Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el grueso de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adelantó este miércoles en el Congreso de los Diputados la subida del IVA, un incremento de la imposición del tabaco, la supresión de la paga extra de navidad a los funcionarios. Unos recortes muy criticados por los consumidores, el sector turístico y los sindicatos, que ya han anunciado movilizaciones para el 19 de julio. Además, el Consejo de Ministros adoptará el anteproyecto de reforma de la Administración Local, los cambios en la Ley de Dependencia y un informe sobre la reforma de la Ley de Costas, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "solo cabe progresar cuando se piensa en grande y solo es posible avanzar cuando se mira lejos". Ha sido en su primera intervención tras el nuevo paquete de recortes anunciado en el Congreso para ajustar 65.000 millones hasta 2015 (subida de IVA, supresión de una paga extra de los funcionarios...) Rajoy ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión del nuevo alto comisariado para la Marca España, el empresario Carlos Espinosa de los Monteros. Rajoy ha presentado a España como un país "solvente y fiable, embarcado en un proyecto reformista muy difícil y sin precedentes" y ha subrayado la firmeza del Ejecutivo: "nuestro éxito va a ir de la mano de nuestra determinación".

Aún está por ver si las comunidades estarán obligadas a aplicar las medidas anunciadas por el Gobierno. Han generado críticas en algunas como País Vasco, que asegura que se cargan sobre los más débiles, o Cataluña que pide que se compense la subida del IVA. Madrid, Castilla-La Mancha y otras comunidades gobernadas por el PP defienden los ajustes y recortes avanzados por Rajoy.

La movilización de los funcionarios ante los nuevos recortes del Gobierno ha sido inmediata. Los sindicatos hablan de farsa: CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa de la función pública en la que el Gobierno les iba a explicar las medidas anunciadas por Rajoy. Mientras, unos 200 trabajadores protestaban ruidosamente dentro y fuera de una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las primeras movilizaciones están convocadas para el viernes en todos los centros de trabajo pero quieren ir más allá y anuncian paros más adelante.

Poco después de anunciarse las nuevas medidas de ajuste por parte del presidente del Gobierno se producía la primera protesta en la calle. Sin convocatoria previa, y frente al Congreso de los Diputados, empleados públicos de edificios oficiales próximos han gritado consignas contra el Gobierno y los partidos políticos. Se quejaban porque no cobrarán su paga de Navidad y por la reducción de los días de libre disposición. Una dotación de la Policía Nacional ha acordonado la zona y la protesta ha concluido sin incidentes.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.

El líder de la oposición ha criticado la subida del IVA y ha acusado al Gobierno de crear desconfianza en la economía española, aunque ha vuelto a proponer al presidente un gran pacto de estado para salir de la crisis. Alfredo Pérez Rubalcaba ha desglosado los errores que, a su juicio, ha cometido el Ejecutivo en seis meses: la reforma laboral, la gestión en Bankia, en resumen dice, España está peor.

Y como ejemplo de esa grave situación...... Dice el presidente que los ejes de la UE coinciden con las lineas de actuación de su Gobierno para hacer frente a la crisis. Crecer y crear empleo no es posible, segunda recesión. El año que viene más. Una situación, cuyo origen, ha reiterado el presidente viene del pasado. Excesos del pasado La unica opcion que la realidad permite es aceptar los sacrificios, ha asegurado Rajoy Y si el presidente empezaba agradeciendo los apoyos pasados ante el último Consejo europeo, de cara al futuro pide colaboración.....

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso nuevas medidas de ajuste. Entre ellas, la subida del IVA, excepto el superreducido; el recorte en las prestaciones por desempleo y la decisión de no pagar este año la 'extra' de Navidad a los empleados públicos. Son en total una veintena de medidas con las que el Gobierno espera ahorrar 65.000 millones en dos años y medio.