Una reunión en la que Rodríguez Zapatero ha explicado a sus ministros por qué ha hecho los cambios y qué espera de cada uno de ellos. Eso es lo que ha contado al término del consejo Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy se ha estrenado como Portavoz.
- El nuevo vicepresidente ha ofrecido su primera rueda de prensa
- Ha hablado de la sucesión a Zapatero: "No es el momento ni el lugar"
- Insiste en la importancia de una mejor comunicación por parte del Ejecutivo
- Alterna respuestas muy largas con otras breves en su primera comparecencia
- Irlanda tuvo un déficit del 14,4% y Reino Unido, del 11,4%
- El PIB de España fue de 1.053.914 millones de euros, 3.000 más
El nuevo Gobierno de Zapatero comienza su andadura este viernes con un Consejo de Ministros que contará con cuatro nuevas caras respecto al anterior equipo: Ramón Jáuregui (Presidencia), Valeriano Gómez (Trabajo), Leire Pajín (Sanidad) y Rosa Aguilar (Medio Ambiente)
Esta vez no ha habido foto oficial con todos los ministros en las escalinatas de La Moncloa como es habitual cuando hay un cambio de Gobierno porque falta la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, que se encuentra en Corea del Sur en una reunión de ministros de Finanzas del G-20. Curiosamente Salgado es la única superviviente del primer Gobierno que nombró Zapatero en 2004.
- Jáuregui, Valeriano Gómez, Pajín y Aguilar se estrenan como ministros
- Sólo se ha hecho la foto con ellos y con Rubalcaba y Jiménez
- No ha habido foto con todos los ministros porque faltaba Elena Salgado
Ver también: Toda la información del nuevo Gobierno de Zapatero
- León de la Riva ya ha pedido disculpas por su "exceso verbal"
- Blanco ha pedido al PP que "actúe de forma contundente e inmediata"
Ha asumido la cartera de Trabajo cuando la cifra de parados en España supera los cuatro millones.
Sus palabras han provocado que el PSOE le pida a Rajoy que actúe de forma contudente. De la Riva se ha disculpado por la tarde.
Sobre la situación actual de la economía española, Gómez admitió que el futuro es "difícil y complejo", pero recordó que "hemos pasado etapas malas en el pasado y hemos sido capaces de salir adelante".
En este sentido, aseguró que "sabemos bien dónde están nuestros problemas, sabemos de dónde vienen, y ahora el objetivo es restaurar la situación en el menor espacio de tiempo posible".
También tendió la mano a las organizaciones sindicales y empresariales para la reforma de la pensiones, ya que aseguró que son "los principales sostenedores del Sistema".
Gómez defendió que los mayores valedores del Sistema "no son los gobernantes, sino muy especialmente los interlocutores sociales, y tengo plena confianza y seguridad de que ellos van a ser los primeros en defender el Sistema".
Por esta razón, el ministro añadió que no será necesaria la acción del Gobierno para que la reforma de las pensiones sea positiva para el Sistema. "No tendrá que venir ningún Gobierno, sabemos que tenemos grandes aliados", dijo en referencia a sindicatos y patronal.
- Se reconoce como "uno de sus impulsores", ya que trabajó en su negociación
- Gómez: "lo que sí tiene que producirse durante los próximos meses es diálogo"
El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este jueves en su toma de posesión que el equilibrio en el diálogo social será "el objetivo principal" de su mandato.
En su discurso tras recibir la cartera de Trabajo e Inmigración de su antecesor, Celestino Corbacho, Gómez aseguró que el "equilibrio" en el diálogo social "es el objetivo principal que quiero impulsar".
En este sentido, subrayó la importancia de la concertación con los agentes sociales y añadió que "la política laboral que mejor rinde es la que se aplica desde el consenso y en un clima de diálogo".
Asimismo, se dirigió a los representantes de CEOE, CCOO y UGT presentes en el acto y les instó a recuperar el diálogo. "Tenemos mucho trabajo por delante", dijo el ministro, quien añadió que "queremos colaborar con ellos -sindicatos y patronal-, ya que el trabajo, es mucho, pero es muy importante".
Ha dado el salto a la administración central después de haber sido alcaldesa en Córdoba por Izquierda Unida y consejera en la Junta de Andalucía del socialista Griñán.
Ha insistido en el compromiso del Gobierno para mantener el estado de bienestar y reforzar las politicas de Igualdad.
La vicepresidencia primera para Rubalcaba y la de Presidencia a Jaúregui.
Se ha despedido públicamente en una rueda de prensa en la que ha recordado sus seis años en el Gobierno.
Rubalcaba como nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno y Jáuregui como nuevo ministro de Presidencia.
- Toma posesión el nuevo ministro de Presidencia en La Moncloa
- Rubalcaba ha cogido también el testigo como portavoz del Gobierno
- Asegura que "por trabajo no va a ser, ojalá me acompañe el acierto"
- "Respeto y diálogo", las herramientas de Jiménez en Exteriores
Ver también: El nuevo gobierno de Zapatero
Los nuevos ministros del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero han prometido sus cargos en el palacio de la Zarzuela ante la presencia de los Reyes, el jefe del Ejecutivo y el ministro de Justicia, que ha actuado como notario mayor del Reino.
El primero en prometer su cargo ha sido el titular de Interior, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, que incorpora a su cartera la Función Pública, hasta ahora adscrita a la vicepresidencia primera que ostentaba María Teresa Fernández de la Vega. Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, ha sido la tercera en prometer su cargo ante los monarcas. Le han seguido el nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui y la titular de Sanidad, Leire Pajín.