Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Las declaraciones del alcalde de Valladolid son repulsivas, de barra de cantina"

  • El nuevo vicepresidente ha ofrecido su primera rueda de prensa
  • Ha hablado de la sucesión a Zapatero: "No es el momento ni el lugar"
  • Insiste en la importancia de una mejor comunicación por parte del Ejecutivo
  • Alterna respuestas muy largas con otras breves en su primera comparecencia 

Por

"Las declaraciones del alcalde de Valladolid son respulsivas, de barra de bar de cantina". Así ha valorado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, las declaraciones de León de la Riva sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, en su primera comparecencia ante la prensa después de un Consejo de Ministros.

Ha añadido que no le preocupa tanto que las declaraciones sean "insoportablemente machistas y sexistas" sino una "posición de fondo del PP" ante la lucha por la igualdad de sexos. En este sentido, ha dicho que "Rajoy, en su día, habló de la ex vicepresidenta como esa señora que se sienta al lado de Zapatero".

Insoportablemente machista y sexista

Han sido muchas las preguntas que ha tenido que contestar el número dos del Gobierno en esta primera prueba de fuego a la que se enfrentaba desde su toma de posesión, este mismo jueves. Ante una sala de prensa más abarrotada de lo habitual, ha pedido a los periodistas que se presentaran uno a uno.

En un tono didáctico ha comenzado la rueda de prensa informando de cómo serán sus comparecencias tras los Consejos de Ministros de cada viernes y ante el aluvión de preguntas ha dicho: "No voy a contestar hoy a todas que se malacostumbran".

También ha pedido a los periodistas que dejen de "preocuparse por su vida" ante las múltiples preguntas sobre cómo va a compatibilizar la cartera de Interior con sus tareas como vicepresidente primero y portavoz. "Si pudo Rajoy, yo también podré", ha dicho.

Sobre la sucesión de Zapatero: "No es el momento ni el lugar"

Eligiendo a los periodistas que preguntaban por cuadrantes de la sala de prensa, ha alternado, en esta primera rueda de prensa, respuestas muy largas con otras muy cortas. Una de las respuestas más breves y, a su vez, más clara ha sido en relación a la sucesión del presidente y a su posición en primera línea ante el 'post-zapaterismo'.

"Ni es éste el lugar ni es éste el momento,  el lugar es la sede del PSOE y el momento, cuando diga Zapatero", ha aseverado, para añadir: "Esto es todo lo que voy a decir sobre este tema ahora y siempre, así que no vayan por ahí".

Ha insistido, tal y como hiciera el propio presidente en el anuncio de la remodelación de Gobierno, en la necesidad de comunicar mejor lo que hace el Gobierno.

Un Gobierno con un presidente y quince portavoces

Ha asegurado que Zapatero ha pedido este viernes a sus ministros que expliquen lo que hacen sus departamentos, pero también la acción conjunta, porque quiere un Gobierno con "un presidente y quince portavoces".

Ha aprovechado también para dejar claro que "el hecho de que Bibiana Aído y Beatriz Corredor sean ahora secretarias de Estado no implica en absoluto un cambio ni en la dirección, ni en la prioridad de las políticas". Ha destacado, además, el compromiso de ambas ex ministras porque "no es frecuente que alguien baje de rango como lo han hecho".

Rubalcaba ha querido dejar claro que fue un olvido y no un lapsus freudiano el que no prometiera guardar el secreto de las deliberaciones del consejo de Ministros en la jura de su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.  Bromeando ha dicho: "Me di cuenta después y pensé: la que se va a liar".

Coordinará los pactos con PNV y CC

Tal y como ha anunciado, Rubalcaba será el encargado de coordinar la comisión de seguimiento de los pactos alcanzados con PNV y CC para la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2011.

Ha explicado que Zapatero le ha encomendado el seguimiento de estos acuerdos, tarea que llevará a cabo junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y al vicepresidente tercero y titular de Política Territorial, Manuel Chaves.