Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha pedido al Gobierno que informe de los resultados de la reunión con el ministro de interior marroquí y que exija explicaciones. La Ministra de Exteriores por su parte, ha insistido en que el Gobierno está siendo contundente.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la política del Gobierno en materia de pensiones "sigue siendo la misma", lo que implica que no cabe esperar por parte del Ejecutivo cambios en lo que a su congelación respecta. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha explicado que el Gobierno ha planteado un escenario de debate "y tiene sus propias preferencias en el Parlamento". Además, Gómez ha negado que el hecho de que la enmienda salvara el veto impuesto hace dos semanas por el Ejecutivo a un paquete de enmiendas de la oposición en la misma línea se deba a un "error".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha asegurado en 'La Tarde en 24 Horas' que los sindicatos creen que habrá grandes movilizaciones en las jornadas de protesta convocadas para el 15 y el 18 de diciembre. "Nos dimos 2 meses para ver si se producía algún cambio de política del Gobierno y eso no ha ocurrido", ha explicadoToxo, quien por esa razón cree que "el país no puede resignarse a esa forma de hacer las cosas". Además, el líder sindical ha señalado que en España no es necesario retrasar la edad de jubilación, tal y como propone el Ejecutivo, porque en 2001 ya se estableció el sistema de jubilación flexible, que permite retirarse más tarde de los 65 años a quien quiera y pueda. (15/11/2010)

El pleno del Congreso votará este miércoles una enmienda a los presupuestos de 2011 de IU-ICV para evitar que se congelen las pensiones contributivas el próximo ejercicio, que sigue viva porque el Gobierno olvidó vetarla en comisión. Según ha explicado la diputada de ICV Nuria Buenaventura, durante el debate en el pleno de las enmiendas parciales a los presupuestos, el Gobierno no podrá evitar que se produzca la votación en el pleno, como era su intención al vetar en la Comisión de Presupuestos las enmiendas que todos los grupos -salvo PSOE, PNV y CC- presentaron en este sentido. No obstante, el Ejecutivo olvidó uno de los cambios propuestos por IU-ICV a la sección 60 de los presupuestos -la referida a la Seguridad Social-, en la que se pide que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones a costa del superávit de esta institución. Es previsible que esta enmienda sea rechazada ya que el PSOE tiene mayoría absoluta gracias a los apoyos de PNV y CC. Pero ambos grupos tendrán que retratarse, justo lo que no querían.

La Ministra de Exteriores asegura que la respuesta que está dando el Gobierno es la más útil, mientras el PP insiste en que el Gobierno no está haciendo lo suficiente y que debería condenar la actuación de Marruecos.

Porque aunque no se ha logrado un acuerdo sobre las divisas, sí hay al menos un compromiso de no ir a más. Pero además los países europeos que están allí, en Seúl, han llegado a otro compromiso, en este caso sobre la situación en Irlanda.

El Gobierno retoma este viernes el diálogo social en una reunión con los sindicatos, en la que se abordarán las políticas activas de empleo y las mejoras formativas para los trabajadores. Aunque es la primera reunión desde la toma de posesión del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez no asistirá al encuentro. En su lugar, acudirá la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez. Por parte de los sindicatos irán los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, que ya han advertido de que es difícil volver a hablar si el Ejecutivo no cambia su política económica y laboral.

La congelación de las pensiones ha vuelto enfrentar al presidente del Gobierno y al líder de la oposición. Rajoy ha tachado al Gobierno de "miedoso" "autoritario" y "arbitrario" por no debatir la enmienda de su grupo sobre la congelación de las pensiones. Zapatero ha acusado de demagogia a Rajoy, porque el PSOE ha subido las pensiones "ocho veces más que el PP".