Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este martes a la Generalitat de haber "perdido la capacidad de representar a los catalanes", porque, a su juicio, solo está pendiente de "cumplir con las expectativas de la CUP para mantenerse en el Gobierno".

"Hace mucho tiempo que el Gobierno de la Generalitat ha perdido la capacidad de representar al conjunto de los catalanes, pues está en manos de la radicalidad, que es la CUP y que está marcando mucho este proceso y estos tiempos", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Patrimonio Nacional está haciendo "todo lo que está en su mano" para cumplir con una resolución judicial del pasado julio que autorizaba la exhumación de los restos mortales de dos hermanos en el Valle de los Caídos.

Sáenz de Santamaría ha contestado así en la sesión del control del Congreso a la diputada socialista Isabel Rodríguez, que ha recordado que el año pasado que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autorizó la exhumación de sus familiares en un auto no recurrible.

Según ha explicado la vicepresidenta, dicho auto "reconoció el derecho a la digna sepultura de esas personas, pero también advirtió de una serie de dificultades y limitaciones".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado una información continua del Ejecutivo al Parlamento sobre la evolución de las negociaciones para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Rajoy ha contraído este compromiso en la sesión de control del pleno del Congreso, donde ha respondido a dos preguntas del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y del PNV, Aitor Esteban, sobre la posición española ante el 'Brexit'.

El objetivo fundamental del Gobierno ante esa negociación, según ha explicado Rajoy, es que "no dañe a las personas", ni a los españoles que viven en el Reino Unido ni a los británicos que residen en España.

Hernando le ha pedido que en la negociación del 'Brexit' no actúe en solitario y cuente con los partidos políticos.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contemplan una subida de los ingresos. La recaudación de las cuentas públicas aumentará por IRPF un 7,7%, un 7,3% en el caso del IVA y de más del 12,5% en el impuesto a las empresas. En total se prevé recaudar más de 200.000 millones de euros. Esto es en gran medida lo que permite, según Montoro, que el 56% del presupuesto vaya a parar a gasto social con incrementos del 9% para la partida de dependencia y del 10% para la dedicada a combatir la violencia de género. A las pensiones se asignan 140.000 millones de euros, un 3,1% más. El Estado emitirá deuda por un máximo de 10.200 millones de euros para pagarlas, aunque se seguirá sacando dinero del Fondo de Reserva. La partida destinada a Sanidad sube un 2,3% y la de Educación un 1,7% hasta más de 2.500 millones de euros. La dotación para medidas que fomenten el empleo crece un 5,5%, las que se dirigen a la protección de la familia casi un 5%. Además, la asignación a la Casa del Rey sube por primera vez en 6 años.

  • El ministro apela a "desatascar la interinidad en la política española"
  • Alerta de que está "en juego la mejoría del empleo y la disminución del paro"
  • Son los primeros Presupuestos Generales que Rajoy presenta en minoría
  • Mensaje al PSOE: La abstención es "una gran figura parlamentaria"
  • Especial: Presupuestos Generales del Estado