Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sentencia del caso Nóos, en la que el tribunal absuelve a la infanta Cristina pero le impone un multa de 265.000 euros y condena a su esposo Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel, ha suscitado diferentes reacciones en el mundo de la política. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, opina que "demuestra que en España, el estado de derecho funciona". "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella", ha asegurado el ministro de Educación y Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

  • Eleva el déficit para 2017 al 3,5%, cuatro décimas más del objetivo
  • De cumplirse la estimación, habrá que hacer un recorte de unos 4.400 millones
  • El déficit de 2016 fue del 4,7%, una décima superior al 4,6% pactado
  • En 2018, sin cambios en políticas económicas, el desvío será del 2,9%
  • Mantiene que el PIB crecerá el 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018
  • Rebaja la tasa de paro para este año y el que viene, cuando será del 16%

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que presentará los Presupuestos Generales de 2017 porque "es lo razonable" aunque ha descartado que vaya a convocar elecciones si no se aprueban finalmente porque sería "un disparate" hacerlo.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha rechazado la posibilidad de un adelanto electoral, aunque las encuestas le sean favorable, porque ha argumentado que ya entre 2015 y 2016 hubo dos citas con las urnas y el Gobierno estuvo 10 meses en funciones.

En cuanto a la nueva figura de coordinador general del PP, puesto que ha recaído en Fernando Martínez-Maillo, Rajoy ha considerdo "lógico" que exista porque ni él, que está al frente del Gobierno, ni María Dolores de Cospedal, que es ministra, pueden estar en el "día a día" del partido.

Los estibadores son los responsables de las mercancías que llegan o salen por barco. Su trabajo lo regula una sociedad de gestion, conocida como SAGEP. Todas las empresas que cargan o descargan en puertos están obligadas a contratar a sus estibadores. Un sistema que Bruselas, en 2014, consideró contrario a la libre competencia. El Tribunal Europeo sentenció que España debía cambiarlo, abriendo las puertas a cualquier empresa y trabajador que quiera entrar en el sector. La reunión entre el Ministerio de Fomento, los sindicatos de estibadores y la patronal ha terminado sin acuerdo sobre la reforma del sector. El punto fundamental del desencuentro está en la creación de un registro de estibadores que reclama este colectivo para desconvocar los paros convocados en los puertos. Para el Ministerio de Fomento este registro constituye una 'línea roja' porque la Comisión Europea ya lo ha rechazado.

El desarrollo de la Ley de Desindexación aprobada este viernes por el Consejo de Ministros prohíbe con carácter general y no retroactivo la indexación -revisiones periódicas y predeterminada de precios y rentas- y establece que los valores monetarios públicos, como rentas, precios o tasas, dejarán de estar vinculados al índice de precios de consumo (IPC) y solo se revisarán cuando varíen sus costes específicos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado en contra de los "vetos y las fronteras", en relación con la política emprendida por Donald Trump en sus primeros días al frente de la administración estadounidense, en los que ha firmado una orden ejecutiva para impedir la entrada de inmigrantes y refugiados de varios países musulmanes.

Rajoy ha añadido que, en su opinión, "el mundo no va a caminar en esa dirección". "Espero que en el futuro esto se arregle y nos instalemos en una situación de normalidad".