Enlaces accesibilidad

Otegi se desmarca de la organización del acto de Anoeta y dice que el PSE estaba al corriente

  • Asegura que de su intervención "estaba pendiente hasta Zapatero"
  • Se le juzga por enaltecimiento del terrorismo en un mitin en Anoeta
  • Permach y Álvarez, los otros dirigentes abertzales acusados, han llegado a pie

Enlaces relacionados

Por
Otegi se sienta en el banquillo de los acusados por enaltecimiento del terrorismo

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha desmarcado de la organización del acto en el velódromo de Anoeta en 2004, porque estaba "absorto" en preparar su intervención con la que pretendía "poner blanco sobre negro" y exponer su propuesta de "solución pacífica del conflicto en Euskadi"

Otegi, ha reconocido, en el  juicio en el que se le juzga por su participación en el mitin  celebrado en 2004 en el velódromo de Anoeta, que el PSOE conocía el contenido del acto y agregó que de su intervención estaba pendiente "hasta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso el presidente del Gobierno", ha añadido, tras responder afirmativamente a la pregunta de su abogada sobre si el partido socialista conocía su intención de celebrar el acto y agregó que no existía un acuerdo previo con nadie pero sí un contexto de conversaciones.

Así lo ha declarado Otegi a preguntas de su defensa y tras negarse a contestar a Fiscalía y acusación particular, donde se le juzga junto a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido presuntamente el 14 de noviembre de 2004 en Anoeta, hechos por los que la Fiscalía pide 18 meses de cárcel.

Otegi ha subrayado que entre sus "virtudes no está la de organizar cosas" y ha afirmado que en los días previos al acto, que se celebró "en un contexto de relaciones plurales y multilaterales" con todos los agentes políticos del País Vasco, "incluido el Partido Socialista", se "encerró" para preparar su discurso "porque una propuesta de la que va a estar pendiente el país le obliga a uno a tener más rigor del habitual".

Asegura que el PSEE estaba al corriente del acto de Anoeta

El líder abertzale ha rechazado en el inicio de su juicio por enaltecimiento del terrorismo por un mitin en el velódromo de Anoeta en 2004 contestar a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular que ejerce el Foro Ermua y sólo ha respondido a las que le plantee su defensa. Así lo ha comunicado al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga al presidente de la sala, Fernando García-Nicolás, cuando éste le ha informado de sus derechos y ha ordenado que comience su interrogatorio.

Por su parte, el dirigente abertzale Joseba Permach, que junto a Arnaldo Otegi y Joseba Álvarez está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha asegurado que su participación en el acto de Batasuna en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004 fue "residual".

En respuesta a las preguntas de su defensa -ya que, como antes Otegi, se ha negado a contestar a las acusaciones- Permach ha asegurado que su única intervención en el acto fue para dirigirse a los 15.000 asistentes, agradecerles su presencia y pedirles paciencia porque el comienzo del mitin se estaba retrasando.

Preguntado sobre si el acto tenía por objeto homenajear a ETA o a sus miembros, el acusado ha dicho que la intención era "únicamente" presentar una propuesta de paz -la llamada "declaración de Anoeta"- y ha recordado que su contenido había sido avanzado ya a distintas fuerzas políticas y sindicales.

En este sentido, Permach ha recordado la reunión que dos días antes del acto mantuvieron con el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV).

El acusado ha dicho también que no presenció el momento en el que se desalojó a los periodistas del recinto y ha señalado que tampoco vio a nadie repartir "zutabes" (boletines internos de la banda terrorista ETA).

A preguntas del presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, Permach, que en 2004 era parlamentario vasco, ha dicho que no tuvo ninguna intervención en la organización del acto y que desconoce quién se encargó de preparar el escenario.

Piden que declare una víctima

Además, la defensa de Otegi, quien ha llegado en un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Navalcarnero, ha solicitado que declare como testigo en esta vista el periodista vasco Gorka Landaburu.

Landaburu fue víctima de un atentado de ETA el 15 de mayo de 2001, cuando recibió en su domicilio de Zarautz (Guipúzcoa) un paquete bomba oculto en una revista cuya explosión le causó heridas en las manos.

Además, el tribunal ha aceptado la petición realizada por la abogada Ione Goiricelaia, que defiende a Permach y Otegi, de renunciar a cuatro de los testigos que había solicitado inicialmente.

Según el escrito provisional de acusación de la fiscal, durante el acto de Anoeta se proyectó en una pantalla gigante un vídeo en el que se recopilaban imágenes de operaciones policiales contra ETA,  comunicados de la banda, concentraciones a favor de los presos, pintadas alusivas y rostros de 16 etarras fallecidos, algunos por enfrentamientos con la Guardia Civil.

Sonoro grito de 'Gora ETA militar'

Tras su emisión, los asistentes vitorearon a la banda con un "sonoro" 'Gora ETA militarra' y profirieron un "multitudinario" 'ETA, herria zurekin (ETA, el pueblo está contigo)'.

El mitin, al que asistieron 15.000 personas, fue presentado por Joseba Permach, quien constató "el éxito de la convocatoria", y estuvo protagonizado por Arnaldo Otegi, quien destacó al comienzo de su alocución que se trataba de "un acto ilegal, de una formación ilegal y con un portavoz ilegal". Joseba Alvarez, por su parte, fue el encargado de alquilar el velódromo al Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián.

También participaron los dirigentes de Batasuna Itziar Aizpurua y Jon Idígoras, que tuvieron un recuerdo para los 'gudaris' (soldados vascos) fallecidos, según constaba en el auto de procesamiento. Finalizados los discursos, unas 25 personas que estaban encapuchadas repartieron a los presentes varios ejemplares del 'zutabe' (boletín interno de ETA) y del 'zuzen' (boletín externo de la banda).

Hasta ahora, Otegi ha sido condenado en dos ocasiones por enaltecer el terrorismo -por su participación en un homenaje en 2003 al terrorista José Miguel Beñaran, "Argala", y la otra por su intervención en 2005 en un acto a favor del preso José María Sagarduy- y se le ha absuelto en una ocasión del mismo delito por sus palabras en el entierro en 2001 de la presunta etarra Olaia Castresana.

Arnaldo Otegi está en prisión incondicional en este momento por orden del juez Garzón después de ser detenido en Guipúzcoa en octubre de 2009 junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir la dirección de Batasuna. 

Eguiguren, presidente del PSE, testigo de la defensa

En el juicio, que continuará este viernes, comparecerán una quincena de testigos, entre ellos el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, a petición de la defensa.

Otegi alegará en su favor que el acto en el que se hizo pública la llamada "declaración de Anoeta", había sido acordado con el PSOE, lo que supuestamente tratará de demostrar con el testimonio del presidente de los socialistas vascos.

Cuando se hizo pública la citación de Eguiguren la polémica surgió de inmediato y el PP no tardó en advertir que consideraría una "traición" del PSOE que su presidente en el País Vasco acudiera a testificar. El misnistro del Interior y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba por su parte respondió que Eguiguren está obligado por ley a ir al juicio y a colaborar con la justicia.

La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, se entrevistó con el presidente de los socialistas vascos el pasado viernes y aseguró que la reunión se enmarcó "en el ejercicio del derecho a la defensa" y que en ese encuentro no se dieron "instrucciones" para el juicio.

Goirizelaia señaló además que en ningún caso se le explicó a Eguiguren "lo que tenía que decir" ni se le dieron "claves de comportamiento" y que en el juicio oral el testigo actuaría "según su conciencia".