Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que el pacto con Ciudadanos sigue en vigor y que se está cumpliendo. "No he incumplido nada. Vamos a intentar reconducir la situación", ha afirmado a su llegada a Bruselas para una cumbre europea. En este sentido, ha explicado que va a tratar de resolver las diferencias con su socio de investidura "dialogando", al tiempo que ha pedido llegar a acuerdos en los "temas que preocupan a los españoles".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya puesto en marcha ya la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una de las seis condiciones que le puso su formación para darle su apoyo en la investidura, al tiempo que le ha exigido que "cumpla su palabra". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera ha preguntado a Rajoy que "por qué se opone" a la apertura de dicha comisión y le ha advertido que "con el PP o sin él", se terminará poniendo en marcha porque le ha recordado que los 'populares' ya no tienen mayoría absoluta para pararlo. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha negado que no vaya a cumplir las 150 medidas que firmaron en el acuerdo de investidura, pero ha cuestionado el fin de la comisión solicitada y ha pedido que se "estudie" la financiación de todos los partidos, y no solo del PP, que se discuta sobre si la comisión se creará en el Congreso o en el Senado, así como del período que abarcaría.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que a pesar de la ruptura del pacto con Ciudadanos en Murcia por el caso Auditorio que afecta al presidente autonómico de esa región, Pedro Antonio Sánchez, el pacto a nivel nacional "goza de buena salud". Sobre el cumplimiento de los puntos del pacto de investidura entre el PP y Cs, Maillo ha asegurado que se cumplirán a lo largo de la legislatura, pero ha recordado que para algunas cosas, como reformas constitucionales, se precisan "más actores" además de los diputados de estos dos partidos. "Tenemos toda la intención de cumplir cada uno de las seis condiciones previas que puso Cs, así como los 150 firmados. Pero hay que entender que si sumas 167 diputados, no sumamos para determinadas reformas como las constitcionales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han eludido confirmar o desmentir este miércoles la reunión que mantuvieron en secreto el pasado 11 de enero en la Moncloa y tan solo se han limitado a reafirmar sus posiciones: Rajoy, que no está dispuesto a hablar para "liquidar España" y Puigdemont, que lamenta que no hay "voluntad de dialogar" sobre un referéndum en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles ante la publicación de que se reunió en secreto con el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero, que su objetivo es dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos, pero no sobre cómo incumplir la ley y "liquidar España". Ha sido el único argumento expuesto por Rajoy ante esa noticia, que este miércoles publica La Vanguardia, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, sin querer confirmar explícitamente la existencia de esa reunión ni si en ella le explicó de forma detallada a Puigdemont de qué estaba dispuesto a hablar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara a Mariano Rajoy los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP, como los que afectan al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, al expresidente de la Rioja Pedro Sanz o al exministro de Industria José Manuel Soria. En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el jefe del Ejecutivo le ha pedido no magnificar y le ha recriminado que no aporte ni una idea para intentar que "este problema" deje de serlo. Y ante los casos enumerados, ha exclamado: "Menos mal que no es Robespierre". Rajoy ha señalado que ante cualquier "problema político" hay que hacer una "justa apreciación de sus dimensiones" y ha pedido "ni minimizar" ni "magnificar" este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen "bien" su trabajo y "no merece vivir bajo sospecha". Además, se ha mostrado dispuesto a estudiar todas aquellas medidas de los grupos que sean "razonables" para mejorar la lucha contra la corrupción. En su intervención, Iglesias ha enumerado numerosos casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP y ha preguntado a Rajoy "con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada". "La corrupción no se combate ni con palabras ni con los lavados de cara de sus socios, se combate con hechos", le ha espetado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su grupo sólo aceptará llegar a acuerdos sobre pensiones si se revalorizan conforme a la evolución de la inflación. "Si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las pensiones", ha aseverado Hernando, que ha criticado que se "está apostando por una sociedad en la que la economía puede ir bien, pero a los pensionistas les va a ir mal". Por su parte, Rajoy ha replicado al portavoz socialista que la fórmula de revalorización actual tiene en cuenta la evolución de los precios, pero también los ingresos y gastos del sistema. "Si los ingresos suben, las pensiones subirán más. Si bajan, las pensiones subirán menos", ha dicho, precisando que, en todo caso, subirán "no menos" del 0,25%. También ha reprochado a los socialistas que en tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "las pensiones estaban congeladas".

El presidente francés, François Hollande, ha invitado al presidente del Gobierno español a participar en marzo en una reunión con Alemania e Italia para construir entre los cuatro países un frente común europeo. En la cumbre hispano-francesa celebrada este lunes en Málaga, ambos países, con los respectivos gobiernos casi al completo, han escenificado su apuesta firme por el proyecto de la Unión Europea.

  • El líder del PP catalán recalca que el Ejecutivo "no vulnerará el Estado de Derecho"
  • Puigdemont también ha desmentido negociaciones, "ni privadas ni oficiales"
  • PDeCAT pide a Rajoy que deje la "pompa" y fije fecha ya para ver a Puigdemont
  • Rajoy ratifica que su único diálogo es sobre los "problemas reales" de Cataluña

La visita de la vicepresidenta a Barcelona es bienvenida, dice Puigdemont, quien pide que se fije ya una fecha para la reunión con Mariano Rajoy. El referéndum para Esquerra es innegociable, mientras que los socialistas dicen que si se aparcara, estarían dispuestos a hablar de una tercera vía. Ciudadanos, por su parte, pide que el diálogo se traduzca en acciones concretas.

Este martes 21 de febrero se cumple el plazo fijado por el Gobierno para que las entidades bancarias tengan listo su propio sistema para atender las reclamaciones por el cobro de cláusulas suelo abusivas. Los clientes ha podido hacer su petición de devolución desde que entró en vigor el decreto hace un mes. Las entidades con mayoría de accionariado en manos del Estado a través del FROB, Bankia y Banca Mare Nostrum, ya han puesto en marcha sus mecanismos. Bankia fue pionera y desde el 3 de febrero devuelve a sus clientes las reclamaciones en efectivo o como amortización de capital de su hipoteca. Otros bancos, como BMN, con el mecanismo de recepción ya constituido comenzarán a atender a principios de marzo. BBVA, por su parte, no ha comunicado aún si tendrá listo el mecanismo de respuesta a los clientes afectados aunque "respetará y cumplirá" la resolución jurídica del Tribunal Supremo, una vez que la reciba, "sin reservas".