se intenta poner ese mantra para que la opinión pública esté en contra de esta huelga", sentencia Bardera.

Uno de los colectivos que lleva pidiendo reiteradamente medidas de apoyo más contundentes para hacer frente a la crisis del coronavirus es el de los autónomos. Este martes el Consejo de Ministros les da una moratoria para que paguen las cotizaciones sociales. Quiénes podrán acogerse es algo que el Ministerio de Seguridad Social precisará en los próximos días. Quienes no hayan pedido la prestación por cese de actividad podrán aplazarlas igual, pero con un interés de medio punto porcentual.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros una prestación de en torno a 440 euros durante un mes. Está dirigido a los trabajadores eventuales con un contrato de la menos dos meses de duración, interumpido una vez entró en vigor el estado de alarma a mediados de marzo. Da igual que tengan o no contización suficiente para acceder a otro tipo de prestación. El subsidio es incompatible con el cobro de cualquier otra ayuda, ya se trate de una renta mínima de inclusión o de un salario social.

Además, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una ayuda para aquellas empleadas que hayan perdido su empleo o que vean limitada su actividad por motivo de la epidemia. Se trata de una ayuda para aquellas empleadas que hayan dejado de prestar servicios en una o varias casas, total o parcialmente. También para las despedidas a causa del coronavirus. Deben estar dadas de alta en la Seguridad Social. La nueva prestación da derecho a cobrar el 70 por ciento de la base por la que cotizan,  con un tope: el salario mínimo. La misma barrera vale si se trabaja en varios domicilios. Aceder pasa por presentar la declaración firmada por el empleador, la carta de despido o la baja del sistema de empleados del hogar. Potenciales beneficiarias: 400.000 personas, casi todas mujeres y más de la mitad extranjeras. Informa Esperanza Martín.

El Gobierno ha aprobado un paquete nuevo de medidas tras endurecer el confinamiento y obligar al cese de la actividad comercial de muchas empresas consideradas no esenciales durante el estado de alarma. Entre ellas, plantea un subsidio para los empleados del hogar y una moratoria en el pago de la cuota de autónomos. También aprueba una moratoria del pago de las hipotecas y aporta ayudas a los alquileres.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha comunicado que los desahucios se suspenden y microcréditos sin intreses para el alquiler de los colectivos vulnerables. Ha asegrurado que todos pequeños porpietarios tendrán sus renta sy que los grandes tenedores tendrán que sobrellevar el impacto de esta crisis para que todos lo sinquilinos puedan seguir en sus casas. "No hay condonación de alquiler" ha explicado Iglesias, pero si con todas la s medidas aprobadas hoy, alguien no puede pagar el alquiler, el Estado se hará cargo y por eso se ha ampliado la definición de vulnerabilidad. Pablo Iglesias ha avanzado que se amplían las moratorias de hipotecas a locales y oficinas de autónomos sin actividad o con una caída brusca de sus ingresos. Informa Blanca Pascual.